Por Hannah Pérez  

“Los banqueros centrales de Estados Unidos y otras economías occidentales temen que lo que Facebook planeó con una moneda digital pueda hacerlo ahora China, un gobierno poderoso”.

***

En un reportaje de este lunes, el medio Wall Street Journal aborda la estrategia de China de convertirse en el primer país del mundo en emitir una moneda digital, así como las implicaciones geopolíticas que puede tener el avance tecnológico de la potencia mundial.

Hace mil años, cuando el dinero significaba monedas, China inventó el papel moneda“, comienza el análisis del reconocido medio. Ahora, el principal país asiático está trabajando para convertir la moneda nacional en un ‘código informático’.

Después de que Bitcoin allanase el camino para un novedoso modelo de economía digital, China está aprovechando la tecnología para desarrollar una nueva herramienta, tanto monetaria, como de control ciudadano, según dicta WSJ.

China está adoptando la digitalización en muchas formas, incluida la monetaria, en un intento de obtener un control más centralizado, al tiempo que se adelanta a las tecnologías del futuro que considera que están en juego.

Criptomoneda de China amenaza supremacía del dólar

El Banco Popular de China comenzó a investigar y desarrollar una moneda digital hace poco más de seis años, y ha avanzado considerablemente en estos planes durante los últimos meses. De hecho, ya se han realizado pruebas de transferencia a nivel nacional del nuevo sistema digital por un equivalente a USD $ 300 millones. También más de 100 mil ciudadanos del país han podido utilizar la moneda digital china.

Diferente a las monedas digitales como Bitcoin, la emisión del yuan digital es controlado por el banco central del país. Las monedas digitales desarrolladas por bancos centrales se conocen como CBDC, y, aunque China no es la única que está analizando el lanzamiento de una divisa digital, es la nación que actualmente lidera la carrera.

De acuerdo con el medio, este avance tecnológico de China en torno a la digitalización de la moneda podría “reordenar los fundamentos de las finanzas” globales, tal como Amazon revolucionó el comercio minorista o como Uber sacudió el sistema de transporte privado.

El hecho de que un Estado autoritario y rival de Estados Unidos haya tomado la iniciativa de introducir una moneda digital nacional está propiciando que lo que antes era un tema extraño para los teóricos de la criptomoneda se convierta en un punto de ansiedad en Washington.

En este sentido, el reportaje es enfático a la hora de analizar las posibles amenazas que suponen el lanzamiento de la moneda digital china ante el poder hegemónico de Estados Unidos y el dólar como principal moneda de comercio mundial.

El dólar supera con creces a todas las demás monedas en las operaciones internacionales de cambio, con un 88% en la última clasificación del Banco de Pagos Internacionales“. En comparación, el yuan sólo se utiliza en un 4%, según WST. Sin embargo, los avances de China en materia de CBDC podrían poner en riesgo la dominancia de la moneda estadounidense.

Yuan digital le arrebata la ‘ventaja’ de las sanciones a EE UU

Si bien los analistas aseguraron que el yuan no representaba actualmente un rival para el dólar, su digitalización podría provocar que la moneda china “ganase terreno en los márgenes del sistema financiero internacional”.

En este aspecto, el reportaje sugiere que la criptomoneda china ofrecer “opciones a los habitantes de los países pobres para transferir dinero a nivel internacional”. Para China, que aún depende de sistemas de pago estadounidenses como SWIFT, un yuan digital podría significar una alternativa para eludir los controles impuestos por EE UU. Una posibilidad que también se abriría a otras naciones del mundo.

Incluso un uso internacional limitado podría suavizar la presión de las sanciones de Estados Unidos, que cada vez se utilizan más contra empresas o individuos chinos“.

El yuan digital podría dar a quienes Estados Unidos pretende penalizar una forma de intercambiar dinero sin que Estados Unidos lo sepa. Los intercambios no necesitarían utilizar SWIFT, […] que puede ser vigilada por el gobierno estadounidense.

Como consecuencia, el asunto del yuan digital se ha convertido en una “cuestión de seguridad nacional” para el gobierno de Estados Unidos, según indicó Josh Lipsky, antiguo empleado del Fondo Monetario Internacional, quien ahora trabaja en el centro de estudios Atlantic Council.

En la misma línea de ideas, el medio citó las palabras de Nicholas Burns, diplomático estadounidense desde hace mucho tiempo y favorito para ser embajador en Pekín, quien destacó:

Los chinos nos han creado un problema al quitarnos la ventaja de las sanciones.

Nueva herramienta para la vigilancia

Los reporteros de Wall Street Journal también hicieron énfasis en que el desarrollo de la moneda digital de China coloca en las manos del gobierno una nueva herramienta de control y vigilancia.

El gobierno despliega cientos de millones de cámaras de reconocimiento facial para vigilar a su población, utilizándolas a veces para imponer multas por actividades como cruzar la calle. Una moneda digital permitiría imponer y cobrar las multas en cuanto se detectara una infracción.

Aunque ha sido presentado por el gobierno chino como un sistema novedoso que potencialmente podría solventar diversos problemas a nivel nacional, como optimizar las ayudas a las víctimas de catástrofes o prevenir las actividades delictivas, el medio sugirió que el yuan digital también podría propiciar una herramienta para implementar limitaciones a las empresas privadas.

[…]al estar respaldado por el Estado, reducirá los riesgos para el sistema financiero que plantean las plataformas de pago dominantes en China, que son empresas privadas“, escribió WSJ.

Una preocupación para otros gobiernos

China ha dejado claro que sus planes con el yuan digital no se limitan al territorio nacional. Recientemente, Beijing se unió a una iniciativa para desarrollar protocolos para el uso transfronterizo de monedas digitales. El banco de China está trabajando con el Banco de Pagos Internacionales y los bancos centrales de Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

En este contexto, el medio citó a un alto funcionario del banco central europeo, quien recientemente señaló su preocupación sobre cómo la tardanza y poca eficacia de las transferencias internacionales de dinero entre persona-a-persona podrían hacer que el yuan digital se convirtiera en la moneda preferida para las remesas.

China, con un modelo en funcionamiento, está ofreciendo una vía preparada para la gestión del dinero digital“, se lee en el artículo de WSJ que en otro cuerpo destaca:

De repente, los movimientos de dinero de China eran dignos de ser observados. Los banqueros centrales de Estados Unidos y otras economías occidentales temen que lo que Facebook planeó con una moneda digital pueda hacerlo ahora China, un gobierno poderoso.

Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell ha indicado que la digitalización del dólar es “proyecto de alta prioridad” para defender la supremacía del dólar. Sin embargo, él parece no tener problema con que el primer puesto en la carrera lo lleve China.

“No necesitamos ser los primeros”, afirmó Powell durante una entrevista en enero de este año.


Lecturas recomendadas


Fuentes: WSJ,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.