Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien muchos celebran la medida del gobierno de EE UU, entre analistas crece la preocupación de que esto dispare los niveles inflacionarios. ¿Irá parte de este capital a Bitcoin y a las principales criptomonedas?

***

Un nuevo paquete de estímulos financieros contemplado por la gestión del presidente de EE UU, Joe Biden, permitirá que unos 39 millones de hogares reciban al menos unos USD $3.000 dólares al mes a partir de julio de este año.

Nuevo paquete económico destinado a los niños

Esta nueva medida anunciada por varios medios el día de hoy está pensada para respaldar a los hogares con niños en EE UU, justamente en el marco de la pandemia por COVID-19 y como parte del grupo de medidas contempladas por el gobierno local. En este caso concreto, se espera que el apoyo financiero que se emitirá mensualmente permita sacar de la pobreza a más de cinco millones de niños, cifra que representa casi al 50% de los jóvenes que residen en el país.

Como tal, la medida contempla otorgar a cada hogar entre USD $3.000 por niño, cifra que ascenderá a USD $3.600 si este tiene menos de seis años. Se espera que la medida beneficie a unos 39 millones de hogares estadounidenses, y los fondos llegarán de forma automática mediante depósito directo todos los meses, partiendo desde el próximo 15 de julio de este año.

Al respecto, funcionarios de la administración de Biden defienden que esta medida también hace parte del plan de lucha contra la pobreza, incluido a su vez en el proyecto de ayuda por COVID-19. El presidente también solicito al congreso extender el crédito fiscal por los próximos cuatro años, lo cual permitiría respaldar aún más a la población mas golpeada económicamente por la pandemia en curso.

Preocupaciones económicas

Si bien muchas personas celebran estas medidas, analistas y economistas manifiestan su preocupación con un posible efecto contraproducente para la economía estadounidense, la cual a pesar de mostrar signos positivos en los últimos meses también podría verse resentida por un eventual crecimiento en los niveles inflacionarios.

A razón de las buenas proyecciones de la FED con respecto al crecimiento de la economía estadounidense pese a la pandemia, el organismo aseguró que no veía la necesidad de incrementar las tasas de interés al menos hasta 2023, y que seguirán invirtiendo mensualmente unos USD $120.000 millones para la recompra de bonos y otros activos.

Pero con estas nuevas medidas crecen los temores entre economistas y analistas, ya que los paquetes de ayuda podrían financiarse mediante la impresión de nuevos dólares, los cuales aumentarían los niveles inflacionarios mucho más rápido de lo originalmente contemplado, llevando incluso a modificar parte de las medidas actualmente vigentes para respaldar a la población.

Y aunque la prioridad en este momento es la gente, más que preocuparse por la economía en si, los analistas se preocupan de que una inflación más alta haga que los ingresos se consuman con los costos asociados, exacerbando la desigualdad entre los residentes estadounidenses.

¿Bueno para Bitcoin y las criptomonedas?

Por otro lado, entusiastas y analistas del sector de las monedas digitales anticipan que esta medida podría tener un efecto muy positivo sobre el mercado de las monedas digitales, ya que con los cheques de estímulo pasados se vio que muchas personas invirtieron los apoyos recibidos en Bitcoin y otras criptomonedas a través de exchanges locales.

Dado que ha sido una tendencia que va en aumento, a la par que cada vez más figuras influyentes invitan a sus seguidores a invertir en las criptomonedas, muchos residentes comienzan a anticipar problemas inflacionarios y han comenzado a mirar a las monedas digitales como una opción viable para afrontar el oscuro panorama.

Concretamente, la idea de invertir en Bitcoin tiene mucho sentido para los residentes estadounidenses con mayor conocimiento del caso, ya que la moneda digital tiene una emisión finita fijada en 21 millones de unidades, con una reducción en la creación de nuevos BTC cada cuatro años, con la intención de acortar la oferta en la medida en la que aumente la demanda. Otras monedas como Ethereum también están ganando fuerte interés, ya que a pesar de no tener tales propiedades deflacionarias, su crecimiento económico ha destacado bastante bien en estos últimos meses.

Sin embargo, también está el hecho de que hablamos de un mercado muy volátil, y esto quedó en evidencia con lo que ocurrió recientemente tras la publicación de un comunicado oficial por parte de Tesla, en el que señalaba que ya no aceptaría más pagos con la moneda digital a razón de las altas emisiones de carbono que registra la red Bitcoin en estos momentos. Dicho anuncio derivó en una caída importante en el precio de BTC, el cual también se hizo sentir entre otros exponentes reputados cono si se tratase de un efecto dominó.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.