Por Hannah Pérez  

La ciudad sorteará 200.000 “sobres rojos“, que contienen 200 yuanes digitales (alrededor de USD$ 31) cada uno, entre los residentes como parte de su última prueba de CBDC.

***

China sigue adelante con las pruebas de su moneda digital de banco central (CBDC). En esta oportunidad, se llevará a cabo otra lotería en Beijing que distribuirá más de USD $6 millones en yuanes digitales.

La Administración y Supervisión Financiera Local de Beijing anunció oficialmente el martes que el gobierno distribuirá 40 millones de yuanes digitales (USD$ 6,2 millones) a los residentes de Beijing como parte de un nuevo piloto de la moneda digital.

De acuerdo con la información, el programa regalará 200.000 “sobres rojos“, una forma tradicional de obsequiar dinero en China, que contienen 200 yuanes digitales (alrededor de USD$ 31) cada uno, a los residentes locales. Los ganadores deberán descargar una aplicación para recibir sus ganancias que luego podrán gastar en cerca de 2.000 comercios de la ciudad.

Los residentes que deseen participar de la lotería pueden inscribirse a través de dos aplicaciones bancarias: el Banco Industrial y Comercial de China y la app de banca móvil del Banco de China. La fecha límite para registrarse es el 7 de junio.

Yuan digital se prueba mediante loterías

El gobierno de China ha estado desplegando loterías similares en otras ciudades del país, incluyendo Suzchou, al oeste de Shanghai, y Shenzhen. El programa de distribución azarosa tiene la intenció de ayudar al Banco Popular de China a probar la moneda digital del país después de que el banco central lanzara las primeras pruebas del yuan digital en abril de 2020.

Según reportó The Block, este será el segundo sorteo en desplegarse en la capital de la potencia asiática. En febrero, Beijing distribuyó 10 millones de yuanes digitales (por un valor de alrededor de 1,5 millones de dólares en ese momento) a 50.000 residentes locales. Como se informó anteriormente, la ciudad eventualmente planea usar el yuan digital en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

De acuerdo con la información, China ha realizado un total de 10 campañas de lotería de yuanes digitales en 5 ciudades. Dichos programas de pruba comenzaron en octubre de 2020 y han obsequiado un total de 230 millones de yuanes digitales (cerca de USD $ 36 millones), según The Block.

El gobierno chino ha más que duplicado la cantidad total de regalos en las pruebas digitales del yuan en los últimos meses. En febrero, esa cantidad era apenas de USD $ 17 millones para tres ciudades.

China comenzó a investigar y desarrollar el yuan digital en 2014 y aún no ha anunciado una fecha oficial de lanzamiento. Desde entonces, ha llevado a cabo múltiples pruebas y, sin duda, está muy por delante de otras economías importantes, que todavía están explorando la idea de emisión de una moneda digital, como EE UU y Canadá.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Cointelegraph, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash