Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El senador Sherrod Brown le ha pedido en una carta al nuevo Contralor de Monedas que detenga las aprobaciones de nuevos estatutos y que revise el proceso de aprobación de Paxos, Anchorage y Protego. Dijo que el ex contralor designado por la Administración Trump, Brian Brooks (quien ahora trabaja para Binance) pudo haber hecho cosas de manera flexible.

***

Ayer, y mientras el mundo estaba ocupado -y preocupado- con el derrumbe de las criptomonedas, una carta enviada por el senador estadounidense del Partido Demócrata, Sherrod Brown, al nuevo contralor interino de la moneda de EE UU, Michael Hsu, hace un pedido muy especial: que revise todos los procedimientos y requerimientos que se utilizaron en la aprobación de las licencias para Paxos, Anchorage y Protego, para asegurar que exista rigor y sea justo para los otros participantes del mercado.  

Asimismo, da a entender en la carta que el antiguo controlador, Brian Brooks, sugirió de algún modo a esas firmas que tener el estatus de banco a través de las licencias de la Oficina del Contralor de la Moneda -OCC. era fácil. 

Autoridad de la OCC criticada

La carta comienza felicitando al nuevo contralor y expresando su preocupación por  “una serie de cartas fiduciarias nacionales concedidas por la anterior dirección de la OCC”.

Añade que después de que el ex contralor interino Brian Brooks dejara la OCC para unirse a Binance, “varias empresas no tradicionales que se especializan en actividades digitales y de criptodivisas – incluyendo Paxos, Protego, y Anchorage – recibieron cartas fiduciarias nacionales condicionales de la OCC”.

Indica que ya desde antes le preocupaba “la visión expansiva de la OCC sobre su autoridad para de su autoridad para conceder estatutos a empresas financieras y no financieras”. Y dice que esto ha sido cuestionado por otros miembros del Congreso y reguladores bancarios estatales, así como bancos comunitarios.

Además, dice, “el Senado rechazó recientemente una norma promulgada por la OCC que, de forma similar, se adelantaba a las leyes estatales y facilitaba el acceso al sistema bancario a empresas no tradicionales que no cumplen los requisitos para ser consideradas como bancos”.

Expresa, además, que “la preocupación común de estas partes es que, en muchos casos, las empresas que pretenden acceder a los beneficios de una carta bancaria no cumplen con el mismo conjunto de normas de regulación y protección del consumidor que se exige a los bancos. Las recientes aprobaciones de la OCC de las cartas fiduciarias nacionales para estas empresas de criptomoneda plantean preocupaciones similares”.

Sigue diciendo: “Una empresa que no puede cumplir los rigurosos requisitos aplicables a otros bancos no debería estar autorizada a presentarse al público como un banco. Paxos, Protego y Anchorage pretenden ampliar el acceso a criptomonedas y otros activos digitales y tecnologías emergentes de riesgo y no probadas a los clientes clientes bancarios tradicionales”.

Lo más polémico

La parte final de la carta es quizás lo más polémico de la misma porque abre una ventana a la duda sobre la gestión del contralor anterior. Dice así:

“Tampoco está claro si la OCC realizó la debida diligencia para respaldar este “sello de aprobación” antes de conceder estas cartas. El ex contralor interino Brian Brooks alentó activamente a las empresas de criptomonedas a solicitar una carta de fideicomiso nacional porque tenía ‘requisitos relativamente fáciles’ y es ‘una forma más rápida de obtener una carta de fideicomiso'”.

Señala asimismo que  “estas aprobaciones de cartas no sólo podrían llevar a los clientes los riesgos relacionados con estos activos, sino que podría socavar la fe en la seguridad y la estabilidad de todo el sistema bancario”.

Finaliza con su solicitud diciendo: “Por estas razones, les pido que reevalúen cualquier carta fiduciaria nacional condicionada y que detengan la aprobación de cualquier carta adicional a las entidades no bancarias, mientras que Usted revisa. Además, le insto a que revise los procedimientos y directrices seguidos dentro de la OCC con respecto a la evaluación y aprobación de los Anchorage, Paxos y Protego para asegurar que la supervisión de la OCC y las normas de concesión de licencias sean rigurosas y equitativas entre los solicitantes”.

Quiénes son el emisor y destinatario

Es importante contextualizar en quiénes son tanto el emisor como el destinatario de la carta, así como quién es y dónde está ahora el contralor cuestionado en la misma.

Sherrod Brown

En primer lugar Sherrod Campbell Brown es senador de Ohio, cargo que ocupa desde 2007. Es, asimismo, miembro del Partido Demócrata. Antes de su elección al Senado, fue miembro de la Cámara de Representantes, y mucho antes Secretario de Estado y miembro de la Cámara de Representantes de Ohio.

A partir de enero de 2015, Brown es el miembro demócrata de mayor rango en el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.​  Ha sido un claro cuestionador del papel de los bancos grandes.  En 2013, propuso romper los conglomerados consolidados de los bancos y la industria financiera.  Asimismo ha sido un crítico del comercio entre EE UU y China.

Vale recordar, además, un hecho importante: en 2019 fue uno de los senadores más duros en las audiencias del Congreso de EE UU en contra de Libra, la moneda digital proyecto de Facebook. Dijo enfáticamente que Facebook era “peligroso”, le preocupada la “arrogancia” de la red social al querer administrar una suerte de banco propio y se mostró en alerta por el tema de la privacidad de los usuarios.  También en 2019, fue uno de los senadores que firmó las cartas pidiendo a Visa y Mastercard que se retiraran del proyecto Libra.

Además, fue uno de los senadores que respaldaron la entrada de Gary Gensler como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, calificándolo como un “servidor público experimentado con un sólido historial de responsabilizar a Wall Street“. Además dijo:

[Gensler] dirigirá la SEC en un momento en el que para la mayoría de la gente es cada vez más obvio que el mercado de valores está separado de la realidad de la vida de las familias trabajadoras”.

Michael J. Hsu

Por su parte, Michael Hsu se convirtió en Contralor Interino de Moneda el pasado 10 de mayo, tras su designación como Primer Contralor Adjunto por la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Es el administrador del sistema bancario federal y director ejecutivo de la Oficina del Contralor de Moneda (OCC). Supervisa en este cargo cerca de 1.200 bancos nacionales, asociaciones de ahorro federales y sucursales y agencias federales de bancos extranjeros que prestan servicios en todo Estados Unidos.

De profesión abogado, con maestría en Finanzas y doctorado en Derecho, antes de unirse a la OCC, se desempeñó como Director Asociado en la División de Supervisión y Regulación de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.  También copresidió el Foro de Integración de Riesgos Sistémicos de la Reserva Federal, se desempeñó como miembro del Grupo de Riesgos y Vulnerabilidades del Comité de Basilea.

En su toma de posesión reciente, dijo que revisará la guía de criptomonedas emitida el año pasado (precisamente bajo el mandato de Brooks).

“Por ejemplo, creamos una Oficina de Innovación, actualizamos el marco para la constitución de bancos nacionales y compañías fiduciarias e interpretamos los servicios de custodia criptográfica como parte del negocio bancario. Le he pedido al personal que revise estas acciones”.

Hsu dijo que tiene la intención de mantener la mente abierta, pero está “comprometido” a garantizar que los bancos sigan siendo seguros para los consumidores.

“Mi mayor preocupación es que estas iniciativas no se llevaron a cabo en total coordinación con todas las partes interesadas. Tampoco parecen haber sido parte de una estrategia más amplia relacionada con el perímetro regulatorio. Creo que abordar ambas tareas debería ser una prioridad”, dijo Hsu.

Asimismo expresó:  “La tecnología está afectando rápidamente al sistema financiero, y los prestamistas en línea, los procesadores de pagos y otras empresas de tecnología financiera tienen una participación de mercado cada vez mayor. En consecuencia, muchas de estas empresas desean una carga de estatutos nacionales que les permita realizar actividades similares a las de un banco, con la OCC y la FDIC en particular permitiendo a las empresas participar en actividades bancarias mientras están sujetas a menos regulaciones y supervisión”.

Brian Brooks

Brian Brooks, el excontralor de la OCC, nombrado en la carta, es ahora el nuevo CEO de Binance US. Así lo informó el propio exchange en abril, tal como lo publlicó DiarioBitcoin. Antes de estar en la OCC, fue ejecutivo de Coinbase.  Es un conocedor del mundo cripto, tanto así que, bajo su mandato, la OCC publicó una serie de cartas interpretativas sobre cómo los bancos nacionales pueden interactuar con el espacio de las criptomonedas, prestando especial atención a las stablecoins y sus emisores.

DiarioBitcoin recuerda, además, que en noviembre de 2020, Brooks hizo unas polémicas declaraciones donde decía que Bitcoin era propiedad de China.

Reacción a la carta

Sobre el tema tuiteó Caitlin Long, CEO del criptobanco Avanti, mostrando su asombro con un monosílabo:

Las reacciones al tweet y a la carta fueron desde quienes expresaron que “no necesariamene era algo malo”, hasta quienes creen que el senador solo busca proteger a los bancos poderosos y que no tengan competencia.

Fuente: Carta de Sherrod Brown a la OCC, Coindesk, Twitter, archivo

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.