Por Hannah Pérez  

La comunidad de criptomonedas está trabajando para reformar una disposición que atenta contra el desarrollo de la industria cripto. Aunque la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, parece oponerse a estos esfuerzos.

***

Los líderes de la comunidad de monedas digitales están dirigiendo esfuerzos para introducir cambios a una controvertida disposición del proyecto de ley de infraestructura de Estados Unidos que podría tener efectos devastadores en la creciente industria criptográfica del país.

Como hemos informado en DiarioBitcoin, el Senado de EE UU está discutiendo un proyecto de ley que prevé imponer normas más estrictas a los inversores del mercado de monedas digitales con el objetivo de recaudar más impuestos. Como tal, el proyecto legislativo busca recaudar USD $28 mil millones en impuestos cripto promoviendo la ampliación de requisitos de informes sobre criptomonedas.

En resumen, el centro de polémica ha sido la poca precisión del término “corredor” (‘broker‘), ya que, bajo el borrador de ley actual, sometería a un amplio sector del ecosistema a presentar informes sobre transacciones de criptomonedas, incluidos desarrolladores de billeteras, operadores de nodos y hasta mineros; un requisito que, tal como se expresa actualmente, resultaría imposible de cumplir.

Como resultado, varios grupos de senadores se han reunido para presentar enmiendas a la disposición sobre las criptomonedas, aunque no todos los esfuerzos han sido bien recibidos por la comunidad cripto.

Una enmienda “desastrosa”

Una de las enmiendas que ha sido presentada, y que goza del apoyo de la administración del presidente Joe Biden, es un esfuerzo entre los senadores Rob Portman y Mark Warner. Si bien los legisladores propusieron una exención, la enmienda tiene un alcance limitado. Esta excluye únicamente la minería de prueba de trabajo (PoW) o la venta de hardware o software que permite a las personas controlar claves privadas que brindan acceso a activos digitales.

El lenguaje actual del proyecto aún incluye entidades como desarrolladores de código abierto, plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), validadores y stakers como intermediarios, lo que hace que la medida sea casi imposible de aplicar. Los corredores de nodos, por ejemplo, no pueden recopilar la información de usuario necesaria para cada transacción de cifrado que validan.

La enmienda, presentada el jueves por la mañana, fue objeto de muchas críticas. Jerry Brito, director ejecutivo del centro de estudios Coin Center, quien ha estado trabajando para reducir las medidas de escrutinio del proyecto de ley actual, calificó la enmienda como “desastrosa“; y añadió:

No hace nada por los desarrolladores de software. ¡Es ridículo!

Hijo de John Lennon se une al rechazo de la comunidad

Otros miembros de la comunidad que han estado trabajando activamente con grupos de presión y miembros del Senado para ajustar las características del proyecto, también manifestaron su rechazo por la enmienda.

Sam Bankman-Fried, director ejecutivo de la bolsa de derivados criptográficos FTX, comentó que la exención de PoW implica que podrían haber requisitos para los mineros de prueba de participación (PoS) -o stakers-. Si se aprueba el proyecto de ley con esta enmienda muchas entidades “no podrían elegir cumplir incluso si quisieran” y no tendrán otra opción que cerrar o abandonar el país, argumentó Bankman-Fried.

Por su parte, el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, pidió hoy a todas las plataformas Blockchain y a los fanáticos de las criptomonedas que se unieran para ir en contra de la nueva enmienda. En la transmisión en vivo, Hoskinson sugirió comunicarse directamente con las oficinas de los senadores y congresistas para dejarles en claro cuán importante es la innovación criptográfica para el futuro del país.

Algunos entusiastas de las criptomonedas -un tanto inesperados- se sumaron al rechazo. El hijo menor del legendario músico de The Beatles John Lennon, Sean Ono Lennon, recurrió a Twitter para respaldar el llamado de Hoskinson. Lennon, quien es conocido por su postura pro-Bitcoin, cree que los banqueros están en contra de las criptomonedas porque temen perder sus ganancias y poder y que el gobierno de los Estados Unidos está actuando para apoyarlos.

Las criptomonedas amenazan los pilares de la hegemonía estatal y económica, devolviendo el poder al pueblo. Por lo tanto, no es de extrañar que la Casa Blanca apoye un proyecto de ley que paralizaría el progreso de esta industria. 

Mientras tanto, Zak Cole, el director de tecnología de la plataforma comercial descentralizada Slingshot, ya ha preparado una plantilla que la gente puede usar para enviar mensajes de texto a los senadores locales y oponerse a las enmiendas.

Senadores presentan otra enmienda

Por suerte para el sector, hay otra propuesta de enmienda alternativa. El mismo jueves, el senador demócrata Ron Wyden, y los republicanos Cynthia Lummis y Pat Toomey presentaron una enmienda de la disposición que eximiría a los mineros y desarrolladores de criptomonedas de ser considerados “corredores“. 

Como tal, la disposición garantiza que los mineros, operadores de nodos, desarrolladores y otros participantes de la industria criptográfica estén exentos de la disposición que requiere la presentación de informes de impuestos cripto. En un comunicado citado por Coindesk, los senadores destacaron que la enmienda representaba un primer paso para integrar las criptomonedas con la economía actual de Estados Unidos, aunque “se necesita hacer mucho más trabajo“.

Nuestra enmienda deja en claro que los informes no se aplican a las personas que desarrollan billeteras y tecnología Blockchain. Esto protegerá la innovación estadounidense y, al mismo tiempo, garantizará que quienes compran y venden criptomonedas paguen los impuestos que ya deben“, dijo Wyden. La entusiasta cripto, Cynthia Lummis, hizo eco a su comentario a través de un tweet

Nuestra enmienda protege tanto a los mineros como a los desarrolladores de hardware y software. La otra no. La elección es clara. 

Los líderes del ecosistema apoyaron la reforma. Bankman-Fried comentó al respecto que esta ofrecía un “enfoque claro y constructivo hacia la regulación de las criptomonedas“. Sin embargo, esta propuesta, que reduce el escrutinio de los reguladores a la industria cripto, parece haber quedado en las sombras después de que la Casa Blanca expresara su apoyo a la reforma de Portman y Warner. 

Janet Yellen rechaza los esfuerzos

El proyecto de ley de infraestructura y los diferentes esfuerzos por reformar la problemática disposición en torno a las criptomonedas no ha dejado de ser tema de discusión en las últimas semanas.

Este viernes, un informe indicó que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también ha estado involucrada, aunque ella no parece estar de acuerdo en que se reduzcan las medidas de vigilancia sobre el sector cripto. Según un reportaje del Washington Post, Yellen habló con el senador Wyden el jueves para rechazar el intento de limitar la propuesta de ley, que aumentaría la regulación federal de las criptomonedas.

La publicación, que citó a dos personas familiarizadas con el asunto, destaca que Yellen ha objetado los esfuerzos de reforma que están buscando alivianar los requisitos de escrutinio sobre la industria de criptomonedas. Específicamente, la reforma propuesta por Wyden, Lummis y Toomey.

Por el momento, los grupos de presión lograron retrasar la aprobación del proyecto de ley bipartidista, que esperaba ser aprobado el jueves por la noche. Aunque la enmienda de Wyden-Lummis-Toomey ahora enfrenta mayores desafíos tras el rechazo de Yellen y el apoyo Biden a la otra reforma, el debate continúa. Según informes, la votación final para el proyecto de ley tendrá lugar el sábado 7 de agosto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Washington Post, Coindesk, U.Today, Coindesk, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.