Por Hannah Pérez  

El intercambio está buscando contratar a alguien con historial regulatorio para reemplazar a Changpeng Zhao como nuevo CEO. La empresa también cambiará su enfoque descentralizado para adaptarse a los reguladores.

***

El CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, ha insinuado que está buscando contratar a su propio reemplazo para liderar el mayor exchange de criptomonedas del mundo en medio de los esfuerzos de la empresa para cooperar con los reguladores de países a nivel global.

Según reseñaron varios medios de noticia, el carismático fundador de Binance destacó que estaba dispuesto a renunciar una vez que encuentre un sucesor que pueda hacer un mejor trabajo. En particular, el exchange estaría buscando a alguien con un sólido historial regulatorio para liderar el cargo directivo.

“En este momento estoy buscando a una persona senior con una sólida experiencia en cumplimiento, con una sólida experiencia regulatoria para liderar toda la organización, tal vez convertirse en el nuevo CEO de Binance”, dijo CZ durante un evento virtual junto a Mukaya Panich, director de inversiones de SCB 10X, el brazo de riesgo del Siam Commercial Bank de Tailandia.

Soy un emprendedor tecnológico, he dirigido la empresa durante cuatro años y es bueno, y tenemos que pasar por este giro. No creo que sea la mejor persona para liderar ese esfuerzo. Creo que tener a alguien con una sólida formación en materia de reglamentación es realmente mejor.

Zhao podría dejar su puesto como CEO

El fundador y CEO de Binance comentó que los planes de reemplazo son parte de los esfuerzos del intercambio para trabajar en colaboración con los reguladores locales a medida que la compañía busca expandirse. En esta línea, él insinuó que Binance se apartaría de su enfoque descentralizado para las finanzas con el objetivo de coordinarse con los regulares.

Queremos tener licencia en todas partes“, indicó al respecto CZ. “De ahora en adelante, seremos una institución financiera“. Los cambios buscarán una estructura que los reguladores puedan reconocer fácilmente e implicarán que Binance abra una sede central, un tema que en el pasado ha generado polémicas a la empresa.

Tenemos una estructura que es relativamente difícil de entender para los reguladores. Por ejemplo, cosas simples como que no tenemos una sede”, dijo a los periodistas. Así que ahora estamos buscando establecer sedes múltiples en sedes regionales en diferentes partes del mundo. Todavía no tenemos ubicaciones específicas para todos ellos“.

El director ejecutivo del gigante exchange reconoció en este contexto que las comunicaciones de Binance con los reguladores “no han sido las mejores” en el pasado, y reiteró que entre los planes de la compañía también se cuenta la contratación de ex reguladores. Hace unas semanas, Zhao ya había informado que el intercambio estaba trabajando para duplicar su equipo regulatorio para fines de año.

Con respecto a su sucesión, Zhao también aclaró que la búsqueda de un nuevo CEO no implicaba que dejaría de trabajar para el proyecto. “Siempre contribuiré a Binance y al ecosistema de BNB. No tengo que ser CEO para hacer eso“. Además, destacó que no hay una línea de tiempo para su sucesión y que no renunciaría de inmediato. 

Binance quiere hacer las paces con los reguladores

Los comentarios de CZ se producen en medio de un creciente escrutinio por parte de los reguladores de varios países del mundo al exchange. Como hemos informado en DiarioBitcoin, en las últimas semanas, las autoridades financieras de Japón, Reino Unido, las Islas Caimán, Alemania, Italia y Lituania, son algunas de las que han expresado sus preocupaciones sobre las operaciones del intercambio.

Algunos bancos también han optado por bloquear al exchange y/o a sus clientes para que no puedan usar sus tarjetas en dicha plataforma. Mientras, algunos socios de pago del intercambio han decidido simplemente cortar lazos con la empresa.

En respuesta a la presión de los reguladores, Binance ha optado por cerrar algunos de sus servicios de criptomonedas, el intercambio ha suspendido sus operaciones en Ontario, Canadá. También ha cancelado su servicio de comercio de tokens de acciones y ha empezado a reducir los límites de posiciones apalancadas.

La compañía también ha estado realizando nuevas contrataciones como parte de su estrategia para dar respuesta a la presión regulatoria. En abril, nombró al ex regulador financiero de EE UU, Brian Brooks, como nuevo CEO de Binance US. A principios de este mes, contrató a Jonathan Farnell, anteriormente de eToro, como el nuevo director de cumplimiento de Binance.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Reuters, Finbold, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole León (nicoleleon.design)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.