Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En una transmisión de YouTube, Wood criticó a Yellen por las declaraciones realizadas la semana pasada, destacando la transparencia de Bitcoin y que su consumo eléctrico es más pequeño que el del ecosistema financiero tradicional.

***

La fundadora y directora del fondo de inversión ARK Invest, Cathie Wood, realizó duras críticas a la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, justamente por sus comentarios en contra de Bitcoin y las principales criptomonedas.

En un video publicado la semana pasada a través del canal de Youtube de ARK Invest, Woods criticó los argumentos expuestos recientemente por Yellen, en los cuales esta última calificó a Bitcoin como “extremadamente ineficiente” en cuanto a su consumo energético, además de señalar a la moneda digital como un vehículo por el cual fluye capital ilícito.

Wood critica a Yellen

Frente a estos argumentos, Wood aseguró que Yellen simplemente se ha hecho eco de las críticas propuestas por organizaciones reguladoras que históricamente han estado en contra de Bitcoin.

Al respecto, la fundadora de ARK Invest destacó que dichas palabas solo expresan mucho desconocimiento en relación a Bitcoin y agregó:

No estoy muy segura de por qué dice esto. Todo lo que sé es que ella no entiende el espacio criptográfico, y lo digo con el debido respeto, simplemente no creo que sea lo que ella hace. Ella está respondiendo a un movimiento en el precio, que tengo entendido, que ha sido muy rápido. Piénselo, pienso cinco veces más desde el final del tercer trimestre. Eso es bastante extremo, así que puedo entender que diga lo que dijo“.

Sobre el consumo eléctrico

En relación al consumo eléctrico de la red Bitcoin, Wood desmeritó los señalamientos de Yellen en los que criticaba el consumo eléctrico capitalizado por la moneda digital, haciendo una comparativa interesante donde revela que las actividades de extracción de oro y la infraestructura del sistema financiero tradicional consumen mucho más.

Para respaldar estos planteamientos, Wood citó un documento técnico donde queda reseñada dicha investigación y comentó:

“Si compara el uso de energía de Bitcoin… en contraste con la energía que se necesitaría para extraer oro, Bitcoin es oro digital, solo requiere una fracción.

Y luego, si quiere pensarlo un poco más… la red de Bitcoin y otros Blockchain permitirán una liquidación de operaciones y transacciones mucho más rápida que las instituciones financieras tradicionales, digamos diez minutos en lugar de una semana, o unos días. Piense en el consumo de energía del mundo financiero tradicional y verá en ese gráfico lo que Bitcoin está usando en términos de energía en este momento… que por cierto es principalmente renovable, hidroeléctrica y otras energías verdes, es nuevamente una fracción. Difícilmente está a la altura de eso”.

Sobre las actividades delictivas

En cuanto al uso de Bitcoin para fines delictivos, Wood rechazó dicha idea y destacó la transparencia que caracteriza al uso de la tecnología Blockchain. La directiva de ARK Invest indicó que justamente son las autoridades las que aprovechan al máximo la red de bloques para hacer seguimiento al capital ilegal que por allí circula.

En ese orden de ideas, destacó que una funcionaria del FBI le comentó en una oportunidad que en el organismo valoraban positivamente a Blockchain, diciendo que “ha sido lo mejor que les ha pasado”, y agregó:

“En cuanto a la actividad delictiva… ¿Qué hace el FBI? Está constituido por criptógrafos que pueden descifrar códigos y descubrir actividades ilícitas…”.

El efecto de las palabras de Yellen

Si bien muchas personas criticaron en su momento a Yellen por sus declaraciones en contra de Bitcoin y su tecnología, lo cierto es que parece que dichos comentarios tuvieron un efecto negativo sobre la cotización de la moneda digital, ya que en el marco de las mismas se presentó una caída que resultó desfavorable para el mercado en general.

Si bien muchos análisis destacan que para ese momento se produjo un fuerte movimiento de capital a la venta, críticos alegan que tales declaraciones bien pudieron también tener un efecto contraproducente, ya que la postura de Yellen podría ser reflejo de la perspectiva que adoptaría el gobierno estadounidense hacia la moneda digital, generando temores entre inversionistas institucionales atraídos por el repunte en los precios visto en los últimos días.

Sin embargo, poco después de la presentación de Yellen, el ecosistema de las criptomonedas utilizó las palabras de la funcionaria con cierta ironía ante la caída registrada por los sistemas de la Reserva Federal de EE UU (FED), el cual comprometió las operaciones financieras e interbancarias a lo largo del país, deteniendo por varias horas el flujo de capital entre las principales entidades a nivel local.

Si desea ver la transmisión de Cathie Wood, puede hacerlo a continuación:


Lecturas recomendadas


Fuente: Dailyhodl, YouTube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.