Por Hannah Pérez  

Bitcoin acompañó a una peleadora mexicana. Empresa chilena de metales preciosos se expande al negocio de oro tokenizado. Abrirán granja de minería de Ethereum en Mar del Plata.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, la capitalización del mercado de las monedas digitales experimentó una estrepitosa caída esta semana.

Después de que Bitcoin había alcanzado un nuevo máximo de precio en USD $58.000, la principal criptomoneda registró una caída de más de USD $10.000, quedando en la línea de los USD $ 47.000, ayer sábado.

La tendencia bajista predominante no ha detenido los anuncios, desarrollos y adopción de la tecnología. En medio del descenso de precios, surgieron varios anuncios de corporaciones que están invirtiendo en Bitcoin, Ethereum y otras de las principales criptomonedas.

Entre las noticias regionales, el Ministerio de Tecnología de Colombia (MinTIC) publicó guía para la adopción e implementación de proyectos con tecnología Blockchain en entidades públicas del país.


Empresa chilena vende oro tokenizado

Una empresa chilena dedicada a la venta de metales preciosos expandió su negocio al comercio de activos tokenizados basados en Blockchain. La empresa Aurica, fundada en 2011, decidió a finales del año pasado convertirse en una de las primeras en Chile en comercializar oro digital.

Aurica es conocida por vender e importar monedas producidas por la Real Casa de la Moneda de Canadá (Royal Canadian Mint). Sin embargo, a raíz de la crisis pandémica se abrió al mundo del oro tokenizado, así lo relató el CEO de Aurica, Felipe Muñoz en una entrevista con el medio local, Diario Fianciero.

Para llevar a cabo la iniciativa, la empresa se asoció con la fintech británica Aurus Technologies, la cual ofrece un producto de oro tokenizado AurusGOLD (AWG). Cada token representa un gramo de oro y está respaldado por reservas de oro físico. Los clientes ahora tienen la oportunidad de comercializar oro de forma digital sin el peso del metal, luego pueden cambiar los tokens por el oro físico si lo desean.

Muñoz señala que la recepción de la nueva rama del negocio ha sido “ágil y rápida” por parte de los clientes. Asegura que una vez haya estabilidad, planea expandir el negocio a Argentina, Venezuela y Perú.

Siempre trato de pensar en diez años más. Para la gente será más natural comprar en digital“, expresó el ejecutivo al citado medio.


Ciudad argentina abrirá su propia granja de minería cripto

La ciudad argentina de Mar del Plata, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, tendrá su propia granja de minería de criptomonedas, según informó esta semana un medio de noticias local.

El grupo acelerador de proyectos de tecnología argentino Neutrón, presentó la startup de criptomonedas Lothal Mining. “Lothal es un nuevo proyecto acelerado por Neutrón destinado a incursionar en diferentes tipos de emprendimientos relacionados con criptomonedas. Buscamos desde este espacio darle soluciones al ecosistema de criptomonedas y acercar a la gente a dicho entorno, a través de diferentes actividades”. señaló Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón al diario La Capital.

Lothal planea instaurar el primer centro minero de Mar del Plata en el Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (Distrito TECI), un espacio para fomentar el desarrollo tecnológico que cuya creación fue aprobada este año por las autoridades de la municipalidad.

Para llevar a cabo la primera etapa del proyecto, que se enfocará en la minería de Ethereum, se realizó una inversión de $45.000.000 pesos argentinos (alrededor de USD $500 mil). No obstante, detallaron que están proyectando una segunda ronda de inversión por ARS $200.000.000 (USD $2,2 millones).

En cuanto a los costos energéticos el CEO destacó que “realizaremos inversiones en infraestructura para garantizar un suministro estable y más económico“.

La iniciativa argentina se produce en un momento de transición para la red Blockchain de Ethereum, que está dejando atrás el sistema de minería por protocolo de prueba de trabajo (PoW), para pasar a un protocolo de prueba de participación (PoS).


Bitcoin, NFTs y Avalanche junto a peleadora mexicana

La tecnología Blockchain acompañó a una peleadora de artes marciales mexicana en su último torneo.

Según reportó Cointelegraph, como parte de una campaña cripto llamada “Es hora de Bitcoin“, la peleadora mexicana Sandra Chimeyo recibió patrocinio de entidades del espacio criptográfico.

Con el objetivo de darle visibilidad a las criptomonedas y su tecnología subyacente, Bitcoin, Avalanche y el Museo del Caos, acompañaron en el octágono MMA (el ring de artes marciales mixtas) al equipo de la peleadora Sandra “Sapo” Chimeyo.

La pelea se celebró el pasado viernes 26 de febrero en la liga UWC México, donde Chimeyo se enfrentó a Majo Favela. El evento se llevó a cabo en Tijuana, México y se transmitió en vivo por UFC Fight Pass, un servicio de streaming.

Cabe señalar que #EsHoraDeBitcoin es una campaña de difusión sobre Bitcoin y su tecnología en diversos países de Latinoamérica. Por su parte, El Museo del Caos es una galería e incubadora de proyectos NFT y criptoarte con base en México.

Fuentes: Diario Financiero, La Capital, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.