Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estas nuevas medidas vienen a lugar en un momento en el que Binance enfrenta fuertes presiones regulatorias a nivel internacional.

***

Siguen las malas noticias para Binance, el exchange internacional que capitaliza el mayor volumen de operaciones comerciales en el mundo, ya que reportes recientemente publicados señalan que en China está bloqueado el acceso a su página web, a la par que las autoridades reguladoras de Polonia advierten sobre posibles incumplimientos legales por parte de la empresa responsable.

China bloquea acceso a la página web de Binance

De acuerdo con información publicada por varios sitios web, muchos usuarios de Binance se percataron de que el portal web del exchange fue oficialmente bloqueado en China.

Así lo confirmó Colin Wu, escritor e investigador dentro del espacio de las monedas digitales y la tecnología Blockchain, quien alegó que este bloqueo también afectó otros servicios provistos por Binance, como por ejemplo su aplicación para dispositivos móviles y la comunicación con algunas de sus API.

Al respecto, analistas aseguran que esto se debe al “Firewall” implementado por el país asiático, con el cual pueden restringir a los residentes el acceso a cualquier portal o servicio que incurra en algún tipo de violación a las leyes locales. Tanto Wu como otros usuarios aseguraron que de momento, la única forma de acceder a Binance desde China es a través de un servicio VPN.

La medida no aplica para todos los exchanges

Quizás uno de los aspectos más significativos es que la prohibición impuesta a Binance en territorio chino no aplica para otros exchanges que todavía ofrecen sus servicios a nivel local.

Fue justamente el mismo Wu quien indicó que esta prohibición no aplica para plataformas como Huobi y OKEx, las cuales continúan operando con total normalidad a nivel local.

Esto último resulta especialmente llamativo, en especial por el hermetismo con el cual China está tratando las operaciones comerciales y la minería de criptomonedas estos últimos meses. Al respecto, las autoridades reiteraron en las últimas semanas que tales actividades estaban prohibidas, lo cual impulsó una serie de medidas para bloquear aún más este tipo de prácticas en ciertas provincias y regiones.

Reguladores en Polonia advierten a Binance sobre sus operaciones comerciales

Por otra parte, la Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia (PFSA), advirtió que las actividades comerciales de Binance no estaban debidamente reguladas en el país, ni en otras naciones de Europa Central.

Al respecto, la PFSA publicó un comunicado donde señaló que Binance no está “regulada ni sujeta a supervisión” por parte del ente regulador, por lo que invitó a los residentes del país a tener esto en cuenta a la hora de operar sobre la plataforma.

En relación a esto último, en el comunicado se lee lo siguiente:

“De acuerdo con la protección de los participantes del mercado financiero y las advertencias de las autoridades supervisoras extranjeras, la oficina de la PFSA recomienda tener especial precaución al utilizar los servicios de las entidades del grupo Binance y operar con criptomonedas, ya que puede implicar un riesgo significativo que puede resultar en la pérdida de los fondos”,

Banco Santander bloquea pagos a Binance en el Reino Unido

El último anuncio del día lo hizo la dirección del Reino Unido para el banco Santander, la cual informó a sus clientes que bloqueará los pagos dirigidos hacia Binance hasta nuevo aviso.

Así lo informó la entidad bancaria a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, en el cual indicó lo siguiente:

“En los últimos meses, hemos visto un gran aumento de clientes del Reino Unido que se han sido víctimas de fraudes con criptomonedas. Mantener a nuestros clientes seguros es una prioridad máxima, por lo que hemos decidido evitar los pagos a Binance siguiendo la advertencia de la FCA a los consumidores”.

Más presión regulatoria para Binance

Tanto las medidas implementadas por China, la advertencia emitida por el principal regulador de Polonia y el bloqueo de pagos por parte de Santander en el Reino Unido vienen a lugar en un momento especialmente complicado para Binance, ya que diversas agencias financieras y entidades bancarias han tomado medidas para suspender las operaciones comerciales del exchange en ciertas latitudes.

En materia regulatoria, destacan los pronunciamientos de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania , la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán, la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia y organismos en Canadá, Japón, EE UU y Singapur.

Esto también ha derivado que entidades como Silvergate, Barclays y otras entidades bancarias suspendan sus servicios comerciales a Binance, lo cual ha obligado a la plataforma a tomar medidas alternas para abordar las necesidades de sus clientes.

Por su parte, recientemente el CEO de Binance, Changpeng Zhao, publicó un comunicado en el cual solicita mayor claridad regulatoria a los organismos responsables, y ratifica que la necesidad de mayor regulación sobre el espacio de las monedas digitales es algo muy positivo, ya que formalizaría aún más las operaciones comerciales con estos activos, dotando de mucha más madurez a este ecosistema.

 


Lecturas recomendadas


Fuente: U.Today, Twitter, Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.