Por Hannah Pérez  

Tras la promulgación definitiva de la ley de infraestructura, los senadores Ron Wyden y Cynthia Lummis han presentado una propuesta legislativa para proteger a la industria cripto de la polémica disposición fiscal.

***

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el lunes de esta semana la ley de infraestructura bipartidista de USD $1 billón, que contiene un controvertido requisito de declaración de impuestos para las criptomonedas.

La firma de Biden se produce después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara el proyecto la semana pasada. Como hemos informado en DiarioBitcoin, la nueva legislación es parte de un extenso plan de financiamiento que destinará fondos para mejorar el sistema de transporte público, extender la banda ancha, así como invertir en otros servicios públicos y proyectos de construcción.

Finalmente lo estamos logrando”, comentó Biden durante el evento haciendo referencia a los años de intentos fallidos en Washington para aprobar un proyecto de tal envergadura. “Así que mi mensaje para el pueblo estadounidense es este: Estados Unidos se está moviendo nuevamente y su vida va a cambiar para mejor”, agregó el presidente.

Ley de infraestructura incluye polémica disposición cripto

Asimismo, la ley también pretende recaudar USD $28 mil millones en impuestos cripto para financiar proyectos de infraestructura en todo el país a través de una ampliación de los requisitos fiscales para las monedas digitales. En particular, la normativa expande la definición de ‘corredor’ para fines del Servicio de Impuestos Internos, exigiéndoles reportar todas las transacciones cripto.

La disposición ha sido ampliamente polémica, generando preocupaciones entre la comunidad de entusiastas de criptomonedas ya que el lenguaje del documento ha sido poco claro. Los expertos han señalado que, tal como se expresa en la legislación, el concepto de ‘corredor’ podría abarcar a mineros, desarrolladores de billetera, operadores de nodos y otras partes que en realidad no facilitan las transacciones y quienes por lo tanto no podrían presentar los reportes fiscales en conformidad con la ley.

Mientras tanto, otra disposición controvertida para la industria criptográfica requiere que los destinatarios de transacciones de más de USD $ 10.000 verifiquen la información personal del remitente. También brindar otros datos como número de Seguro Social, indicar la naturaleza de la transacción, así como reportarla al gobierno dentro de los 15 días.

Algunos abogados han asegurado que cuando se aplica a las criptomonedas y otros activos digitales como tokens no fungibles (NFT), sería casi imposible cumplir con la ley, como reportó CoinDesk citando una investigación reciente

En respuesta a la promulgación definitiva de la ley de infraestructura, un grupo de legisladores estadounidenses han presentado una propuesta que busca proteger a la industria criptográfica.

Senadores buscan acortar el alcance de ‘corredor’

Según informó Bloomberg, los senadores Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado, y Cynthia Lummis, una enérgica defensora de las criptomonedas, están presentando un proyecto de ley para enmendar la polémica disposición de requisitos de declaración de impuestos en la ley de infraestructura.

De acuerdo con el reportaje, la propuesta legislativa busca reducir el alcance del término ‘corredor’, que podría ser interpretado de manera demasiado amplia según han señalado los expertos, al punto que podría sofocar la innovación y el crecimiento de la industria criptográfica. El senador Wyden explicó al respecto en un comunicado citado por Bloomberg:

Nuestro proyecto de ley deja en claro que los nuevos requisitos de informes no se aplican a las personas que desarrollan billeteras y tecnología Blockchain. Esto protegerá la innovación estadounidense y, al mismo tiempo, garantizará que quienes compran y venden criptomonedas paguen los impuestos que ya deben.

Este no es el primer intento de los legisladores -y la comunidad cripto- para enmendar la polémica disposición. En agosto, dos grupos de senadores se unieron para presentar una enmienda que acortara el alcance del término ‘corredor’. Sin embargo, la propuesta no logró conseguir la decisión unánime del Senado y el proyecto de ley de infraestructura pasó sin reformas a la Cámara de Representantes.

De acuerdo con Bloomberg, todavía no está claro cuándo podría someterse a votación el proyecto para reformar la disposición de informes criptográficos, o si podría incluirse en otros paquetes legislativos de fin de año en las próximas semanas. Aunque, destaca que la propuesta de enmienda incluye una disposición que lo haría retroactivo a la firma del proyecto de ley de infraestructura. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, Bloomberg, CoinDesk, Bitcoin Magazine, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.