Por Hannah Pérez  

El intercambio cumplió con los requisitos que solicitó el organismo de control de Reino Unido en junio; sin embargo, Binance aún no tiene autorización para operar en ese país.

***

Dos meses después de que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido emitiera una orden a Binance solicitando detener sus operaciones en ese país, el mayor intercambio de criptomonedas parece haber resuelto los problemas con el regulador inglés; aunque la agencia aún no parece muy convencida.

El principal regulador financiero de Reino Unido actualizó un aviso emitido a Binance en junio. En ese momento, la FCA había determinado que el intercambio tenía prohibido llevar a cabo actividades reguladas en esa jurisdicción. Entre las advertencias, la agencia gubernamental también había exigido a la empresa cumplir con una serie de requisitos y enviar un informe de cumplimiento antes del 2 de julio.

Este miércoles, la FCA declaró en una actualización que Binancecumplió con todos los aspectos de los requisitos que se impusieron dos meses atrás. Sin embargo, los reguladores añadieron que la empresa “sigue sin poder realizar negocios regulados en el Reino Unido“.

Binance cumple, pero la FCA no parece convencida

Como reportamos anteriormente, en un aviso del 25 de junio, el regulador le dijo a la división de Binance en el Reino Unido que no llevara a cabo ninguna actividad regulada y que el sitio web www.binance.com debía indicar en un lugar destacado que no está autorizado a ofrecer operaciones a clientes locales. También exigió el fin de la publicidad y las promociones financieras.

En el aviso de supervisión, la FCA agregó que consideraba que las respuestas de la empresa a las preguntas eran incompletas y que se había negado a proporcionar la información necesaria relacionada con los requisitos formales bajo las regulaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Asimismo, los reguladores destacaron su creencia de que el intercambio “no es capaz” de ser supervisado eficazmente por la agencia. En el aviso de supervisión con fecha del 25 de junio, que fue publicado hoy en la página oficial de la FCA, se lee: 

Basándose en el compromiso de la empresa hasta la fecha, la FCA considera que la empresa no es capaz de ser supervisada eficazmente. Esto es especialmente preocupante en el contexto de la pertenencia de la empresa a un grupo mundial que ofrece productos financieros complejos y de alto riesgo, que suponen un riesgo significativo para los consumidores.

No obstante, a pesar de haber seguido al pie de la letra la normativa del regulador, el principal exchange de activos digitales aún no tiene autorización para ofrecer operaciones en Reino Unido. Según el comunicado, la empresa aún debe esperar por el consentimiento previo por escrito de la FCA.

Trabajando con los reguladores

La razón de la negativa de la FCA puede deberse, tal como señalaron algunos medios de noticia citando el comunicado anterior, a que los reguladores parecen ser incapaces de mantener la vigilancia necesaria a Binance.

Aunque algunos expertos de la industria especulan que la medida no afectaría negativamente las operaciones de la empresa en esa región. Al respecto, una fuente anónima había comentado a The Block que la prohibición era un indicador del poco control que tiene la FCA sobre las actividades de las entidades extraterritoriales.

Como tal, la agencia no pueden bloquear el sitio web en el Reino Unido, lo que significa que frenar efectivamente la actividad de Binance en la jurisdicción, incluso con una prohibición, es un desafío para el regulador. El intercambio también confirmó en ese momento que nada había cambiado para los usuarios y que el aviso del organismo de control no afectaba los servicios. 

La medida de la FCA en junio se produjo justo cuando Binance empezó a recibir una serie de advertencias de los reguladores de todo el mundo. Como resultado, la empresa se ha estado enfrentado a un mayor escrutinio y se ha visto obligada a tomar medidas de cumplimiento para satisfacer a las autoridades locales.

Por el momento, Binance asegura que continuará trabajando con el organismo regulador de Reino unido para solventar su situación en esa jurisdicción. Un portavoz de la plataforma comentó a The Block:

Como señaló la FCA, Binance Markets Limited ha cumplido completamente con todos los aspectos de sus requisitos. Continuamos comprometiéndonos con la FCA para resolver cualquier problema pendiente que pueda existir.


Lecturas recomendadas


Fuentes: FCA, FCA, The Block, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.