Por Hannah Pérez  

Después del lanzamiento del primer ETF de Bitcoin en América del Norte, dos empresas esperan por la aprobación para lanzar productos similares basados en Ethereum.

***

Pocas semanas después de que el primer ETF de Bitcoin de América del Norte debutara en la bolsa de valores de Canadá, otros productos similares esperan por la aprobación de los reguladores.

El primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Ethereum del mundo puede estar a la vuelta de la esquina, después de que dos empresas en Canadá introdujeron solicitudes premilinares para la creación de dicho producto.

La empresa Evolve Funds Group, la segunda en lanzar un ETF de Bitcoin en Canadá, anunció el martes de esta semana la introducción de un prospecto preliminar ante los reguladores de valores canadienses para un ETF de Ether. Evolve informó sobre los planes en un comunicado de prensa donde Raj Lala, presidente y director ejecutivo de la firma destacó:

Como líder en innovación disruptiva, esperamos brindar a los inversores canadienses acceso a otra criptomoneda líder a través de una estructura ETF“.

De acuerdo con la información, el fondo de Ethereum, denominado ETHR, tiene como objetivo proporcionar a los inversores exposición a los movimientos diarios de precios de ether en dólares estadounidenses sin tener la propia criptomoneda.

Un ETF, o fondo cotizado en bolsa, suele ser una cesta de valores que se negocia en una bolsa; en este caso, el valor subyacente será la criptomoneda Ethereum.

El primer ETF de Ethereum podría lanzarse pronto

El anuncio se produce tan solo unas semanas después de que Evolve consiguiera la aprobación regulatoria para lanzar un ETF de Bitcoin, convirtiéndose en el segundo producto de este tipo aprobado en América del Norte. El ETF de Bitcoin de Evolve empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto el mes pasado, poco después de que la firma Purpose lanzara el primer producto de su tipo en el país.

Pero Evolve no es la única firma canadiense con interés en crear un producto cotizado basado en Ethereum, la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado después de Bitcoin.

El jueves pasado, la empresa CI Global Asset Management también presentó un prospecto preliminar de ETF de Ethereum ante los reguladores canadienses. En un comunicado de prensa, CI Global adelantó que el producto, denominado ETHX, esperaba ser el primero de su tipo en ser lanzado en la Bolsa de Toronto.

Para llevar a cabo la iniciativa, CI Global señaló que se había asociado con la firma especializada en criptomonedas Galaxy Digital, de Mike Novogratz.

De esta forma, ETHX invertirá directamente en Ethereum con el precio de sus tenencias utilizando el índice Bloomberg Galaxy Ethereum,  propiedad de Bloomberg Index Services; mientras que Galaxy Digital actuará como subasesor de ether para el ETF, es decir que ejecutará el comercio de ether en nombre de CI Global.

La carrera por los ETF de criptomonedas

En general, ambas empresas asomaron planes similares para el nuevo producto. Evolve destacó que su ETF, ETHR, ofrecerá unidades sin cobertura denominadas en dólares estadounidenses y unidades sin cobertura denominadas en dólares canadienses. 

Por su parte, CI Global aseveró que su objetivo detrás del ETF de Ether era reducir “los puntos de fricción a los que tradicionalmente se han enfrentado los inversores al comprar y mantener criptomonedas”. Ambas esperan por ser la primera en recibir aprobación para el lanzamiento de lo que sería el primer ETF de Ethereum del mundo.

También ambas firmas parecen apostar por el potencial de Ethereum para revolucionar la industria Blockchain en los próximos años. Elliot Johnson , director de inversiones y director de operaciones de Evolve, considera que el proyecto aún está en sus etapas iniciales y tiene mucho por ofrecer.

Ether es el componente básico de una revolución en las finanzas digitales que aún está en su infancia“.

En la misma línea de ideas, el presidente y director ejecutivo de Galaxy Digital, Mike Novogratz comentó: “Ethereum es el candidato principal para ser la capa base de Web 3.0, y ether es un activo de crecimiento que brinda a los inversores exposición a la explosión de aplicaciones descentralizadas“.

La batalla por los ETF de criptomonedas recién comienza. Mientras en Canadá los reguladores ya han aprobado dos fondos cotizados de Bitcoin, y otros dos ETF de Ethereum esperan por el visto bueno, en Estados Unidos la SEC todavía no ha aprobado el primer ETF de Bitcoin.

Algunos analistas sugieren que la decisión de Canadá podría ser el empujón definitivo para que la comisión estadounidense finalmente también de el paso hacia los ETF criptográficos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, News Wire, Business Wire,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.