Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Sin embargo Powell reiteró que para la FED no es prioridad ser los primeros en esta materia, por lo que seguirán examinando las implicaciones de una CBDC emitida por el organismo.

***

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (FED), Jerome Powell, indicó que la creación de un dólar digital es una necesidad de alta prioridad para el organismo.

Así lo indicó Powell durante su participación ante el Comité Bancario del Senado, comentando que todavía están en la etapa en la que evalúan los posibles beneficios asociados a su lanzamiento, puesto que aún no han resuelto ciertos problemas técnicos y políticos que son importantes en esta materia.

Al respecto, Powell señaló:

“Estamos analizando con mucho cuidado si deberíamos emitir un dólar digital”.

Powell de la FED: “Prudencia ante todo”

Con respecto a la celeridad que están dando a la necesidad de un dólar digital, Powell destacó que para la FED tiene mucha más importancia abordar todos los aspectos indispensables, y aunque reconoce el carácter necesario de este producto, asegura que no hay apuros aún:

“Dado que hablamos del dólar como moneda de reserva, tenemos la responsabilidad de hacerlo bien en lugar de ser los primeros”.

De esta forma, Powell también señaló que el lanzamiento de un dólar digital, lo cual sería equiparable a una CBDC (stablecoin respaldada por un banco central), no tendría efectos sobre la política monetaria actualmente vigente.

Inflación y flexibilización monetaria

Entre otros aspectos, el presidente de la FED también se refirió a las medidas actualmente implementadas para aliviar un poco los efectos de la pandemia en la economía local, asegurando que las medidas de flexibilización monetaria seguirán vigentes, ya que los niveles de inflación siguen estando por debajo de los límites contemplados.

Al respecto, Powell comentó:

“La economía está muy lejos de nuestras metas pautadas en materia de empleos e inflación, y es probable que se requiera aún cierto tiempo para que logremos avances sustanciales”.

 El auge de las CBDC

Muchos críticos y analistas ven cierto rezago en los planes de la FED para la emisión de un dólar digital, en especial frente al auge que van ganando las criptomonedas en general, destacando especialmente la adopción vista entre algunas de las principales stablecoins con valor asociado a la divisa estadounidense.

Mientras tanto, otros países como China siguen avanzando en la emisión y uso de su yuan digital. Recientemente a inicios de este año, en la ciudad de Shenzhen se vienen implementando ciertas medidas para promover la adopción de la CBDC, como la realización de un sorteo en el repartieron cerca de USD $3 millones en la nueva criptomoneda. Por otra parte, el Banco Agrícola de China implementó funciones en sus cajeros para que los interesados puedan utilizar la divisa local en este nuevo formato.

En cuanto a la FED, las recientes palabras de Powell van en sintonía con lo que el funcionario expuso a mediados del mes pasado, cuando aseguró que en el organismo no sienten la necesidad de ser los primeros en dar el paso hacia la implementación de un dólar digital.


Lecturas recomendadas


Fuente: U.Today, YouTube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.