Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre los exchanges que podrán comenzar a probar esta modalidad de operaciones en Colombia están Buda, Panda.Exchange, Gemini, Bitso y Binance.

***

La Superintendencia Financiera de Colombia, institución reguladora para las operaciones comerciales en el país, anunció que iniciará un proyecto piloto en el Sandbox regulatorio en el cual probarán operaciones de recaudo y retiro de criptoactivos con siete exchanges y otras empresas que operan en el país.

Empresas y exchanges probarán operaciones de recaudo y retiro de criptoactivos

Así lo indicó el organismo en un comunicado oficial publicado por medios locales, donde indican que en esta prueba participarán varios exchanges que operan en la región y además se incorporarán dos plataformas comerciales con amplia trayectoria internacional.

Como tal, el Comité Evaluador y de Seguimiento para este programa piloto seleccionó a nueve de las 14 plataformas que se postularon para hacer pruebas en el Sandbox regulatorio organizado por la Superintendencia Financiera de Colombia, mejor conocido como “laArena”.

Y de las empresas antes mencionadas, las siete que ya superaron la etapa de análisis por parte del comité respectivo y trabajarán con los bancos asociados son las siguientes:

  • Banco de Bogotá – Bitso
  • Banco de Bogotá – Buda
  • Bancolombia – Gemini
  • Coltefinanciera – Obsidiam
  • Davivienda – Binance
  • Powwi – Binance
  • Coink – Banexcoin
  • Movii – Panda
  • Movii – Bitpoint

Los pasos a seguir

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el Comité Evaluador y de Seguimiento, el cual cuenta con miembros de la Presidencia de la República, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, la Unidad de Información y Análisis Financiero y otros representantes de la academia, evaluaron adecuadamente las solicitudes y verificaron que estas cumpliesen con todos los requisitos solicitados entre otros aspectos.

Si bien la Superintendencia Financiera dejó claro que este proyecto piloto no tiene incidencia sobre los marcos regulatorios aplicables a los criptoactivos, expertos y personas con conocimiento del tema aseguran que constituye una aproximación mucho más cercana, para que las entidades gubernamentales puedan tener un contacto más cercano con estos activos y evaluar el abordaje jurídico y tributario que aplicarían para sus operaciones.

En cuanto a los exchanges, según establecen las pautas del proyecto piloto, estos deben facilitar a las entidades responsables toda la información asociada con las transacciones asociadas al comercio de criptoactivos, en conformidad con las medidas para la protección del consumidor. También deja claro que todos los clientes de estas entidades están en la obligación de hacer las diligencias correspondientes al momento de comercializar criptomonedas a través de las plataformas antes mencionadas.

Colombia avanza en materia cripto

Con respecto a la medida, analistas y entusiastas califican esta como un paso adelante en materia de criptomonedas dentro del país, ya que en el pasado, a razón de la ambivalencia y las diferencias entre los criterios aplicables por los distintos organismos reguladores, las operaciones comerciales dentro del sector se vieron afectadas ante la imposibilidad de que los exchanges trabajasen de la mano con los bancos locales.

Sin embargo, a pesar de que se trata de una prueba piloto, la posibilidad de comercializar criptomonedas a través de plataformas autorizadas y reputadas dentro del país tendría un impacto favorable dentro del mercado local, en especial porque le otorga mayor formalidad al ecosistema y los interesados no se ven en la necesidad de operar en la clandestinidad, exponiéndose a diversos riesgos asociados con estafas.

Sondeos recientemente publicados ubican a Colombia como uno de los países de la región latinoamericana con el mayor flujo de operaciones comerciales con criptomonedas, de la mano con otras naciones como Venezuela y Argentina.


Lecturas recomendadas


Fuente: Latamfintech.co / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash