Por Hannah Pérez  

El tercer ETF de Bitcoin de América del Norte debutará en la bolsa de valores canadiense esta semana, mientras en Estados Unidos aún no se apruba ninguno.

***

Nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin siguen apareciendo en el mercado canadiense. En esta oportunidad, se trata del tercer ETF de Bitcoin de América del Norte, el cual será lanzado por una subsidiaria de Galaxy Digital, firma fundada por el entusiasta cripto Mike Novogratz.

Galaxy Digital Capital Management (CI GDAM), subsidiaria de servicios financieros y empresa de gestión de inversiones de Galaxy Digital, anunció este lunes que los reguladores canadienses habían dado el visto bueno a su ETF. Se espera que el denominado CI Galaxy Bitcoin ETF (BTCX) empiece a cotizar en la Bolsa de Toronto (TSX) el 9 de marzo.

Según el comunicado, BTCX está diseñado para proporcionar a los inversores una forma conveniente de obtener exposición a Bitcoin a través de una plataforma de fondos de calidad institucional. BTCX invierte directamente en bitcoins y sus tenencias se cotizan utilizando el índice Bloomberg Galaxy Bitcoin, que está diseñado para medir el rendimiento de cada unidad de Bitcoin negociada en dólares estadounidenses.

Al respecto de la iniciativa, Kurt MacAlpine, director ejecutivo de CI Financial, la empresa matriz de Galaxy Digital Capital Management, comentó:

 Creo que nuestro ETF se destaca por su precio altamente competitivo y las amplias capacidades y el historial de CI y Galaxy en la gestión de inversiones alternativas y activos digitales.

La firma de Mike Novogratz tendrá su primer ETF de Bitcoin

El anuncio se produce poco después de que dos ETF de Bitcoin encontraran aprobación de los reguladores canadienses. El primero de ellos, perteneciente a la firma Purpose, debutó en la Bolsa de Toronto el 18 de febrero. Pocos días después, la empresa Evolve también lanzó el suyo.

Después de dar la bienvenida a los primeros ETF de Bitcoin de América del Norte, Canadá ha comenzado a marcar la pauta en materia de regulación de fondos criptográficos. Hasta la fecha, Estados Unidos no ha aprobado el primer ETF y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) suma una larga lista de rechazos de fondos similares respaldados físicamente por criptomonedas.

Aunque diversos analistas han destacado que la aprobación de ETF por parte de los reguladores canadienses puede resultar beneficiosa para la industria. Un analista de Bloomberg afirma que la creciente demanda de ETF podría motivar a la SEC a dar finalmente el visto bueno al primer ETF del país.

Mientras tanto, la subsidiaria de Galaxy Digital, cuyas oficinas centrales están en Nueva York, celebra el lanzamiento de su ETF en Canadá. Al respecto, Steve Kurz, socio y director de gestión de activos de CI GDAM, comentó:

Creemos que la clase de activos digitales emergentes presenta atractivas oportunidades de crecimiento y diversificación. El ETF de CI Galaxy Bitcoin ofrece un punto de acceso simple y seguro para que los inversores tradicionales obtengan exposición a Bitcoin.

También espera lanzar ETF de Ethereum

La firma espera fusionar su protucto CI Galaxy Bitcoin Fund (TSX: BTCG), lanzado en diciembre 2020, con el nuevo ETF de Bitcoin. Asimismo, CI GDAM también espera poder recibir aprobación para crear el primer ETF de Ethereum.

Según informó en el comunicado, la subsidiaria de Galaxy se une a la lista de empresas canadienses que esperan lanzar un producto cotizado respaldado por la segunda criptomoneda más grande del mercado. Como informó DiarioBitcoin, otras dos propuestas de ETF de Ethereum esperan por la aprobación de los reguladores de Canadá.

CI GDAM […]ha obtenido el recibo del folleto preliminar del CI Galaxy Ethereum ETF (“ETHX”), que, una vez aprobado, se espera que sea el primer ETF del mundo que invierta directamente en Ether, la criptodivisa que alimenta la blockchain de Ethereum“.

Lecturas recomendadas

Fuentes: BusinessWire, CoinGape

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.