Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La Comisión para el Comercio de Futuros y Productos Básicos de EE UU demanda a BitMEX por facilitar actividades comerciales no registradas en conformidad con las leyes locales.

***

La Comisión para el Comercio de Futuros y Productos Básicos de EE UU, CFTC, conjuntamente con fiscales federales, presentó una demanda en contra del exchange BitMEX, acusando a sus directivos de facilitar actividades comerciales no registradas en conformidad con las leyes locales.

En un comunicado publicado por la CFTC hoy, el organismo indicó que el CEO de BitMEX, Arthur Hayes, los directivos Ben Delo y Samuel Reed, y las entidades HDR Global Trading Limited, 100x Holding Limited, ABS Global Trading Limited, Shine Effort Inc Limited y HDR Global Services Limited permitieron a clientes en EE UU acceder a derivados cripto de forma ilícita.

En base a los señalamientos antes mencionados, la fiscal federal interina para el distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, presentó cargos penales por violaciones a la Ley del Secreto Bancario de EE UU en contra de Hayes, Delo, Reed y el empleado Gregory Dwyer. Reportes recientemente publicados indican que Reed ya está bajo custodia de las autoridades, pero los demás implicados aún siguen prófugos de la justicia.

CFTC y fiscales presentan cargos contra BitMEX

En el comunicado publicado por la CFTC, el organismo señala que BitMEX maneja alrededor de unos USD $11.000 millones en fondos BTC, capitalizando ganancias superiores a los USD $1.000 millones por tarifas y comisiones para el manejo de operaciones. Buena parte de este capital al parecer proviene de actividades comerciales con clientes en EE UU, a los cuales ofreció servicios pese a que no cuenta con los permisos respectivos para ello.

La CFTC aseguró que BitMEX incurrió en la ejecución de operaciones comerciales no autorizadas, ofrecer de forma ilícita activos comerciales, no registrarse como un comerciante autorizado y no implementar las normativas establecidas para este tipo de operaciones.

En el reporte publicado se lee:

“BitMEX se promocionaba como la plataforma para el comercio de derivados cripto más grande del mundo, con miles de millones de dólares en transacciones diarias. Gran parte de ese volumen deriva de mercados y clientes residentes en EE UU… Sin embargo, la plataforma nunca se registró ante la CFTC y no cumplió con las leyes… las cuales son esenciales para garantizar la integridad y la vitalidad de los mercados locales”.

Originalmente, la CFTC tenía una investigación abierta en torno a BitMEX desde junio de 2019, en la cual investigaban varios de los cargos señalados en la demanda recientemente presentada. Cuando circularon los informes sobre la investigación realizada el año pasado, la plataforma registró el retiro de USD $73 millones en fondos BTC en tan solo 24 horas.

Alegatos de la CFTC en demanda contra BitMEX

En relación al caso, el comisionado de la CFTC, Brian Quintenz, señaló:

“Como regulador del mercado de derivados que apoya la innovación, es imperativo que controlemos activamente la actividad de las plataformas comerciales y eliminemos a las manzanas podridas para que puedan florecer los mercados legítimos y respetuosos de la ley. No toleraremos a ningún participante que viole nuestras reglas descaradamente. Espero la resolución exitosa de este asunto y que la medida tenga un impacto beneficioso en este mercado, al llevar ante la ley a quienes ignoran los dictámenes establecidos”.

Por su parte, el subdirector del FBI, William Sweeney Jr, aseguró que uno de los acusados alardeaba de que BitMEX operaba en una jurisdicción externa porque era fácil sobornar a los reguladores locales, lo cual ponía en evidencia plena conciencia de las malas prácticas por parte de los directivos. También indicó que esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre varias entidades, asegurando que los delitos cometidos serán objeto de multas y penas de prisión para los responsables.

De momento, los representantes de BitMEX aún no emiten declaraciones oficiales en torno a lo ocurrido. 

Precio de Bitcoin cae ligeramente

Mientras tanto, el precio de Bitcoin registró una caída de al menos unos USD $300 cuando se supo la noticia, cotizándose para el momento de edición en unos USD $10.527 por unidad. 

Dada la magnitud de los volúmenes manejados por BitMEX, recomendamos a los lectores estar muy atentos a las fluctuaciones en el precio de la moneda digital para las próximas horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / Cryptopotato

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de BitMEX

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.