Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Los programas para probar y fomentar la adopción generalizada de la moneda digital del banco central de China, conocida como DC/EP o yuan digital, siguen avanzando.

***

El Banco Popular de China probará el yuan digital en una nueva lotería municipal en la ciudad de Shenzen hoy en la que se repartirán cerca de USD $ 3 millones en monedas.

Como oferta de Año Nuevo, la ciudad de Shenzhen ofrece a sus residentes la opción de registrarse para participar en una lotería municipal, a partir del 1ro de enero, y las inscripciones se cerraron hoy 4 de enero, a las 10:00 am de China.

Los interesados ​​pudieron inscribirse en la lotería utilizando la plataforma de registro de eventos iShenzhen, según un anuncio del gobierno de Shenzhen. La lotería, estrictamente hablando, no es una competencia, sino que se decide por orden de llegada a quien se entrega las monedas.

En total, la ciudad planea dar 100.000 “sobres rojos” a los ganadores de la lotería, cada uno con 200 yuanes digitales (aproximadamente USD $ 31). El valor combinado de los sobres se estima en aproximadamente USD $ 3 millones, y los destinatarios podrán gastar su moneda dotada en 10.000 comercios admitidos. Los sobres solo estarán activos durante 10 días, después de lo cual la moneda caducará.

Para gastar su moneda, los ganadores de la lotería deberán descargar e instalar una aplicación y abrir una billetera digital personal, habiendo proporcionado anteriormente sus tarjetas de identificación de residente y números de teléfono móvil para registrarse.

Casi un año en pruebas

Como se informó anteriormente, la muy esperada moneda digital de China ya se había utilizado en más de 4 millones de transacciones en noviembre de 2020, por un total de más de 2 mil millones de yuanes (USD $ 299 millones) en valor.

Las pruebas piloto han estado en curso desde abril de ese año, y los primeros ensayos se centraron en las principales ciudades como Shenzhen, Chengdu, Suzhou y Xiongan.

Shenzhen celebró una lotería similar en octubre de 2020, entregando un total de 10 millones de yuanes digitales (por un valor de alrededor de USD $ 1,5 millones) a los ganadores. Sin embargo, los participantes no se entusiasmaron mucho después de probarlo.

En la ciudad de Suzhou, en diciembre, los residentes también participaron en otra prueba basada en lotería, lo que les dio la oportunidad de gastar su yuan digital en línea y probar la función de pagos fuera de línea de la moneda digital

La presentación del yuan digital ha atraído a funcionarios públicos y periodistas a analizar sus posibles implicaciones geopolíticas y su impacto potencial en un sistema financiero global que sigue girando alrededor del dólar estadounidense como moneda de reserva global.

A mediados de diciembre, el South China Morning Post citó a Zhou Xiaochuan, presidente de la Asociación de Finanzas de China y ex gobernador del Banco Popular de China, quien argumentó que el DCEP no tiene la intención de reemplazar las monedas fiduciarias globales como el dólar estadounidense o el euro.

Fuente: Coindesk

Traducción de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.