Por Hannah Pérez  

Este 2021 sin duda ha sido un año emocionante para el espacio de las monedas digitales. Conozca los diez eventos que marcaron el criptoespacio.

***

Han sido unos doce meses sumamente emocionantes para el mundo cripto.

En medio de un segundo año afectado por la pandemia de coronavirus, la adopción de monedas digitales continuó aumentando en todo el globo y la industria criptográfica floreció para conquistar nuevos hitos históricos. El año nuevo año comenzó con buena fortuna con el mercado de monedas digitales en un movimiento alcista que llevó a Bitcoin sobre los USD $40.000 por primera vez en su historia.

Empresas del sector llegaron a la bolsa de valores, algunas jurisdicciones endurecieron sus regulaciones en torno a cripto, el metaverso dejó de ser un término de la ciencia ficción para convertirse en la realidad e incluso una nación adoptó a Bitcoin como su moneda oficial. Estos fueron algunos de los acontecimientos más destacados de 2021, y si te los perdiste no te preocupes.

En esta edición, DiarioBitcoin recopila los 10 eventos más destacados en el espacio de las criptomonedas del año. Cabe señalar que muchos de estos logros impulsaron el precio de la criptomoneda insigne a nuevas alturas y marcaron tendencias durante el año. Siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos, echemos un vistazo a lo que marcó a la criptoesfera este 2021.

1. América vio su primer ETF de Bitcoin 

A principios de año, los reguladores de Canadá aprobaron el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado por Bitcoin. El producto de inversión, denominado Purpose Bitcoin ETF y basado en la mayor criptomoneda, fue el primero de su tipo en toda América. A lo largo de 2021, el país norteamericano vio debutar otros ETF de Bitcoin, así como el primer ETF de Ethereum de la historia.

La actitud de los los reguladores canadienses fue decisiva y despejó el camino para otros ETF de criptomonedas en el continente. En Sudamérica, las bolsas de países como Chile y Brasil listaron el producto, y pronto Brasil debutó con su propio ETF de criptomoneda. Luego, hacia finales del año, Estados Unidos también vio por primera vez un vehículo de inversión de este tipo, después de años de espera.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. aprobó en octubre un primer ETF de futuros de Bitcoin. El producto de ProShares debutó en la bolsa NYSE marcando un momento histórico para cripto. Otros ETF de Bitcoin respaldados por el mercado de futuros se han lanzado desde entonces, aunque muchos aún esperan por un ETF de Bitcoin al contado.

2. Beeple vendió el NFT más caro de la historia

Un evento que tuvo un gran impacto en el espacio fue la subasta millonaria de una pieza de arte en formato de token no fungible (NFT). Se trató de la obra “Everydays: The First 5,000 Days”, un collage de imágenes en JPG realizado por el artista digital Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple, que se vendió por la asombrosa suma de USD $69 millones a inicios de marzo.

La venta no solo llamó la atención de todos los medios de noticia sobre los coleccionables digitales, sino que también rompió varios récords y marcó el inicio de una tendencia mucho más grande dentro del espacio. La obra fue la primera pieza de arte 100% digital, en NFT y con opción de pago en cripto que se incluyó en una subasta de Christie’s. Además, es una de las piezas de arte más costosas de un artista vivo.

Después de este evento, el mercado de los NFT explotó para convertirse en una moda altamente lucrativa. Marcas de renombre, atletas, celebridades, plataformas de redes sociales, músicos, cineastas, multimillonarios… y básicamente todo el mundo ha empezado a adoptar los coleccionables digitales este 2021, una tendencia en crecimiento que, por ahora, parece ser imparable.

3. Bancos de Wall Street adoptaron Bitcoin 

En marzo de 2021, el gigante banco de inversiones Morgan Stanley hizo historia tras convertirse en el primer gran banco de los Estados Unidos en ofrecer a sus clientes exposición a Bitcoin. En ese momento, el banco de 90 años de antigüedad anunció que sus clientes de alto patrimonio podrían obtener acceso a fondos del principal activo digital por primera vez.

El movimiento representó un completo cambio de juego para los titanes de Wall Street (así como para bancos de todo el mundo), que se apresuraron a seguir los pasos de Morgan Stanley. A lo largo de los últimos meses, nombres conocidos como Goldman Sachs, JPMorgan y Wells Fargo también se abrieron a las monedas digitales; algunos incluso están invirtiendo activamente en el mercado.

Reportes más recientes sugieren que al menos una docena de grandes bancos en EE UU están explorando el uso de Bitcoin como garantía para préstamos en efectivo.

4. Coinbase se lanzó a la bolsa 

Este año también vio a uno de los principales intercambios de criptomonedas llegar a la bolsa de valores estadounidense. Coinbase empezó a cotizar en Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande de los Estados Unidos, en abril, lo que marcó momento histórico para la industria. La compañía tuvo un debut soñado en el mercado bursátil tras registrar un aumento de 70% en el precio de sus acciones durante el día de lanzamiento.

La llegada de Coinbase a la bolsa representó un cambio de juego para algunos inversores tradicionales, que buscaron las acciones de la firma como una forma más tradicional de exponerse al vibrante mercado cripto. Por otro lado, la movida también motivó a otras compañías de la industria a cotizar públicamente. Intercambios como Kraken y Blockchain.com ya han anunciado planes para salir a la bolsa.

Mientras, el exchange ha continuado creciendo para posicionarse como la mayor plataforma comercial de monedas digitales del país; aunque sus acciones no han gozado de tanto éxito, ya que su precio ha descendido a un ritmo constante desde el lanzamiento.

5. China prohibió las criptomonedas

La industria de activos digitales se enfrentó a una de las mayores prohibiciones de la historia este 2021. A mediados de año, las autoridades de China empezaron a imponer medidas enérgicas para cerrar las operaciones de criptominería, detener el comercio de activos digitales y, en última instancia, poner un freno a la creciente industria de criptomonedas a nivel local.

Las políticas restrictivas para la minería pronto se convirtieron en una cacería que obligó a los mineros de Bitcoin a reubicarse en otros países. Entretanto, el gobierno chino continuó endureciendo sus acciones y redobló su ofensiva en contra de cripto. La represión tocó un punto de inflexión en septiembre, cuando el Banco Popular de China declaró ilegales todas las transacciones con monedas digitales.

(Aunque la potencia asiática ya había instaurado una prohibición previa en 2017, esta medida ha sido la más severa hasta la fecha).

La prohibición tuvo un profundo impacto en el espacio de las monedas digitales en ese momento, incluyendo un fuerte declive de precios para Bitcoin. La tasa de hash de la mayor criptomoneda también cayó y China perdió su lugar dominante en la industria minera. No obstante, el evento también fue una lección valiosa: Bitcoin se recuperó y siguió su curso a pesar de la restricción masiva.

6. Bitcoin se convirtió en moneda legal

Este 2021, Bitcoin celebró uno de los mayores logros de su historia cuando un primer país del mundo la adoptó como moneda oficial; algo que quizás ni su propio creador Satoshi Nakamoto habría podido anticipar cuando inventó la criptomoneda hace más de 10 años.

En junio, El Salvador promulgó una ley que declaró a Bitcoin como moneda de curso legal en esa nación. La normativa, que entró en vigencia en septiembre, acaparó rápidamente la atención de todos los medios de noticia, tanto nacionales como internacionales. Aunque ampliamente criticada por algunos gobiernos, bancos y un amplio porcentaje de la población, los entusiastas de criptomonedas de todas las latitudes han aplaudido la legislación.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien propuso la adopción, se ha convertido desde entonces en una figura predominante dentro de la comunidad cripto al tiempo que impulsa diversas estrategias para aprovechar la criptomoneda. La nación centroamericana no solo admite a Bitcoin como moneda oficial sino que mina, invierte y tiene un fondo para financiar proyectos de infraestructura, todo con cripto.

7. DeFi pasó a ser una industria multimillonaria

Durante 2021, el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi) también experimentó un crecimiento acelerado, un fenómeno que ya se venía observando durante el año anterior y que este año pareció tomar aún más fuerza.

DeFi se convirtió en una industria de más de USD $200 mil millones de dólares en octubre, cuando el espacio superó la cifra récord en términos de total valor bloqueado (TVL), o fondos dispuestos como garantía en los diversos protocolos DeFi. Luego, a inicios de diciembre rompió el récord nuevamente con una suma de más de USD $260 mil millones en TVL.

Crecimiento de TVL en DeFi – fuente: DeFiLlama

El crecimiento de DeFi estuvo acompañado del posicionamiento de nuevas plataformas de cadena de bloque que empezaron a ganar terreno en este espacio. Solana, Avalanche, Terra y BSC fueron algunas de las blockchains de contratos inteligentes que vieron crecer sus ecosistemas DeFi, una tendencia que muestra que la competencia entre Ethereum y otras plataformas se está avivando.

8. Facebook se sumergió en el metaverso

La gigante de redes sociales, Facebook, cambió su nombre en noviembre para convertirse en Meta y enfocarse en el metaverso, un movimiento que disparó el interés generalizado por los mundos virtuales.

El concepto de ciencia ficción, que hace referencia al encuentre entre mundo físico y virtual a través de tecnologías como realidad aumentada, NFT y otras, pasó rápidamente a ser una tendencia global que ahora incluye a marcas como Adidas, TIME, Nike y Pepsi. Incluso los bancos de Wall Street se han interesado y anticipan que el metaverso podría convertirse en un negocio multibillonario.

Además de cambiar su modelo de negocio para enfocarse en la construcción de su propio mundo virtual, Meta también hizo otros avances destacados este 2021; incluyendo la puesta en marcha de su billetera digital Novi y la integración de esta con la plataforma de mensajería WhatsApp, una iniciativa que podría potencialmente impulsar la adopción de monedas digitales en todo el mundo.

Cabe señalar que Meta no fue la única red social que disfrutó de avances destacados en materia cripto. Twitter también revolucionó el espacio este año cuando lanzó una función que permite a sus usuarios enviar propinas de Bitcoin a través de Lightning Network.

9. China puso en marcha su CBDC y otros países le siguieron

Este año, China continuó avanzando con las pruebas de su moneda digital de banco central (CBDC) que había iniciado en 2020. Varios bancos locales, tiendas minoristas, el metro de Beijing y algunos cajeros automáticos de esa ciudad probaron el yuan digital. El sistema de pagos digital chino también, denominado e-CNY, se probó además en loterías y pagos de nómina para funcionarios públicos.

Para noviembre, 140 millones de chinos, el equivalente a 10% de la población del país, ya había activado su billetera de yuan digital y espera seguir expandiéndolo. Para 2022, la potencia asiática espera poder probar su CBDC a gran escala durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Beijing.

Mientras, otras naciones del mundo también adelantaron sus desarrollos de CBDC. Los bancos centrales de más de 80 países están explorando la emisión de monedas digitales, incluyendo Suecia y Corea del Sur, que dirigen actualmente programas piloto. Naciones como Las Bahamas y Nigeria ya han puesto en marcha sus CBDC.

Más que un acontecimiento puntual, los desarrollo de las diversas CBDC fueron una serie de eventos que modelaron una tendencia que se vio a lo largo de todo 2021 y que muy posiblemente continuará evolucionando el próximo año.

10. Bitcoin conquistó nuevas alturas de precio

La adopción generalizada y los diversos acontecimientos históricos que marcaron a la industria de monedas digitales tuvieron un gran efecto en el mercado de Bitcoin, que registró varios nuevos récords de precio a lo largo del año.

A inicios de 2021, la criptomoneda insigne superó con creces su máximo de 20.000 dólares registrado en 2017. Luego, siguió rompiendo récords para alcanzar una cima de precio muy cercana a los USD $70.000 en noviembre, al tiempo que su capitalización de mercado superó por primera vez los USD $1,2 billones, su valor más alto hasta la fecha.

Evolución de precios de Bitcoin durante 2021. Datos de CriptoMercados

En medio de los aumentos de precio de la criptomoneda insigne, el mercado de monedas digitales también experimentó récords, viendo por primera vez en la historia una capitalización total global de casi 3 billones de dólares.

Cabe señalar que, además de romper récords de precio, Bitcoin también experimentó su tasa más alta de hashrate, un hito para la minería de esa criptomoneda. Al mismo tiempo, Bitcoin se hizo más escaso este año: 90% del suministro total de la criptomoneda ya se ha minado.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.