Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Reportes sobre el caso aseguran que las pruebas están en un documento emitido por comisionados de la SEC, donde estos señalan que el organismo no notificó debidamente a Ripple en su momento que incurría en algún tipo de falta por comercializar el token XRP.

***

El caso en tribunales de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) contra Ripple vuelve a dar un giro muy interesante, el cual podría inclinar la balanza a favor de la empresa responsable del token XRP ya que pone en evidencia más irregularidades que podrían jugar a su favor.

Documento revela que la SEC no advirtió a Ripple sobre violaciones a la ley

En esta oportunidad, los cofundadores de Ripple, Brad Garlinghouse y Christian Larsen, solicitaron al tribunal que se desestimara las demandas de la SEC en contra de estos y de la empresa, ya que un documento recientemente publicado por los comisionados de la SEC, Hester Peirce (Crypto Mom) y Elad Roisman, parece revelar que el organismo regulador no advirtió a la compañía en su momento sobre las presuntas violaciones a la ley de valores en las que incurría al comercializar el token XRP.

Al respecto, el abogado Jeremy Hogan destacó las implicaciones que trae consigo este documento para el caso en tribunales, afirmando que el mismo era “un regalo del cielo” para Ripple, justamente porque respaldaría una de las tesis más importantes a su favor, la cual pone en evidencia que la SEC violentó el debido proceso aplicable para este tipo de casos.

Como tal, los directivos de Ripple sostienen que no estaban vendiendo valores no registrados al momento de hacer la preventa de los tokens XRP, y que bajo la premisa de la SEC, si la demanda apunta a esta irregularidad, el organismo regulador debió advertir pertinentemente a la empresa sobre la ilegalidad de tales acciones en su momento, y no levantar todo este proceso legal siete años después perjudicando tanto a la moneda digital como a sus usuarios.

¿Pequeña victoria para Ripple?

De acuerdo con varios analistas, este nuevo documento emitido por los comisionados de la SEC, de la mano con el hecho de que el organismo regulador no ha demostrado efectivamente haber advertido pertinentemente a Ripple en su momento sobre las presuntas irregularidades, al parecer estarían inclinando la balanza a favor de la empresa en esta disputa legal, cuyo resultado podría tener grandes repercusiones para el futuro del ecosistema de las monedas digitales.

Previamente Ripple logró que depusieran al ex director de la SEC, William H. Hintman, quien alegó que la moneda digital nativa de Ethereum, Ether, no era un valor. Es aquí donde los directivos de Ripple Labs se afincan para abrir el debate sobre lo que podría considerarse un valor o no, ya que institucionalmente guardan mucha similitud con la Fundación Ethereum.

De acuerdo con analistas y personas con conocimiento del caso, Ripple estaría tratando de demostrar en tribunales que la SEC aún no maneja criterios claros para calificar valores entre las monedas digitales. Además, los directivos se mantienen firmes en que el token XRP no es un valor, ya que los poseedores de la moneda digital no tienen derechos de participación sobre la empresa, y el activo seguirá funcionando independientemente de que la compañía cierre sus puertas.

Por lo pronto, el caso de la SEC contra Ripple continúa, así que habría que esperar y ver como evoluciona todo esto en los próximos días.


Lecturas recomendadas


Fuente: Zycrypto, CryptoGlobe

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.