Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien el informe presentado por Xinhua asegura que no existen cargos legales en contra de los interesados en comercializar criptomonedas, los alegatos de la agencia de noticias china resultan contradictorios frente a los hechos, comentarios y medidas impulsadas por las autoridades locales.

***

Un informe publicado por la cadena de noticias Xinhua en China destaca que el gobierno de ese país advierte sobre el comercio de monedas digitales a nivel local, pero no necesariamente considera que esta sea una actividad ilegal.

Así lo indicó el medio Xinhua en un informe recientemente publicado, en el que recogió las declaraciones realizadas por portavoces oficiales del gobierno chino y realizó un análisis sobre las medidas impulsadas por las autoridades en contra de Bitcoin y el mercado de las criptomonedas, arrojando como resultado que el comercio de monedas digitales no va en contra de las leyes actualmente vigentes.

El comercio de criptomonedas en China “no es ilegal”

Al respecto, el informe destacó que algunas medidas visibilizadas por muchos otros medios de comunicación a nivel local e internacional han mostrado una perspectiva un tanto negativa sobre el abordaje realizado por el gobierno chino, cuando aparentemente lo que trataban era de advertir sobre los riesgos asociados con el mercado de las monedas digitales.

Sin embargo, frente a la opinión popular de que está prohibido comercializar monedas digitales en el país, Xinhua expresó:

“Si las monedas virtuales como Bitcoin se tratan como productos virtuales que se pueden comprar y vender, entonces el público en general tiene la libertad de participar en actividades comerciales con estos activos… esto bajo su propio riesgo”.

En ese sentido, el medio destacó que el gobierno local deja a criterio de los usuarios si participar o no en dichas ofertas comerciales, aunque esto no exime la responsabilidad del estado de denunciar y entablar acciones legales contra plataformas que promuevan operaciones especulativas que puedan beneficiar o perjudicar a los inversionistas en lapsos muy cortos de tiempo.

Postura muy contradictoria

A pesar de que Xinhua aclare que las personas tienen plena libertad de comercializar monedas digitales bajo su propio riesgo, estos alegatos resultan contradictorios frente a hechos importantes impulsados por el gobierno chino, los cuales han hecho sentir su peso sobre la evolución comercial de Bitcoin y las principales criptomonedas.

Pese a que no exista una ley que criminalice el comercio y la posesión de monedas digitales, el estado ha impulsado medidas justamente para cerrarle el camino a los interesados en estas actividades. Concretamente, en 2017 el Banco Popular de China solicitó el cese de actividades de los exchanges que operaban con sede en el país, acusando a las criptomonedas de figurar como activos que atentaban contra la estabilidad de la moneda local.

Esto llevó a las plataformas con mayor volumen de operaciones comerciales a trasladar su sede de operaciones a otros países con marcos jurídicos más amigables. Por ejemplo tenemos el caso de Binance, empresa que tuvo que salir de China y hoy por hoy figura como uno de los principales participantes de este mercado.

Advertencias que sacuden al mercado

Por su parte, el gobierno local ha aclarado en reiteradas oportunidades que las empresas que operan con sede en el país no tienen permitido comercializar monedas digitales. Este recordatorio realizado nuevamente el mes pasado, tuvo efectos bastante destacables sobre el mercado de las criptomonedas en general, generando pánico en el mercado y motivando a que muchos inversionistas vendiesen sus activos por temor a una posible caída.

Pero quizás las declaraciones más pesadas vista en tiempos más recientes las hizo un alto funcionario del gobierno chino, quien indicó que a nivel gubernamental estaban preparándose para tomar “medidas enérgicas” para frenar el paso a la minería Bitcoin.

Estos comentarios encendieron muchas alarmas entre las empresas que operan en el país, ya que allí se congrega la mayor parte de la actividad minera a nivel internacional, motivando a varias de estas a considerar otros destinos con lineamientos jurídicos y regulatorios menos restrictivos.

Medidas potencialmente beneficiosas

Pero a pesar de que este informe presentado por la agencia Xinhua pueda interpretarse como un intento por lavar un poco la reputación del gobierno chino frente a los entusiastas de las monedas digitales, para algunos críticos todo lo ocurrido semanas atrás podría ser bastante bueno para el ecosistema de Bitcoin y las monedas digitales.

En primer lugar, se destaca el hecho de que al salir de China la mayoría de las operaciones comerciales y mineras, el mercado podría descentralizarse aún mas, sin preocupaciones de que el gobierno chino implemente medidas que puedan tener un impacto mucho más delicado sobre la evolución comercial de dichos activos.

Por otra parte, con respecto a la caída que generaron estos anuncios, analistas indican que esta era una medida que se esperaba dentro del mercado desde hace ya varios meses, justamente por el crecimiento pronunciado que han capitalizado Bitcoin y otros exponentes principales dentro del sector. Por ende, la corrección en los precios viene en un punto en el que el mercado es mucho más maduro, razón por la cual la caída no devolvió a la moneda digital a los niveles vistos en años previos.

Mientras tanto, el precio de Bitcoin se cotiza para el momento de edición en unos USD $38.696 por unidad, con un ligero aumento del 1,97% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Xinhua

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.