Por Hannah Pérez  

El nuevo presidente del regulador estadounidense destacó que las agencias federales deberían “estar preparadas para presentar casos” relacionados con criptomonedas.

***

El nuevo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, hizo un llamado para que las agencias reguladoras del país se preparen para perseguir “agresivamente” a los malos actores financieros. Esto incluye los malos actores dentro de la industria de criptomonedas y otras tecnologías emergentes.

Los comentarios se produjeron durante la Conferencia Anual de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) de 2021, con la participación de Robert Cook, presidente y director ejecutivo de FINRA. En general, durante su discurso, Gensler enfatizó que la aplicación de la ley es un elemento clave para la protección del público.

Cuando pensamos en la aplicación de la ley, para mí, la idea es bastante simple: necesitamos reglas de tránsito y un policía al acecho para proteger a los inversores cotidianos y lograr nuestra misión de tres partes […] Necesitamos hacer todo lo posible para asegurarnos de que los malos actores no estén jugando con los ahorros de las familias trabajadoras y que las reglas se apliquen de manera agresiva y constante”.

Proteger a los inversores es prioridad para la SEC

Como informó DiarioBitcoin, Gensler, el ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas que asumió el control de la SEC en abril de este año. Profesor del MIT y experto en tecnología Blockchain, su llegada a la agencia reguladora generó inicialmente gran expectativa en la comunidad de monedas digitales.

En su discurso, Gensler abordó el trabajo de los reguladores de cara al creciente espacio de criptomonedas. El presidente destacó en este aspecto que las agencias federales deberían “estar preparadas para presentar casos” contra los malos actores de las monedas digitales y otras tecnologías emergentes.

A medida que nos mantenemos al tanto de esos desarrollos, la SEC y FINRA [la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera] deberían estar listas para presentar casos que involucren problemas como criptomonedas, cibernética y tecnología financiera. 

Agregó que los reguladores deberían estar preparados para perseguir fondos privados engañosos, fraude contable, uso de información privilegiada y una serie de otras posibles trampas regulatorias que se propagan por todos los mercados de capital.

En la SEC, estamos enfocados en perseguir la mala conducta donde sea que la encontremos en el sistema financiero. Eso significa responsabilizar a las personas y empresas, sin temor ni favor, en los mercados de capital de aproximadamente USD $ 100 billones que supervisamos“.

Agencias federales refuerzan medidas sobre cripto

Las declaraciones del presidente de la SEC se producen cuando las agencias federales de Estados Unidos proponen actualizaciones a sus esfuerzos de monitoreo a la industria cripto.

El Departamento del Tesoro informó ayer que los negocios que transen con monedas digitales deberán reportar transacciones con criptomonedas por encima de USD $10.000 al IRS. Esto ocurre al mismo tiempo que los legisladores están solicitando revisiones a las políticas que aplican a los cripto-bancos. 

Si bien Gensler parece entender que las “reglas del camino” aún no se han establecido firmemente, sus comentarios pueden reforzar la idea de que la protección del inversor es una prioridad para la Administración de Biden, especialmente cuando se trata de cripto.

Los comentarios de Gensler se producen pocas semanas después de que él invitara al Congreso a tener un rol más activo en la regulación de los intercambios y plataformas de comercio de monedas digitales. “Actualmente no hay un regulador de mercado en torno a estas operaciones y, por lo tanto, realmente no hay protección contra el fraude o la manipulación del mercado”; había destacado el presidente a inicios de mayo.

Las declaraciones también se producen en un momento de fuerte desplome de precios en el mercado de criptomonedas. Bitcoin, Ethereum y los principales activos digitales se desplomaron más del 30% el día miércoles, y ahora se esfuerzan por recuperarse.


Lecturas recomendadas


Fuentes: SEC.gov, Coindesk, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.