Por Hannah Pérez  

Purpose Bitcoin ETF debutó en la Bolsa de Santiago el lunes de esta semana gracias a una regulación de la Comisión del Mercado Financiero que permite que valores extranjeros puedan ofrecerse en el mercado chileno.

***

El primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin, lanzado en Canadá, llegó esta semana a Latinoamérica.

En un hito importante para el mercado de valores latinoamericano, el primer ETF de Bitcoin de América del Norte hizo su entrada en Chile después de que “Purpose Bitcoin ETF” comenzara a cotizarse en la Bolsa de Santiago el pasado 8 de marzo.

La llegada del fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado por Bitcoin, marca un acontecimiento destacado para la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la tercera más grande de América Latina, por ser el primer producto de su tipo en comercializarse en este mercado.

Como había informado previamente DiarioBitcoin, el primer ETF de Bitcoin de América del Norte debutó en la Bolsa de Toronto el pasado 18 de febrero. La empresa Purpose fue la responsable del lanzamiento, que se produjo después de que los reguladores canadienses aprobaran su producto Purpose Bitcoin ETF. 

Ahora, los usuarios del mercado chileno también cuentan con el acceso a la negociación del primer ETF respaldado físicamente por la moneda digital más grande del mundo.

¿Qué hace posible la entrada del primer ETF de Bitcoin a Chile?

La Bolsa de Santiago anunció inicialmente el pasado 3 de marzo la inscripción de Purpose Bitcoin ETF e inauguró la cotización de las acciones del producto el lunes de esta semana. Así se puede confirmar a través de un comunicado oficial emitido por la Bolsa de Santiago.

Un ETF (fondo que cotiza en bolsa), es un instrumento financiero de gestión pasiva que busca replicar el comportamiento de otros instrumentos. En este caso específico, el ETF de Bitcoin busca replicar el valor o las fluctuaciones de valor de esa criptomoneda, valorada alrededor de los USD $ 60.000 para el momento de redacción.

El abogado experto en Fintech, Matías Langevin, explicó en una entrevista con Diario Financiero que, para efectos de la ley chilena, un ETF es un valor extranjero, cuya posibilidad para ofrecerlo en el mercado local está sujeto a su inscripción previa ante el registro de valores extranjeros de la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

En el caso particular del ETF de Bitcoin, detalló, la posibilidad de que el producto llegue a la Bolsa de Santiago responde a una regulación de la CMF que permite que valores extranjeros que se coticen en bolsas extranjeras, -y que estén supervisados por el regulador pertinente- se puedan ofrecer al público chileno sin necesidad de registrarlos ante la CMF.

Purpose Bitcoin ETF, cuyas acciones o cuotas se negocian en el mercado Toronto Stock Exchange (TSX), es un producto regulado por la Comisión de Valores de Ontario (OSC). La entrada de este producto a la Bolsa chilena también se hace posible gracias al acuerdo suscrito en 2014 entre la BSC y TSX, el cual permite a los valores canadienses listados en TSX acceder al doble listado en el Mercado Venture de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Un producto para todo tipo de inversores

Durante la entrevista, Langevin también habló de algunos de los atractivos del ETF. Por un lado, comentó, uno de sus atractivos es que es un producto de fácil operación, ya que al igual que las acciones, los ETF se compran y venden en un mismo día a través de un corredor de bolsa. En este sentido, no hay necesidad de esperar que cierren los mercados para obtener el valor de liquidación.

Otra de sus ventajas, explicó, es que su costo de administración es más bajo que el de muchos otros instrumentos de inversión, como por ejemplo los fondos mutuos. Al ser un instrumento de gestión pasiva, los administradores no tienen que incurrir en costos de investigación detallado del activo subyacente al cual está respaldado el ETF.

Sin duda, la inscripción de este ETF viene a confirmar que los criptoactivos llegaron para quedarse en el mercado de capitales. 

Puntualizó que la operación con criptoactivos no era algo nuevo en Chile, y que, a pesar de las restricciones que sufren algunos exchanges locales por parte de la banca, las monedas digitales se habían ganado su lugar en el mercado chileno.

A mi juicio, el hecho de que estos ETF se puedan transar en Bolsa abre un espectro más amplio y más accesible a todo tipo de inversionistas, ya sean sofisticados, empresas o incluso retail“.

La carrera de los ETF criptográficos

Después de dar aprobación a la empresa Purpose para lanzar el primer ETF de Bitcoin, los reguladores canadienses han abierto la puerta a otros productos de su tipo en el país. Desde finales del mes pasado, otros dos ETF de Bitcoin también cotizan en la Bolsa de Toronto.

Mientras un listado de empresas en Estados Unidos esperan por la aprobación de la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) del país, Canadá está marcando la pauta en materia de productos criptográficos regulados. De hecho, algunas empresas canadienses ya están introduciendo solicitudes para crear más ETF criptos. Incluyendo el que podría convertirse en el primer ETF de Ethereum (la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado).

En Estados Unidos, los reguladores aún no han aprobado el primer ETF respaldado por una moneda digital, en cambio, suman una larga lista de rechazos. Aunque algunos expertos han destacado, a la luz de la decisión de las autoridades canadienses, que EE UU podría estar muy cerca de aprobar su primer producto cotizado en bolsa de Bitcoin.

Para la Bolsa de Santiago, esta no es la primera iniciativa pionera relacionada con el ecosistema de monedas digitales. En 2018, informamos que BSC había lanzado una aplicación Blockchain -la tecnología subyacente a las criptomonedas- para su sistema de ventas cortas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado BSC, Diario Financiero, Rankia

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.