Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Gensler informó que actualmente no existen normativas vigentes, y que la SEC tiene competencias sobre las entidades que comercialicen valores y aquellos administradores de fondos que bien podrían invertir en criptomonedas.

***

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), Gary Gensler, invitó al Congreso a tener un rol más activo en materia reguladora hacia las plataformas que comercializan criptomonedas, y aseguró que los inversionistas del país necesitan una mayor protección dentro de dicho mercado.

Gensler solicita mayor participación al Congreso de EE UU

Así lo indicó Gensler durante una audiencia recientemente celebrada, en la cual ratificó que las competencias de la SEC están estrictamente relacionadas con el comercio de valores y/o administradores de activos que bien podrían invertir en criptomonedas, por lo que es importante el apoyo desde otros frentes para ofrecer mayor claridad regulatoria en relación a las monedas digitales, en especial al razón del fuerte auge comercial que tienen ciertos activos.

Al respecto, Gensler comentó:

“En este momento, estas operaciones comerciales no tienen un marco regulatorio ante la SEC o por parte de nuestra agencia hermana, la Comisión de Comercio de futuros de Productos Básicos. Actualmente no hay un regulador de mercado en torno a estas operaciones y, por lo tanto, realmente no hay protección contra el fraude o la manipulación del mercado”.

La respuesta de Gensler viene a lugar tras la pregunta realizada sobre el representante Patrick McHenry, en la cual abordaba algunos aspectos regulatorios asociados con las monedas digitales. Sin embargo, de momento no queda clara cual será la perspectiva de la SEC para las regulaciones en torno a los exchanges y plataformas que comercializan dichos activos.

Enfoque agresivo contra las criptomonedas en EE UU

Mientras la SEC y otros organismos reguladores en EE UU tratan de afinar su enfoque para el abordaje de las operaciones comerciales con criptomonedas en el país, diversos reportes revelan que bajo la perspectiva actual, el país norteamericano maneja un abordaje más agresivo hacia estos activos que lo visto en otras latitudes.

Así lo confirmó el equipo de Coinbase, exchange internacional con sede en EE UU, el cual reveló en su último informe de transparencia que las autoridades estadounidenses enviaron alrededor de 4.220 solicitudes para acceder a datos de los clientes de la plataforma en 2020, y que el ritmo al que van aumentando estas peticiones ha ido creciendo en los últimos meses.

Entre las agencias estadounidenses que han hecho más solicitudes a Coinbase figuran el FBI, la DEA, el IRS y otras instancias judiciales. Esto refleja temores por parte de las autoridades de que las monedas digitales vean mayor usabilidad en actividades delictivas, justamente a razón de la evolución comercial capitalizada por estos activos en los últimos meses.

SEC y procesos legales

Por su parte, la SEC ha destacado especialmente entre 2020 y 2021 a razón de los distintos procesos legales en los cuales ha participado activamente, principalmente en contra de empresas responsables y/o interesadas en lanzar sus propios tokens, como lo fue el caso de Telegram y actualmente el de Ripple, con quienes mantiene una encarnizada disputa en tribunales actualmente.

En estos casos, la SEC acusó a dichas compañías de comercializar valores sin el debido aval regulatorio, por lo que solicitó en ambos casos la debida indemnización a los inversionistas que participaron en las respectivas campañas de preventa.

En relación al caso contra Ripple, la compañía se mantiene firme en que la venta de XRP no representa la comercialización de valores por parte de la empresa, ya que los propietarios no poseen participación accionaria sobre la compañía a razón de la inversión realizada.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.