Por Hannah Pérez  

La CFTC está investigando al exchange para determinar si permitió operaciones comerciales a los usuarios de EE UU. Changpeng Zhao respondió.


La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC) ha abierto una investigación a Binance, el mayor intercambio de criptomonedas por volumen de operaciones. Según informó el medio Bloomberg, la agencia reguladora busca determinar si el intercambio permitió actividades comerciales a usarios residentes del país.

Citando a fuentes familiarizadas con el asunto, Bloomberg reportó que la investigación de la CFTC está motivada por “la preocupación de que [Binance] permitió a los estadounidenses hacer apuestas que violaban las normas de Estados Unidos“.

De acuerdo con el reportaje, la agencia gubernamental está tratando de determinar si Binance permitió a los residentes del país comprar y vender derivados de criptomonedas, sin el intercambio estar registrado bajo la supervisión de la CFTC. No obstante, aclara que el exchangeno ha sido acusado de mala conducta y la investigación puede no llevar a una acción de aplicación“.

CFTC investiga a Binance

El exchange Binance, que tiene sedes en Malta y Singapur, abrió en 2019 la plataforma Binance.US para atender específicamente a los clientes de Estados Unidos. Dicha plataforma se lanzó como una empresa -aparte de Binance- con sede en San Francisco (EE UU).

Por su parte, Binance ha expresado en diferentes ocasiones que toma medidas enérgicas para bloquear a los usuarios de direcciones IP de EE UU para que no ingresen a la plataforma original.

Aunque para Bloomberg, la “estructura corporativa de Binance es inusual“, citando como motivo el hecho de que sus oficinas estén repartidas por varios países del mundo. El reportaje también afirma que la investigación de la CFTC es la “última señal” de que los organismos reguladores del mercado “pueden frustrar las ambiciones de la industria de las criptomonedas“.

La Comisión considera las monedas digitales como materias primas y exige jurisdicción sobre futuros y derivados criptos; de forma que las plataformas de comercio que operan en el país se enfrentan a exigencias regulatorias estrictas.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la CFTC dirige una investigación a un importante intercambio de criptomonedas. En julio de 2019, el regulador inició investigaciones sobre si BitMEX permitía a los inversores estadounidenses negociar derivados criptográficos en su plataforma. 

En esa oportunidad, la investigación se tradujo luego en una acusación formal de la CFTC y el Departamento de Justicia de EE UU contra BitMEX.

Changpeng Zhao no parece preocupado

Muy apartado al tono del reportaje, el cofundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, no pareció darle mucha importancia a las noticias en Twitter. En cambio, escribió en un tweet que todo era FUD (miedo, incertidumbre y duda).

No es un mercado alcista sin algo de FUD. Ignore FUD, siga CONSTRUYENDO“.

Mientras tanto, portavoces del intercambio señalaron a Cointelegraph que, como política de la empresa, no daban declaraciones sobre las comunicaciones que mantengan con los reguladores. “Lo que podemos decir es que adoptamos un enfoque colaborativo al trabajar con los reguladores de todo el mundo y nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones de cumplimiento“.

La noticia de la ingestigación de la agencia estadounidense se produce tan solo un día después de que Binance anunciara que contrató a Max Baucus, un ex-senador de EE UU de larga data, como su nuevo asesor regulatorio. Como informó DiarioBitcoin, Baucus proporcionará al intercambio una guía de políticas, generando un puente entre el intercambio y los reguladores.

Por otra parte, la noticia también coincide con un reciente aumento en el comercio de derivados de criptomonedas, que se disparó a nuevas alturas a lo largo de principios de 2021. Según reportó Cointelegraph, la propia Binance actuó como garante de USD $ 59 mil millones de derivados comercializados, más del doble de la suma de su competidor Huobi Global.

La criptomoneda nativa del intercambio, BinanceCoin (BNB), cayó cerca de un 6% poco después de que se conociera la noticia. Para el momento de redacción, registra un descenso de 11,6% en su valor (en las últimas 24h), con un precio de USD $267.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Cointelegraph, TheBlock,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.