Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Gensler, el espacio DeFi requiere una mayor supervisión dados los riesgos que plantea el uso de criptomonedas. También se refirió a cierto tipo de ETF Bitcoin diferente a las solicitudes presentadas, sobre el cual habría que esperar a ver qué postura adopta la SEC.

***

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), Gary Gensler, se pronunció recientemente sobre el crecimiento del sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) y sobre la posibilidad de un fondo cotizado en la bolsa de valores (ETF) basado en Bitcoin, presentando en ambos casos algunas precisiones sobre las necesidades de dichos mercados.

Regulaciones sobre el sector DeFi

En relación a la visión de Gensler sobre el ecosistema DeFi, el directivo de la SEC resaltó lo mucho que ha florecido ese espacio en los últimos meses, señalando la necesidad de regulaciones para el caso así como una estricta vigilancia sobre la evolución que va registrando el sector.

Al respecto, durante una conferencia realizada en Aspen, Gensler comentó:

“Si bien soy neutral en la tecnología, incluso curioso ya que pasé tres años enseñándola, apoyándome en ella… no soy neutral sobre la protección de los inversionistas… Si alguien quiere especular, esa es su elección, pero tenemos un papel como nación para proteger a esos inversionistas contra el fraude”.

A diferencia de las finanzas tradicionales, los protocolos DeFi basan su funcionamiento en el uso de contratos inteligentes, los cuales intermedian todo tipo de acciones entre los usuarios, estableciendo principios de autopago, préstamos, fondos de financiamiento y programas de ahorro. Si bien en teoría esto no supone ningún tipo de problema por la ausencia de terceros de confianza, para Gensler el inconveniente reside en el riesgo del uso de criptomonedas en torno a esta dinámica.

Al respecto, Gensler comentó:

“Si las empresas están anunciando un rendimiento de una tasa de interés específico sobre un activo determinado, podrían hacer que los préstamos estén bajo la supervisión de la SEC… Las plataformas de criptopréstamos y las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi) plantean una serie de desafíos para los inversionistas, y el personal de la SEC que intenta protegerlos”.

Entre los riesgos destacados por Gensler está la volatilidad presente en el precio de las monedas digitales y la presencia de productos “novedosos”, ya que estos últimos no se ajustan a los criterios manejados por los supervisores financieros, dejando a los inversionistas indefensos en caso de que ocurra algún inconveniente de seguridad.

Énfasis sobre los exchanges

Mientras la SEC debate sobre el enfoque aplicable para aproximarse al mercado DeFi, para Gensler está claro que un buen punto de partida de cara a las criptomonedas tradicionales tiene que ver con los exchanges cripto que operan en el país.

Al respecto, el funcionario destacó que regular a los exchanges hará que el gobierno de EE UU pueda manejar el comercio de las monedas digitales, cosa que aparentemente ya está haciendo sentir su peso tanto a nivel local como internacional.

Sobre un posible ETF Bitcoin

Ya refiriéndose al tema de un posible ETF basado en Bitcoin, Gensler insinuó que se podría aprobar este mecanismo de inversión siempre que tuviese ciertas características.

Al respecto, Gensler destacó que esperaba nuevas aplicaciones para un ETF bajo la Ley de Sociedades de Inversión, los cuales se vinculan a los futuros de Bitcoin regulados por la CFTC. “Espero ver lo que dice la SEC sobre esos ETF”, comentó aclarando que este señalamiento lo hacía a título personal y no en representación del ente regulador.

Sobre las solicitudes presentadas ante la SEC, Gensler aseguró que el organismo regulador está viendo una progresión en el espacio de los fondos cotizables en la bolsa, en especial bajo los ETF de la Ley 40. Dicha clasificación aplica para mecanismos de inversión conjunta ofertados por compañías de inversión registrada.

Hasta ahora, la SEC no ha aprobado ninguna de las solicitudes presentadas a lo largo de este año, habiendo postergado veredicto sobre las presentaciones de VanEck y WisdomTree. Siguen en la fila las propuestas de Galaxy Digital, Ark Investment y Fidelity, sobre las cuales aún no hay pronunciamiento oficial.

Mientras tanto, también destacan los casos de Goldman Sachs y la misma VanEck, las cuales también tienen solicitudes para la creación de ETF’s enfocados sobre nuevas tecnologías, los cuales consideran a Bitcoin y a las criptomonedas como uno de los productos en los cuales podrían invertir.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoSlate, TrustNodes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.