Por Hannah Pérez  

El vicegobernador del Banco de Canadá, Timothy Lane, dijo que la entidad no ve actualmente la necesidad de emitir su propia moneda digital. 

***

El Banco de Canadá, el principal organismo en materia de política monetaria del país, asegura que su moneda digital de banco central (CBDC) será más ecológica que Bitcoin, aunque no parece tener prisa por emitir una pronto.

Según un reportaje de Penticton Western News, el banco central de Canadá ha estado estudiando los impactos ambientales como parte de su investigación para crear un dólar digital. El medio citó declaraciones recientes del vicegobernador de la entidad, Timothy Lane.

Hablando con la Cámara de Comercio Canadiense, Lane argumentó que, mientras el alto consumo de energía es parte integral del mecanismo de Bitcoin y la confianza de las personas por su valor, su CBDC no necesitaría un recurso similar para crear confianza, porque los canadienses ya tienen confianza en el Banco de Canadá y los billetes que imprime.

Claramente, hay un alto grado de confianza pública en lo que ofrecemos, por lo que cuando pensamos en la moneda digital de un banco central, esa confianza es algo importante que estamos trayendo a la mesa. 

CBDC de Canadá será “ecológica

Las declaraciones de Lane se producen poco después de que Elon Musk suspendiera los pagos con Bitcoin para su empresa Tesla debido a preocupaciones por el uso de combustibles fósciles. El anuncio causó gran impacto en el mercado de activos digitales a la vez que avivó las discusiones en torno al alto consumo energético de Bitcoin y otras criptomonedas.

Más recientemente, el multimillonario convenció a los mineros de Bitcoin de crear un Consejo que promueva el uso de energía renovable dentro de la industria.

Para Lane, el hecho de que el dólar digital de Canadá se sustente en un mecanismo basado en la confianza previa de los ciudadanos, otorga a la futura moneda un valor ambiental superior a Bitcoin. “Eso, por supuesto, significa que no tendríamos que depender de esos métodos de tecnologías mineras muy derrochadores para el medio ambiente que hemos visto con las criptomonedas“, comentó el vicegobernador.

Mientras que otros panelistas canadienses señalaron que actualmente existe un impulso para el uso de fuentes de energía renovables dentro de la industria de minería de criptomonedas, Lane argumentó que este esfuerzo aún no cambiará el hecho de que Bitcoin está consumiendo cantidades excesivas de energía que podrían usarse para un propósito más “útil“.

Se puede sustituir la energía sucia por energía limpia, pero por supuesto, la energía limpia también tiene otros usos. Si usa un gigavatio adicional de energía limpia para extraer bitcoins, es un gigavatio menos que se usa para algún propósito útil.

Canadá no tiene planes de emitir

En la misma línea de ideas, Lane abordó el costo e impacto ambiental que tiene la impresión de billetes en efectivo; pero defendió este uso energético destacando que ese gasto representa “una fracción del valor del billete en sí que se intercambia en Canadá“.

El día en que esos billetes ya no se consideren el rey de las transacciones diarias y se reemplacen por criptomonedas con respaldo privado, es cuando el banco central espera que tenga que intervenir con su propia moneda digital“, comentó el vicegobernador. Lane añadió que el Banco de Canadá no ve en este momento la necesidad de emitir su propia moneda digital. 

Los comentarios hacen eco de una declaración previa de Lane. Durante el evento FinTech RDV 2020 en Montreal, celebrado en febrero de 2020, el vicegobernador ya había adelantado que no ve ningún beneficio en crear una moneda digital por ahora.

Hemos concluido que no hay un caso convincente para emitir una CBDC en este momento. El actual ecosistema de pagos seguirá sirviendo bien a los canadienses, siempre que se modernice y siga siendo adecuado para el propósito“, había declarado Lane el año pasado.

Aunque el banco ha mantenido una postura cerrada ante la posibilidad de emisión de una CBDC, no han dejado de analizar su creación. El año pasado, el país se unió al Banco de Pagos Internacionales (BIS) y otras naciones para estudiar la viabilidad de una moneda digital. También en 2020, la entidad canadiense informó haber superado la fase de pruebas de su dólar digital.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Penticton Western News, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash