Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Analistas y entusiastas se muestran muy optimistas con respecto a esta solicitud de VanEck para un ETF Bitcoin, asegurando que ya la SEC podría estar lista para emitir un veredicto positivo bajo la gestión de Gary Gensler.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) ya recibió y reconoció la consignación del formulario presentado por VanEck para la emisión de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin, con lo cual el organismo cuenta con un total de 45 días para emitir su primer veredicto sobre la propuesta.

En esta oportunidad, VanEck presentó su solicitud en conjunto con Cboe BZX Exchange. Previamente la compañía administradora de fondos de inversión había presentado otras solicitudes, pero la SEC rechazó las mismas alegando principalmente posibles manipulaciones del mercado y aspectos vinculados con la volatilidad del precio de la moneda digital.

Grandes expectativas sobre el ETF Bitcoin de VanEck

A pesar de que en el pasado VanEck recibió respuesta negativa a sus solicitudes, muchos analistas y entusiastas creen que esta oportunidad puede ser diferente porque ya la SEC estaría lista para aprobar esta nueva solicitud de un ETF Bitcoin ahora bajo la dirección de Gary Gensler, quien previamente figuró como presidente de la Comisión de Comercio de Futuros para Productos Básicos (CFTC) y en el pasado se ha manifestado a favor de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Otro aspecto que también cobra fuerza a favor de esta nueva solicitud es el hecho de que ya otros países, como Canadá, cuentan con este tipo de instrumentos financieros asociados a Bitcoin. Críticos señalan que ya la SEC no puede negar esta realidad frente al avance de otras naciones, lo cual haría que el mercado local quede rezagado con respecto a otros competidores a nivel internacional, desaprovechando así importantes oportunidades económicas que podrían venir de la mano.

A pesar de que a la fecha comienzan a contar los 45 días establecidos legalmente, la SEC puede extender este período hasta por otros 240 días, donde ya finalmente estaría muy cerca de la fecha límite para pronunciar su veredicto oficial. Tengamos presente que el organismo puede aceptar la solicitud, señalar algunos cambios que deben hacerse, o por el contrario rechazarla de plano.

Además de VanEck, otras compañías como Valkyrie y WisdomTree también presentaron sus solicitudes recientemente, por lo que la SEC también debe estudiar las propuestas en cuestión para emitir su veredicto. También están las expectativas frente a las posibles acciones de Grayscale, compañía que está sumando a su equipo expertos en el área de los ETF preparándose para un posible escenario.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, BeInCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.