Por Hannah Pérez  

FTX limitará a los usuarios a un apalancamiento máximo de 20 veces para promover el “trading responsable”. Binance también anunció una reducción dramática de su límite de apalancamiento. 

***

El popular intercambio de derivados con criptomonedas, FTX, ha anunciado un nuevo límite máximo para las operaciones con apalancamiento. La medida, que fue anunciada ayer, reduce el tamaño de las operaciones a un apalancamiento máximo de 20 veces.

Los clientes de uno de los mayores intercambios por volumen de operaciones tendrán que acostumbrarse a la medida, que reduce el apalancamiento máximo de 101x a 20x. El fundador y CEO del intercambio, Sam Bankman-Fried, anunció en Twitter los nuevos límites de las operaciones el fin de semana y aseguró que era parte de un esfuerzo de FTX para “fomentar el comercio responsable“.

Bankman-Fried agregó que la medida no afectará a la plataforma ni a la mayoría de los clientes. El CEO afirmó que el comercio apalancado no es una parte significativa de los volúmenes generales del intercambio, estimando que la posición de margen abierto promedio en FTX se apalanca aproximadamente en 2x, indicando:

Esto afectará a una pequeña fracción de la actividad en la plataforma, y ​​aunque muchos usuarios han expresado que les gusta tener la opción, muy pocos la usan.

FTX y Binance reducen límites de apalancamiento

La decisión de FTX se produce poco después de que otro gigante de la industria también tomara acciones para empezar a reducir los límites de apalancamiento.

Después de una serie de tweets de Bankman-Fried informando la medida, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, también acudió a a la plataforma de red social para dar a conocer que el intercambio decidió comenzar a “limitar a los nuevos usuarios a un apalancamiento máximo de 20x“.

Binance tomó la decisión el pasado lunes 19 de julio, aunque no había informado públicamente. Por su parte, la medida de FTX entró en vigor el día de ayer (25 de julio). Aunque para ambos intercambios, la decisión parece responder a motivos diferentes.

Al respecto, Zhao explicó que el movimiento de Binance surge “en interés de la protección del consumidor“. Asimismo, agregó que la plataforma continuará aplicando esta restricción a los usuarios existentes “progresivamente durante las próximas semanas“.

Para Binance, la medida se produce cerca de dos meses después de que el intercambio anunciara el apoyo a los contratos de operaciones Bitcoin (BTC) / Tether (USDT) por un margen de hasta 125x. También surge en medio de un creciente escrutinio por parte de los reguladores de varios países del mundo al principal intercambio.

Además, Binance también anunció hoy que eliminará los pares de margen dólares australianos, euros y libras esterlinas para el 12 de agosto. 

¿Replicarán la medida otras plataformas?

A menudo conocido como comercio de margen, el apalancamiento permite a los comerciantes aumentar sus posiciones sin necesidad de contar con los fondos. Por ejemplo, en un apalancamiento de 100x, un operador puede convertir una apuesta de USD$ 100 en una de USD$ 10.000 sin necesitar los diez mil dólares completos.

Cuanto mayor sea el apalancamiento, mayor será el valor de cualquier operación que pueda realizar. Por lo tanto, un alto apalancamiento también puede conllevar a altas pérdidas de capital. Desde hace tiempo, el comercio de alto apalancamiento se ha considerado riesgoso y los reguladores de algunos países tienen límites para la cantidad de apalancamiento que puede ofrecer un intercambio.

Varios entusiastas y veteranos de la industria discutieron la decisión de FTX y Binance. Algunas personas, incluyendo Mike Novogratz de Galaxy Digital, opinaron que un apalancamiento de 20x continuaba siendo elevado, mientras, otros afirman que la medida motivará a muchos más intercambios a seguir el ejemplo.

La suposición sería [que] la mayoría de las otras plataformas seguirán su ejemplo con el tiempo”, escribió en Twitter el reputado Anthony Pompliano, de Morgan Creek Digital, al respecto del anuncio de FTX. Bankman-Fried estuvo de acuerdo y dijo que también era su suposición.

Mientras tanto, intercambios como Huobi Global ya han impulsado sus propias restricciones, limitando el comercio de margen para usuarios nuevos y existentes. Huobi, que asumió la medida le mes pasado, citó preocupaciones sobre las regulaciones en China y redujo su apalancamiento permitido de 125x a menos de 5x.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Cointelegraph, The Block, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.