Por Hannah Pérez  

El regulador de las Islas Caimán está investigando a Binance, mientras que la SEC de Tailandia emprendió acciones legales contra la plataforma por operar de forma ilegal en el país. 

***

Binance, el principal intercambio de criptomonedas del mundo por volumen comercial, continúa enfrentándose al escrutinio de los reguladores de diferentes países con relación a la legalidad de sus operaciones. Las autoridades de Tailandia y de las Islas Caimán son las últimas en tomar acciones contra la plataforma.

La Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (SEC) anunció este viernes la presentación de una denuncia penal en contra de Binance por llevar a cabo operaciones no registradas. El regulador informó sobre la denuncia en un comunicado.

La SEC tailandesa aseguró que Binance ha proporcionado servicios de comercio de criptomonedas a través de su sitio web al “igualar órdenes o coordinar las contrapartes o proporcionar el sistema o facilitar la entrada en un acuerdo“. Agregó que el intercambio también ha solicitado al público tailandés que utilice sus servicios, ya sea a través de su sitio web o página de Facebook ‘Binance Thai Community‘, y, por lo tanto, está sujeto a sanciones penales.

El regulador además reveló que había emitido una carta de advertencia a Binance en abril de este año que requería que el intercambio presentase una respuesta por escrito. Sin embargo, la empresa no envió respuesta dentro del tiempo especificado.

SEC tailandesa introduce una demanda

De acuerdo con los informes, la Comisión tailandesa presentó la denuncia penal contra Binance ante la División de Supresión de Delitos Económicos de la Policía Real de Tailandia. Como parte de las acciones, la autoridad ahora ha empezado una investigación. También significa que ahora el funcionario que dirige el caso puede optar por recomendarlo ante un abogado público capacitado para procesar dichos asuntos.

Según la SEC de Tailandia, Binance ha violado las ledes de criptomonedas del país definidas en el Decreto de emergencia de negocios de activos digitales. Indicó que los infractores de dicho decreto pueden ser objeto de sanciones. 

Solo los proveedores que hayan obtenido las licencias pertinentes según la ley pueden proporcionar servicios relacionados con el comercio, intercambio, depósito, transferencia, retiro o cualquier transacción relacionada con activos digitales. Los infractores pueden estar sujetos a sanciones según la ley.

La empresa ahora podría enfrentar sanciones como cárcel por un período de 2 a 5 años y multas de hasta USD $15.500, de acuerdo con las leyes locales. El anuncio se produce en un momento en que Binance atraviesa estricto escrutinio de los reguladores de todo el mundo; aunque por ahora, las acciones de Tailandia podrían ser las más importantes para la empresa dado que se trata de una denuncia penal.

Islas Caimán inicia una investigación

Los reguladores de las Islas Caimán también se sumaron a la lista de agencias que han tomado acciones en contra de la plataforma. El día jueves, la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA) emitió una advertencia indicando que Binance, Binance Group y Binance Holdings Limited no están registrados, licenciados, regulados o autorizados para operar dentro del país.

El principal regulador de servicios financieros de las Islas Caimán enfatizó que ninguna de las entidades listadas está sujeta a supervisión regulatoria. También agregó que investigará a cualquier otra empresa afiliada a Binance que tenga actividades que operen en o desde las Islas Caimán.

La CIMA dijo que cualquier empresa constituida en las Islas Caimán que brinde servicios de activos virtuales en o desde la isla debe tener una licencia de acuerdo con las regulaciones de activos virtuales o debe haber recibido una exención de la autoridad.

Un portavoz del intercambio que conversó con el medio Decrypt destacó que “Binance.com no ejecuta un intercambio de criptomonedas fuera de las Islas Caimán“.

Aunque sí reveló que cuentan con “entidades incorporadas bajo las leyes de las Islas Caimán, que realizan actividades que están permitidas por la ley y no están relacionadas con la operación de actividades comerciales de intercambio de criptomonedas“. La fuente no brindó detalles sobre dichas entidades y las actividades que realizan.

¿Reguladores contra Binance?

En las últimas semanas, Binance se ha enfrentado con las agencias reguladores de varios países que han cuestionado sobre si la empresa cumple con las regulaciones locales.

Hace tan solo unos días, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, o FCA, ordenó a Binance a detener sus operaciones en ese país. En un comunicado, la agencia dijo que el intercambio no podía llevar a cabo ninguna “actividad regulada” en el Reino Unido. Sin embargo, un portavoz del intercambio dijo que la advertencia de la FCA no tendría “impacto directo” en los servicios que brinda desde su sitio web Binance.com.

El anuncio se produjo unos días después de que el regulador financiero de Japón, la Agencia de Servicios Financieros (FSA), también emitiera un comunicado al intercambio advirtiendo sobre sus operaciones sin registro. Después de una larga lista de reguladores tomando acciones, incluyendo las agencias de Estados Unidos, Alemania y Malta, esta misma semana el banco central de Singapur también dijo que haría un seguimiento a Binance Holdings Ltd

Binance también informó recientemente que dejaría de ofrecer servicios en Ontario después de que la autoridad de la provincia canadiense emitiera advertencias o acciones contra otros intercambios de criptomonedas. 

Los movimientos recientes han motivado especulaciones de un ataque orquestado en contra del mayor intercambio de criptomonedas, aunque otros aseguran que las acciones son un indicador de una mayor ofensiva de los gobiernos de todo el mundo contra la industria de las monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Cointelegraph, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.