Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Italia es el último país en poner freno a los servicios del exchange Binance.

***

Binance, el exchange más grande del mundo, se las ha visto negras. Canadá, Japón, el Reino Unido, las Islas Caimán, Polonia, Tailandia y Malta, por ejemplo, han intensificado su escrutinio al intercambio en las últimas semanas.

Ahora se suma Italia. 

La Comisión de Empresas e Intercambio de Italia (CONSOB), el regulador de ese país, hizo una advertencia a los usuarios de que las empresas del “Grupo Binance” no están autorizadas a prestar servicios y actividades de inversión en Italia, ni siquiera a través del sitio web www.binance.com cuyas secciones “derivados” y “Stock Token”, relativas a instrumentos relacionados a los criptoactivos, anteriormente también estaban traducidas al italiano.

En el comunicado de prensa de CONSOB se señala:

“Hay que llamar la atención del público sobre esta circunstancia y, de forma más general, se invita a los usuarios a que hagan su máxima diligencia para realizar con plena conciencia sus elecciones de inversión, comprobando previamente que los sitios web a través de los cuales realizan la inversión puede atribuirse a sujetos autorizados”.

Pero el comunicado va más allá y hace una crítica a la inversión cripto en general:

“Además, se invita a los usuarios a tener la máxima precaución al realizar transacciones sobre instrumentos relacionados con criptoactivos, ya que esto puede implicar la pérdida total de las sumas de dinero invertidas y se recomienda a los ahorristas seguir siempre la regla general de considerar la firma de propuestas contractuales solo cuando tengan un conocimiento adecuado y solo cuando estén asistidas por información clara y completa también sobre la identidad de la contraparte contractual que puede proponerse como proveedor de servicios”.

Y finaliza:

“En cualquier caso, es importante que se informe a los ahorristas que las transacciones en instrumentos relacionados con criptoactivos pueden presentar riesgos que no son inmediatamente perceptibles, debido a su complejidad, la alta volatilidad de los precios de estos instrumentos así como por mal funcionamiento y ciberataques a los que puedan estar sometidas las infraestructuras informáticas utilizadas para tales operaciones”.

Muchos países

Como ha contado DiarioBitcoin, ya son varios los países que han tomado medidas similares contra el exchange Binance.

El martes contábamos que los depósitos en euros, vía SEPA, estaban prohibidos para Binance. Asimismo, el mismo día, Binance suspendió los retiros en libras esterlinas tras ser bloqueado por dos servicios de pago en el Reino Unido.

El exchange ha estado bajo el escrutinio de numerosos reguladores, que anuncian que Binance no tiene permitido operar en sus jurisdicciones. Algunos bancos  también han optado por bloquear al exchange y/o a sus clientes para que no puedan usar sus tarjetas en dicha plataforma.

Asimismo, la autoridad reguladora de Tailandia presentó una denuncia penal contra el intercambio por prestar operaciones sin licencia en ese país. Las acciones legales contra la plataforma se produjeron casi al mismo tiempo que la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán anunció una investigación a Binance. Además, el regulador de Polonia se unió a la lista de los que han enviado comunicados de advertencia al exchange por operar sin licencia. Hace unas semanas, la Agencia de Servicios Financieros de Japón ya había emitido una advertencia similar a la plataforma.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, emitió un comunicado hace unos días respondiendo a la presión regulatoria internacional.

Fuentes: Comunicado de Cosob y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (editada)

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.