Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El documento publicado por MinTIC establece una serie de consideraciones dirigidas para las entidades públicas interesadas en desarrollar y/o implementar soluciones Blockchain dentro de sus modelos operativos.

***

El Ministerio para las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia (MinTIC) publicó la Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos con tecnología Blockchain en entidades públicas del país, con la finalidad de promover el uso de las redes de bloques a nivel de las entidades estatales y mejorar aspectos asociados con la transparencia, seguridad y eficiencia de las operaciones.

Así lo indicó MinTIC en su página oficial, donde señaló que este documento servirá de guía para que las entidades públicas puedan diseñar, desarrollar y operar proyectos con tecnología Blockchain, de forma tal que puedan aprovechar sus propiedades en base a las recomendaciones técnicas facilitadas por expertos.

Al respecto, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, comentó:

En una clara apuesta por la innovación, el Ministerio TIC promueve la adopción de la tecnología Blockchain en busca de mejorar la efectividad de la gestión pública, y hacer más transparentes y confiables los servicios que reciben los ciudadanos“.

Colombia, gobierno y tecnología Blockchain

El lanzamiento de esta guía constituye un paso más en el plan de digitalización propuesto por el presidente de la nación caribeña, Iván Duque, quien indicó que la meta es que Colombia se familiarice y adopte las nuevas tecnologías, las cuales han probado ofrecer beneficios importantes que dinamizan los procesos operativos tanto a nivel gubernamental como económico y social.

En el pasado, diversas organizaciones en alianza con entidades estatales han impulsado el desarrollo de ciertos prototipos y casos de uso, justamente para el abordaje de problemáticas presentes en Colombia. El primero de estos fue el prototipo de votaciones para colegios distritales en Bogotá, seguido del sistema para el registro de tierras respaldado con tecnología Blockchain.

Sin embargo, a la fecha todavía no hay una adopción propiamente dicha para el uso de Blockchain entre entidades públicas, aunque con este nuevo documento se marca la pauta para todos aquellos interesados en el diseño de soluciones respaldadas con esta tecnología.

En relación a esto último, Abudinen comentó:

Nuestro propósito es lograr que las entidades públicas generen capacidades internas para impulsar esta tecnología, entregándoles con esta Guía insumos y herramientas que les permitan entender para qué sirve y cómo se puede implementar en la transformación digital del Estado“.

¿Qué contempla la Guía de Referencia Blockchain publicada por MinTIC?

Para conocer más sobre esta propuesta, DiarioBitcoin hizo una breve revisión al documento publicado por MinTIC, el cual consta de un total de 118 páginas y contempla una serie de contenidos introductorios, otros un poco más especializados y las pautas a seguir en caso de implementar esta tecnología en los organismos públicos.

Como tal, el documento está estructurado en un total de cinco partes:

  • Primera parte: Introducción y antecedentes.
  • Segunda parte: Conocimientos introductorios relacionados con Blockchain y su funcionamiento.
  • Tercera parte: Gobernanza, programas formativos en Colombia, así como casos de uso a nivel local e internacional.
  • Cuarta parte: Oportunidades para Blockchain en diversos sectores.
  • Quinta parte: Recomendaciones y pasos a seguir a la hora de implementar Blockchain en entidades públicas.

Si desea consultar la Guía de Referencia para la implementación de Blockchain publicada por MinTIC, podrá acceder al documento a continuación

https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-161810_Ley_2052_2020.pdf


Lecturas recomendadas


Con información de MinTIC y de la Guía de Referencia para la adopción de Blockchain

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen tomada de la Guía de Referencia publicada por MinTIC

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.