Por Hannah Pérez  

La empresa canadiense Purpose Investments anunció hoy el lanzamiento del primer ETF de Bitcoin de América del Norte. El fondo empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto.

***

El primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin de América del Norte está debutando hoy en la Bolsa de Valores de Toronto (“TSX”).

La compañía de servicios financieros Purpose Investments Inc., con sede en Canadá, anunció hoy jueves que su ETF respaldado físicamente por la moneda digital más grande del mundo ya está disponible para los inversores.

El anuncio se produce poco después de que la Comisión de Valores de Ontario aprobase la solicitud de un ETF cripto por parte de Purpose, denominado Purpose Bitcoin ETF. La aprobación por parte de los reguladores canadienses representa un hito histórico que abre las puertas a los inversores del país a un producto de este tipo.

En una entrevista reciente, el fundador y director ejecutivo de la empresa, Som Seif, destacó que la cooperación con los reguladores fue fundamental para el lanzamiento del producto. Añadió además que Purpose se tardó más de ocho meses de trabajo con la Comisión para que se aprobara finalmente el ETF:

Trabajamos muy duro durante los últimos ocho meses con los reguladores aquí en Canadá para ayudarlos realmente a comprender y superar los obstáculos que realmente enfrentaban en torno al activo“.

ETF de Bitcoin se cotiza en la Bolsa de Toronto

Las unidades ETF sin cobertura de divisas denominadas en dólares canadienses (BTCC.B) y las unidades ETF sin cobertura de divisas denominadas en dólares estadounidenses (BTCC.U) de Purpose Bitcoin ETF comenzaron a cotizarse hoy en la bolsa canadiense.

Con una tarifa de administración de solo 1.00% anual, Purpose cree que el ETF representa la forma más simple, eficiente y asequible para que los inversores obtengan exposición directa a la moneda digital con la conveniencia de la elegibilidad de una cuenta registrada”.

A partir de hoy jueves 18 de febrero, los inversores pueden comprar y vender estas unidades ETF de Bitcoin en la TSX a través de corredores o distribuidores registrados donde residan.

Se espera que el fondo también ofrezca un número ilimitado de unidades de ETF con cobertura de divisas denominadas en dólares canadienses (BTC.C), tal como señaló la empresa en un comunicado previo.

Cabe señalar además que las tenencias de bitcoins del fondo de Purpose se mantienen en almacenamiento en frío. La empresa de los gemelos Winklevoss, Gemini Trust Company LLC, es el subdepositario del fondo y CIBC Mellon Global Securities Services Company el administrador.

Canadá a la delantera: otro fondo BTC aprobado

Mientras Purpose debuta con el primer ETF de Bitcoin, el regulador canadiense ya ha aprobado un segundo fondo respaldado por la criptomoneda, de acuerdo con Bitcoin.News.com.

Evolve Funds Group Inc. anunció este martes que ha recibido la aprobación regulatoria para lanzar un ETF de Bitcoin, convirtiéndose en el segundo producto de este tipo aprobado en América del Norte. Con USD $ 1,7 mil millones en activos bajo administración, Evolve es uno de los proveedores de ETF de más rápido crecimiento en Canadá.

Si bien Estados Unidos todavía lucha contra la idea de un ETF que rastree el desempeño de Bitcoin, en países de Europa ya existen varios productos cotizados en bolsa de Bitcoincon respaldo físico” que funcionan como ETF.

En cuanto a Canadá, esta no es la primera vez que el país norteamericano le lleva la delantera a EE. UU. en materia de aprobación regulatoria de ETF. Siguiendo un reportaje de Bloomberg, los canadienses lanzaron el primer ETF de la historia y también lanzaron fondos relacionados con la marihuana antes que sus vecinos del sur.

¿Positivo para EE UU?

Al respecto, algunos expertos señalan que el reciente visto bueno de Canadá podría ser una señal positiva para las empresas que esperan ofrecer sus propios ETF en la bolsa estadounidense. El analista de ETF de Bloomberg Intelligence, Eric Balchunas, comentó en esta línea de ideas:

Canadá tiene un largo historial de aprobación de nuevos tipos de ETF antes que EE.UU., y EE.UU. tiene un historial de seguimiento. Por lo tanto, creemos que esto es una buena noticia neta para las esperanzas de Bitcoin en los EE.UU.“.

Hasta la fecha, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) suma una larga lista de rechazos de propuestas para la creación de productos criptográficos similares. A pesar de los intentos fallidos, algunas empresas continúan insistiendo en la propuesta.

Un reportaje de Blooomberg estima que actualmente hay al menos cuatro solicitudes activas para un ETF de Bitcoin que aún esperan respuesta en Canadá.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Global News Wire, U.Today, Bloomberg, Bitcoin.News.com

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.