Por Hannah Pérez  

El organismo de control financiero de Reino Unido ordenó a Binance a cesar ‘actividades reguladas’ poco después de que el intercambio anunciara su retirada de Ontario.

***

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, o FCA, ordenó a Binance, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, a detener sus operaciones en ese país. En un comunicado, el organismo regulador emitió una advertencia a Binance Markets Limited y Binance Group sobre sus actividades actuales.

Binance Markets Limited no puede realizar ninguna actividad regulada en el Reino Unido. Esta firma es parte de un Grupo más amplio (Grupo Binance)“, escribió el regulador financiero en un comunicado del 26 de junio; y continuó:

Debido a la imposición de requisitos por parte de la FCA, Binance Markets Limited actualmente no tiene permitido realizar ninguna actividad regulada sin el consentimiento previo por escrito de la FCA.

Ninguna otra entidad del Grupo Binance posee ningún tipo de autorización, registro o licencia en el Reino Unido para realizar actividades reguladas en el Reino Unido. El Grupo Binance parece estar ofreciendo a los clientes del Reino Unido una gama de productos y servicios a través de un sitio web, Binance.com.

FCA advierte a Binance y a usuarios

Por actividades reguladas, la FCA quiere decir que Binance Markets Limited no puede publicitar a clientes del Reino Unido, recopilar datos sobre ellos u ofrecer servicios financieros. De hecho, estaría obligado a emitir una advertencia a los usuarios locales sobre la situación en su sitio web.

En el comunicado, la FCA también advirtió a los consumidores y les instó a desconfiar de los productos y servicios que ofrece el intercambio. La advertencia al consumidor aclaró además que, aunque la FCA no regula las criptomonedas como Bitcoin Ethereum, las actividades reguladas incluyen “ciertos derivados de criptoactivos (como contratos de futuros, contratos por diferencias y opciones), así como aquellos criptoactivos que consideraríamos ‘valores'”.

De acuerdo con Forkast.News, además de las estipulaciones anteriores, Binance debe conservar todos los registros e información relacionados con sus consumidores del Reino Unido en sus sistemas informáticos y almacenarlos en una ubicación con sede en ese país. La firma también debe informar a la FCA antes del 2 de julio que han seguido estas instrucciones y estar preparada para proporcionar los registros a pedido.

Como subsidiaria del grupo Binance, Binance Markets Limited (BML) es propietaria de Binance UK, que inicialmente estaba previsto que se lanzaría el año pasado, pero nunca recibió la aprobación de la agencia reguladora. Según los informes, Binance UK habría permitido a los ciudadanos británicos abrir cuentas bancarias virtuales.

Advertencia no afecta operaciones: Binance responde

La empresa aclaró la situación en respuesta al comunicado de la FCA a través de Twitter. En una publicación del día domingo, el intercambio destacó que Binance Markets Ltd. es “una entidad legal separada y no ofrece ningún producto o servicio a través del sitio web Binance.com“.

También aclaró que Binance adquirió BML el año pasado, pero que aún no ha lanzado su servicio en el país, “ni ha utilizado sus permisos regulatorios de la FCA“. Finalmente, la empresa aseguró que la orden del regulador no tenía ningún impacto directo en los servicios que presta su exchange principal. 

La notificación de la FCA del Reino Unido no tiene un impacto directo en los servicios prestados en Binance.com. Nuestra relación con nuestros usuarios no ha cambiado.

A pesar de las restricciones emitidas a Binance para proporcionar cualquier oferta regulada por la FCA en el Reino Unido, los comerciantes de criptomonedas en Gran Bretaña pueden seguir accediendo al intercambio.

Por ahora, los usuarios británicos de Binance pueden continuar operando en el exchange; al menos hasta el 31 de marzo de 2022, que es la fecha límite actual para que todas las empresas de criptomonedas se registren ante la FCA si desean permanecer operativas.

Binance se retira de Ontario

El comunicado de la FCA se produce poco después de que Binance anunciara su retirada del mercado canadiense.

Justo en medio de enérgicas medidas restrictivas por parte de la Comisión de Valores de Ontario (OSC) hacia las plataformas de criptomonedas, Binance informó a sus usuarios que Ontario se había convertido en una “jurisdicción restringida. Los usuarios de la provincia canadiense tienen hasta fin de año para cerrar todas las posiciones activas, informó el intercambio el viernes.

Binance actualizó sus términos de uso el viernes diciendo que el intercambio ya no podrá seguir brindando servicios a los usuarios de Ontario. 

La decisión del regulador de Reino Unido también surge unos días después de que la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón emitiera una advertencia a Binance por operar en el país sin contar con un registro formal ante el regulador.

Binance ha estado por mucho tiempo bajo el radar de los reguladores financieros de todo el mundo. En los últimos meses, las agencias de países como Malta, Estados Unidos, Alemania y otros, también han abierto investigaciones al intercambio o emitido advertencias similares.


Lecturas recomendadas


Fuentes: FCA.org.uk, Forkast, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.