Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mientras la FED trabaja para reestablecer los servicios tras la caída, entusiastas del ecosistema cripto destacan lo ocurrido frente a las declaraciones de Janet Yellen, en las que calificaba a Bitcoin como “extremadamente ineficiente”.

***

La Reserva Federal de EE UU, principal organismo regulador de las políticas monetarias del país y ente responsable de facilitar las interacciones entre las entidades bancarias a nivel local, registró durante la tarde de este 24 de febrero fallas en su sistema central, lo cual derivó en dificultades a gran escala para la realización de operaciones financieras.

Así lo revelan varios reportes publicados por diversos medios y portales, los cuales aseguran que este sistema, el cual sirve como columna vertebral para todo tipo de transferencias de dinero en territorio estadounidense, repentinamente registró una caída y detuvo al instante operaciones por billones de dólares en pagos interbancarios.

De acuerdo con ciertos portales de noticias, esta caída en los sistemas de la FED se asemeja a lo ocurrido en 2019, con el atenuante de que en esta oportunidad tuvo implicaciones aún más severas puesto que también afectó el sistema automatizado de cámaras de compensación (FedACH), así como el servicio de transferencias interbancarias Fedwire Funds.

Sistemas de la FED registran caída este 24 de febrero

En relación a esta caída en los sistemas de la FED, el portavoz del organismo en Richmond, Jim Strader, comentó:

“Un error operativo de la Reserva Federal derivó en la interrupción del servicio en varias líneas de negocios… Estamos restaurando los servicios nos estamos comunicando con todos los clientes de la sección de Servicios Financieros de la FED para informar sobre el estado de las operaciones”

Por su parte, el portal FRBservices.org presentó un reporte a las 2:30pm (hora local) en el cual informó sobre la interrupción del servicio por espacio de una hora aproximadamente. Para el momento de edición, ya los servicios del Banco Central de la FED y FedCash vuelven a estar operativos con total normalidad, pero todavía hay otras divisiones que presentan inconvenientes operativos.

Al respecto, en el sitio web antes mencionado se lee:

“Estamos en proceso de reiniciar los servicios Fedwire y el Servicio Nacional de Liquidación… esperamos reanudar con normalidad las operaciones para esta tarde”.

FED investiga

Por su parte, ante los inconvenientes ocurridos, la FED publicó un poco más temprano el siguiente mensaje:

“El personal del Banco de la Reserva Federal está investigando actualmente la interrupción registrada en múltiples servicios. Continuaremos actualizando tan pronto manejemos más información”.

Bitcoin – 1 / FED – 0

Los recientes acontecimientos generaron respuestas diversas a través de Twitter, destacando especialmente algunos comentarios por parte de miembros de la comunidad de las monedas digitales, quienes hicieron énfasis en que este tipo de cosas nunca han pasado con Bitcoin u otras redes descentralizadas muy reputadas.

De forma un tanto irónica, algunos usuarios destacan lo ocurrido a la luz de los comentarios recientemente realizados por la Secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, quien días atrás calificó a Bitcoin como “extremadamente ineficiente“, resaltando que la red de la moneda digital nunca ha experimentado este tipo de interrupciones.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter, Zerohedge, Breaking911

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr