Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El caso de la OSC contra Poloniex irá a tribunales el próximo 18 de junio, y demandará el pago de CAD $1 millón por cada violación a la ley de valores

***

La Comisión de Valores de Ontario (OSC) en Canadá presentó una acusación contra el exchange Poloniex, señalando a la plataforma por incurrir en presuntas prácticas que omiten disposiciones establecidas en los marcos jurídicos actualmente vigentes.

OSC acusa a Poloniex por incumplimiento de las leyes de valores de Ontario

Así lo indicó la OSC en una declaración publicada a través de su sitio web, donde acusa específicamente a Poloniex por ignorar la ley de valores de Ontario, ya que de acuerdo con esta disposición legal las criptomonedas y derivados comercializados a través de la plataforma caen dentro de la definición de valores, lo cual implica que la compañía debe atender a ciertas disposiciones jurídicas dado el caso.

Al respecto se lee en la declaración:

“Poloniex opera una plataforma para el comercio de criptoactivos en línea… la cual está disponible para los residentes de Ontario… quienes han abierto cuentas en el servicio y lo han utilizado para depositar y comercializar monedas digitales. Poloniex está sujeta a la ley de valores de Ontario porque las criptomonedas que se ofrecen en su plataforma son valores y derivados. Poloniex, no obstante, no ha cumplido con los requisitos de registro… establecidos según la ley de valores de Ontario”.

Ante estos alegatos, la OSC presentó una acción de ejecución contra Poloniex, con la cual busca responsabilizarla por ignorar las disposiciones contempladas en la ley de valores de Ontario, señalando que las plataformas para el comercio de criptomonedas que incumplan con estas normativas se enfrentarán a posibles acciones regulatorias.

Poloniex, la OSC y la custodia de los criptoactivos

Quizás el punto más polémico señalado por la OSC en relación a Poloniex es el hecho de que la plataforma mantiene bajo su custodia los criptoactivos de los clientes, los cuales son considerados como valores por las disposiciones legales actualmente vigentes en dicho estado canadiense.

En la declaración, la OSC señala:

“Los inversionistas no tienen posesión ni controlo de los criptoactivos depositados y/o negociados en la plataforma de Poloniex. Más bien, ven un saldo que refleja la existencia de estos en sus cuentas dentro del servicio. Para que un cliente tome posesión de los criptoactivos alojados en sus cuentas, estos deben hacer una solicitud de retiro y su cumplimiento dependerá de Poloniex”.

Valores y derivados

Además de lo antes expuesto, la OSC agrega:

“Si bien Poloniex puede facilitar el comercio de criptoactivos desde la cuenta de los inversionistas, en la práctica, la empresa solo proporciona a los inversionistas instrumentos o contratos que involucran a dichos activos. Estos son valores y derivados de acuerdo con las disposiciones legales”.

Vencimiento de los plazos

Si bien la medida puede sonar un tanto fuera de lugar justamente porque así suelen funcionar la mayoría de los exchanges que operan en todo el mundo, al parecer Poloniex tuvo la oportunidad para aclarar este tipo de cosas ante la OSC, pero en ningún momento se presentó ante el organismo para solventar los inconvenientes suscitados.

Como tal, informes asociados con el caso indicaban que Poloniex tenía hasta el pasado 19 de abril de este año para atender a los reclamos presentados por la OSC, con la finalidad de especificar algunos mecanismos de cumplimiento que apliquen para el caso. Sin embargo, el ente regulador aclaró que los representantes del exchange no hicieron acto de presencia ni se pusieron en contacto.

A razón de todo lo antes expuesto, la OSC llevará el caso a tribunales el próximo 18 de junio, donde exigirá al equipo de Poloniex el pago de unos CAD $1 millón (USD $830.000) por cada violación a la ley de valores, aunque no queda claro cual es el total de disposiciones incumplidas por el exchange.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Documento OSC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.