Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores quiere más supervisión de las cripto para proteger a los inversores. 

***
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, Gary Gensler, elegido para el cargo por el Congreso este año, ha sido bastante ambiguo en relación a su posición sobre el ecosistema cripto desde que fue nominado por el presidente Biden. Entre otras cosas ha insistido en una regulación federal para los exchanges cripto, pero también ha hablado positivamente de estas monedas y ha considerado que son “catalizadoras del cambio”.

En una entrevista sobre el criptoespacio con la agencia Bloomberg, Gensler ratificó que su interés en el tema no significa que apoye el enfoque de supervisión sin intervención que muchos criptoseguidores quisieran.

Según el artículo de Bloomberg, Gensler está contemplando un régimen de supervisión sólido, centrado en establecer salvaguardas para los millones de inversores que han estado almacenando sus carteras con tokens. “Si bien soy neutral en la tecnología, incluso intrigado, pasé tres años enseñándola, apoyándome en ella, no soy neutral sobre la protección de los inversores”, dijo Gensler, hoy dará un discurso sobre criptografía en el foro Aspen Security. “Si alguien quiere especular, esa es su elección, pero tenemos un papel como nación para proteger a esos inversores contra el fraude”.

Ley para monitorear los exchanges

Como dijimos, Gensler ha pedido al Congreso que apruebe una ley que podría otorgar a la agencia la autoridad legal para monitorear los intercambios de criptografía, pero dice que los poderes de la SEC ya son amplios. Se ha debatido mucho a lo largo de los años sobre qué tipos de activos digitales caen dentro del ámbito de la SEC. Algunos, como Bitcoin se consideran productos básicos, no valores. Pero hay muchas otras monedas digitales, y Gensler cree que la mayoría son valores no registrados que deben cumplir con las reglas de la SEC.

En general, en el artículo de Bloomberg, Gensler señaló que la tecnología ha provocado el progreso económico a lo largo de la historia de la humanidad, y ve un impulso similar de los activos digitales. Sin embargo, afirma que eso solo puede venir con una regulación estricta y reflexiva. Pone como ejemplo la industria del automóvil, la cual no despegó por completo hasta que los gobiernos establecieron reglas de conducción.

Será lento

Gensler no dio un cronograma para ninguna acción de la SEC. Tiene una lista de tareas pendientes que incluye 49 revisiones de políticas no cripto que podrían ralentizar el tema de la regulación de las criptomonedas. Por ejemplo, la SEC también está trabajando para imponer nuevas reglas que requerirían que las empresas revelen las emisiones de carbono y otros riesgos ambientales.

Gensler tampoco comentó sobre la posibilidad de aprobar un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin, una decisión que muchos en el mundo de las criptomonedas están esperando ansiosamente, porque proporcionaría una vía de acceso fácil para los inversores.  Hasta ahora, la SEC se ha negado a permitir tales fondos, citando preocupaciones sobre el riesgo de fraude y manipulación en el mercado de Bitcoin. Se sabe que Gensler ha hablado positivamente sobre los ETF durante sus días como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachussets, pero no queda clara su posición actual.

Siete cambios de política cripto

El presidente de la SEC identificó siete cambios de política relacionados con las criptomonedas que la Comisión está examinando actualmente. Estos incluyen asuntos relacionados con las ofertas de tokens, las finanzas descentralizadas (DeFi) y las monedas estables. Otros puntos de enfoque para la SEC de Gensler son la custodia, los fondos cotizados en bolsa (ETF) y las plataformas de préstamos.

Según Gensler, las regulaciones de intercambio de criptomonedas podrían ser la forma más sencilla de lograr la supervisión de la SEC de la arena del comercio de criptomonedas. Sin embargo, tales políticas legales también pueden incluir exchanges descentralizados, así como otros jugadores de DeFi.

Gensler también identificó que el mercado de préstamos criptográficos está bajo el radar de la SEC.  Para Gensler, el aspecto publicitario de las tasas de interés de estas empresas y la combinación de activos digitales para ofrecer retornos sirven como puntos de entrada para que la SEC imponga regulaciones similares a las que se aplican a los fondos mutuos.

Fuentes: Bloomberg, Cointelegraph, UToday

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.