Por Hannah Pérez  

El proyecto de ley de infraestructura de la administración de Biden también busca recaudar USD $30 mil millones mediante impuestos de criptomonedas.

***

Una disposición de la nueva ley de infraestructura de Estados Unidos está buscando intensificar la aplicación de impuestos a las criptomonedas, así como aumentar la vigilancia al sector.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y un grupo de legisladores bipartidistas, acordaron los detalles de un paquete de infraestructura de aproximadamente USD$ 1 billón, que incluye nuevas y peligrosas medidas para la industria criptográfica.

Según informó CoinDesk, el Senado de EE UU introdujo la disposición ayer a última hora. Específicamente, el proyecto de ley de infraestructura prevé imponer normas más estrictas a los inversores del mercado de monedas digitales con el objetivo de recaudar más impuestos y financiar una parte de la inversión de 550.000 millones de dólares en sistemas de transporte y energía.

De acuerdo con un borrador de la disposición, la legislación buscaría recaudar cerca de USD $30 mil millones a través de un impuesto a las transacciones de criptomonedas.

USD $30 mil millones en impuestos cripto

Según una copia preliminar del proyecto de ley compartida con CoinDesk, cualquier institución financiera (‘broker‘) del país que transfiera cualquier activo digital necesitaría presentar una declaración bajo un régimen de presentación de información modificado.

El borrador define los activos digitales como “cualquier representación digital de valor […] registrada en un libro mayor distribuido protegido criptográficamente” o tecnología relacionada. También incluye a intercambios descentralizados y mercados peer-to-peer en su definición de ‘broker‘, dentro del grupo de instituciones financieras. El medio citó lo que indica al respecto el borrador: 

La disposición incluye actualizar la definición de corredor para reflejar las realidades de cómo se adquieren y comercializan los activos digitales. La disposición además deja en claro que los informes de broker a broker se aplican a todas las transferencias de valores cubiertos dentro del significado de la sección 6045 (g) (3), incluidos los activos digitales. 

De acuerdo con los informes, la propuesta impondría más normas a los intermediarios de criptomonedas para que informen de las transacciones de activos digitales al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Entre estas medidas, exigiría a las empresas que informen de las transacciones de criptodivisas de más de 10.000 dólares.

Como informó DiarioBitcoin, en mayo, una propuesta de Biden para reforzar el cumplimiento de impuestos también incluía una medida para que las empresas informaran al IRS sobre transacciones de criptomonedas desde los USD $10.000. Actualmente, esta medida ya se aplica a las transacciones en efectivo.

EEUU intensifica vigilancia al criptoespacio

Algunos ejecutivos de la industria de la criptomoneda reaccionaron negativamente a la propuesta. Muchos de ellos estiman que esta ley afectará a diversas empresas del sector, desde desarrolladores de billeteras hasta mineros. También han destacado el hecho de que ciertas empresas que caerían bajo la disposición no tendrán la capacidad de recopilar la información solicitada.

Kristin Smith, directora ejecutiva de la Asociación Blockchain, un grupo comercial con sede en Washington, argumentando que la disposición podría empujar a algunas empresas al extranjero, indicó que la medida podría desalentar a empresas cripto a hacer vida en el país. Ella compartió al respecto con Coindesk:

Interpretamos que esto significa desarrolladores de carteras de software, fabricantes de carteras de hardware, proveedores de servicios de múltiples firmas, proveedores de liquidez, titulares de tokens DAO y potencialmente incluso mineros.

Es enormemente problemático“, dijo Smith a Bloomberg, y agregó: “Estamos presionando cada tecla ahora mismo para cambiarla“. Por su parte, Jerry Brito, director ejecutivo del centro de estudios Coin Center, también dijo en Twitter que su organización estaba conversando con el Congreso para mitigar el impacto del proyecto en las empresas cripto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Bloomberg, Coindesk,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.