Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien la FED se mantiene firme en su postura de no aumentar los intereses, todavía hay expectativas en torno a los anuncios que realizará el presidente Biden con respecto a la economía local.

***

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (FED), Jerome Powell, informó el día de hoy que la economía estadounidense ha evolucionado favorablemente, pero que de momento no consideran necesario modificar las medidas actualmente vigentes para apoyar a los residentes a la luz de la pandemia por COVID-19.

Así lo indicó Powell durante una transmisión que tuvo lugar hace pocos minutos, donde presentó algunos indicadores que reflejan mejoras en el panorama económico para la nación, en la que también destacó que si bien la recuperación ha sido más rápida de lo esperado, todavía está muy lejos de los objetivos proyectados.

FED aún no ve la necesidad de aumentar las tasas de interés

En relación a las tasas de interés actualmente vigentes, Powell destacó que pese a la recuperación vista “todavía no ven la necesidad de modificarlas”, ya que aún no estaban listos para reducir el apoyo a los más necesitados en medio de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, Powell ratificó lo señalado por el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado publicado el día de hoy, donde aseguró que mantendrían las tasas de interés clave cerca de cero, garantizando que seguirán invirtiendo mensualmente unos USD $120.000 millones para comprar bonos y otros activos.

En relación a esto último, la FED aseguró que no cambiará el ritmo que mantienen para la compra de los bonos hasta que se logren mejores avances en materia de empleo e inflación. Vale destacar que ambos indicadores han aumentado dentro de lo previsto, pero aún esperan una mejor evolución en dichos aspectos antes de pensar en cambiar las medidas actualmente vigentes.

A la espera de los anuncios de Biden

Si bien la postura anunciada por Powell y los representantes de la FED genera tranquilidad a residentes e inversionistas, aún falta ver cuál será la postura del presidente Joe Biden, quien tiene previsto hacer algunos anuncios próximamente en materia tributaria.

Recordemos que reportes publicados la semana pasada aseguraban que el presidente Biden tendría contemplado aumentar casi al doble la tasa de impuestos sobre las ganancias anuales de capital, medida que podría tener fuertes repercusiones sobre el comercio en los distintos mercados, incluyendo a aquellos que operen con criptomonedas.

Como tal, fuentes cercanas revelaron que las tasas impositivas federales podrían dispararse y aumentar al 39,6% para aquellos que ganen USD $1 millón o más al año por la venta de algún activo. Dicho aumento correspondería con un incremento del 20% en relación a los márgenes manejados para estas operaciones bajo la gestión del expresidente Donald Trump.

Es importante destacar que estas medidas aplicarían a nivel federal, pero también podrían estar sujetas a las consideraciones estatales, implicando un mayor aumento según las disposiciones manejadas en cada jurisdicción.

Criptomonedas seguras nuevamente… por ahora

Lo cierto es que, las declaraciones de Powell se mantienen en la misma tónica de los comentarios oficiales realizados en oportunidades previas, lo cual se traduce en medidas muy favorables para los inversionistas del sector de las monedas digitales.

Al respecto, analistas y entusiastas sostienen que estas medidas podrían respaldar aún más el aumento visto en los precios de Bitcoin y otras monedas reputadas, las cuales han registrado nuevos máximos históricos en estas últimas semanas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg, CNBC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.