Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre las hipótesis que se manejan frente a este cambio en las dinámicas comerciales, analistas citan posibles presiones sobre Huobi por parte del gobierno de China. 

***

El exchange internacional de origen chino con sede en la República de Seychelles, Huobi, introdujo ciertas modificaciones a sus operaciones comerciales con apalancamiento en las cuales redujo los niveles disponibles de 125x a menos de 5x para toda su base de usuarios, mientras que los nuevos usuarios que ingresen a la plataforma tendrán prohibido comerciar bajo esta modalidad.

Huobi reduce niveles de apalancamiento para el comercio de criptomonedas

Así lo revelaron varios informes publicados en redes sociales y foros especializados, en los cuales informan sobre las recientes medidas adoptadas por Huobi con respecto a las operaciones con apalancamiento. Si bien la medida sorprendió tanto a clientes como a personas interesadas, varias fuentes aseguran que esto podría deberse a las presiones regulatorias implementadas por el gobierno chino en relación al comercio de monedas digitales.

Tengamos presente que las operaciones con apalancamiento implican que el usuario de la plataforma recibe un préstamo por parte del exchange para realizar compras por encima de los valores que originalmente dispone. Esto abre la posibilidad de capitalizar mayores márgenes de ganancias, pero también existe el riesgo de que las operaciones comerciales deriven pérdidas mucho más pronunciadas para los participantes, implicando el pago de la deuda asumida en caso de obtener resultados desfavorables.

A la fecha son muchos los exchanges reputados que permiten esta modalidad de operaciones para sus usuarios, regulando los niveles de riesgo en función de las directrices regulatorias aplicables para cada caso. A pesar de que todas las plataformas cuentan con esta posibilidad, siempre advierten a los clientes sobre los riesgos asociados y recomiendan no hacer uso de este sistema de órdenes comerciales si no se tiene cierta experiencia dentro del mercado de las monedas digitales.

Presiones regulatorias de China sobre Houbi

A pesar de que Huobi es un exchange que tiene su sede principal en las Islas Seychelles y presta servicios comerciales en gran cantidad de países, la empresa mantiene oficinas en China y en estas se trabaja principalmente en el desarrollo de soluciones basadas en Blockchain. Vale destacar que desde agosto de 2018, la plataforma también figura como una compañía pública en Hong Kong.

De acuerdo con varios analistas, el hecho de que el exchange mantenga negocios en el mercado chino, hace que la compañía eventualmente deba ajustar sus políticas de uso a nivel internacional para evitar entrar en conflicto con los reguladores del país asiático. Por ende, se maneja la tesis de que hubo presión por parte de las autoridades en China justamente para establecer restricciones a los niveles de apalancamiento originalmente provistos por Huobi.

Ataque contra las criptomonedas en otros frentes

Si bien esto no puede interpretarse como un ataque directo en contra de las criptomonedas por parte del gobierno chino, para muchos entusiastas cobra la tesis de que esta es una forma de mermar las posibles ganancias para todos aquellos que operan a través de la plataforma.

Tengamos presente que el gobierno de China hizo el pasado mes de mayo una serie de anuncios que impactaron negativamente sobre el precio de las principales criptomonedas. Entre estos destaca el recordatorio a las empresas y entidades bancarias con respecto a la prohibición de actividades comerciales que involucren a estos activos, así como los señalamientos en contra de las actividades mineras con sede en el país, lo cual llevó a varias empresas del sector a cerrar sus operaciones en ciertos distritos.

El rechazo de China hacia el comercio de las principales criptomonedas viene desde hace ya varios años, solo que fue en 2017 cuando aplicó medidas mucho más duras en contra de exchanges locales para evitar la comercialización de monedas digitales dentro del país. En ese momento, el Banco Popular de China indicó que estos activos digitales atentaban contra la soberanía de la moneda de curso legal, el yuan, por lo que la medida buscaba prohibir que las personas se refugiasen en las criptmonedas en medio de los inconvenientes económicos que atravesaba la nación.

Actualmente el gobierno de China está trabajando en el desarrollo de su propia moneda digital, para lo cual realiza diversas pruebas piloto en diversas provincias.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.