Por Hannah Pérez  

Además de pagar los salarios de personal con la moneda digital, el minorista también la ha utilizado en pagos de empresa a empresa.


JD.com Inc., el segundo minorista en línea más grande de China después del grupo Alibaba (propietario de AliExpress), está aumentando su apoyo a la moneda digital del banco central de China (CBDC).

En una entrada de blog, la empresa informó que ha estado utilizando el sistema de pago electrónico de yuan digital, también llamado DCEP, para pagar los salarios de algunos empleados desde enero. El anuncio se produjo durante la cuarta Cumbre de China Digital celebrada en Fuzhou, donde JD adelantó su participación en el programa de prueba de un año de DCEP.

JD.com ha estado brindado tecnología y soporte de servicio para los programas de prueba de yuan digital en las provincias de Suzhou, Beijing y Chengdu desde septiembre de 2020, escribió la empresa.

Al especificar sobre los avances de la empresa en la adopción del yuan digital, JD reveló que ha estado experimentando con la solución de pagos DCEP. Además de pagar los salarios de personal con la moneda digital, el minorista también ha utilizado el DCEP en pagos de empresa a empresa.

JD también realizó pagos de empresa a empresa a través de DCEP a Unis Electronic Business y Chongqing Xin Ririshun Electric Sales bajo el gigante de los electrodomésticos Haier“; informó la compañía.

JD.com apoya a China con yuan digital

Como ha informado DiarioBitcoin, el año pasado, el Banco Popular de China anunció un acuerdo de cooperación estratégica con la compañía de comercio electrónico JD.com para desarrollar conjuntamente plataformas de tecnología móvil y Blockchain para la iniciativa del yuan digital.

Desde entonces, ambos entes han estado trabajando juntos para desarrollar la funcionalidad en línea y fuera de línea para productos como una billetera digital.

En diciembre, el minorista en línea se convirtió en el primero en adoptar el yuan digital, después de comenzar a aceptar la CBDC como método de pago en su sitio web. Durante la primera semana de prueba, JD aseguró haber registado cerca de 20.000 transacciones con el yuan digital en su plataforma.

Dos meses después, gigante minorista también contribuyó con aproximadamente USD$ 4,6 millones para el segundo evento público de lotería de Suzhou con yuan digital. Al comentar sobre el apoyo continuo de la compañía al yuan digital, Fei Peng, director de DCEP en JD Tech, destacó:

JD Technology continuará combinando fortalezas en la cadena de suministro, escenarios omni-canal, tecnología avanzada y experiencia en servicio al cliente para contribuir más al ecosistema DCEP.

Ausencia de AliPay y WeChat

Según reseñó Cointelegraph, el continuo apoyo de JD al yuan digital pone en evidencia la ausencia de las empresas privadas del país AliPay y WeChat Pay. Varias compañías nacionales, desde el servicio de transporte DiDi Chuxing, hasta la plataforma de transmisión Bilibili, se han sumando al programa piloto del Banco central de China.

Sin embargo, las dos empresas de servicios de pago digital más grandes de China –AliPay y WeChat- se han mantenido al margen. Se estima que ambas compañías representan el 98% del mercado de pagos móviles del país, por lo que algunos han indicado que la nueva CBDC podría desafiar el monopolio de ambos servicios.

En marzo de este año, un representante del Banco Popular de China (PBoC) advirtió sobre los riesgos que conlleva el dominio de ambas plataformas en el mercado de pagos digitales; y destacó que el yuan digital planea ser un respaldo para ambas empresas “en caso de que algo les suceda“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, JD blog, Technode, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash