Por Hannah Pérez  

La empresa responsable del lanzamiento del primer ETF de Bitcoin en América, ahora se prepara para crear el primer ETF de Ethereum de todo el mundo.

***

Un muy buen cierre de semana para Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado.

Después de registrar un nuevo máximo de precio histórico de USD $2.540 el día jueves, una noticia reciente sugiere que el mundo pronto verá el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Ethereum.

Los reguladores canadienses aprobaron este viernes el primer ETF respaldado físicamente por Ethereum. La empresa con base en Toronto,  Purpose Investments, anunció que se prepara para lanzar el primer producto de este tipo basado en Ether tras la aprobación de los reguladores. Según el comunicado oficial:

El ETF [de Purpose] está diseñado para proporcionar a los inversores exposición a la popular criptomoneda, Ethereum, invirtiendo directamente en tokens Ether liquidados físicamente.

A inicios de este año, Purpose Investmensts se convirtió en la primera empresa canadiense en recibir la aprobación para lanzar un fondo cotizado de Bitcoin. El primer ETF de Bitcoin de toda América, denominado Purpose Bitcoin ETF, debutó en la Bolsa de Valores de Toronto (“TSX”) el pasado 18 de febrero.

Purpose lanzará el primer ETF de Ethereum

El nuevo producto de Purpose, denominado Purpose Ether ETF, espera proporcionar a los inversores “un acceso fácil y eficiente a la clase de activos emergentes de criptomonedas, sin el riesgo asociado a la auto-custodia“.

En el contexto del anuncio del nuevo producto, Som Seif, fundador y CEO de Purpose Investments, destacó que la elección de dicha moneda digital respondía al potencial tecnológico del proyecto Blockchain de Ethereum

Si bien Bitcoin tiende a recibir mucha atención ya que fue la primera criptomoneda importante, lo que representan Ether y el ecosistema Ethereum es una de las visiones de nuevas tecnologías más emocionantes de la sociedad actual.

Al lanzar el primer ETF en el mundo -que posee y proporciona exposición directa a Ether- permitimos que todos los inversores tengan acceso a esta oportunidad y ecosistema únicos“, añadió.

Según explicó la firma en el comunicado, el ETF de Ethereum será muy similar a su producto respaldado por Bitcoin. En ambos casos, el fondo estará respaldado directamente por tenencias de la criptomoneda liquidadas físicamente.

El ETF de Ether ofrecerá tres clases de participaciones: unidades con cobertura de divisas en dólares canadienses (ETHH); unidades sin cobertura de divisas en dólares canadienses (ETHH.B) y unidades en dólares estadounidenses con ticker (ETHH.U).

Así como en el caso de Purpose Bitcoin ETF, las existencias de Ether se mantendrán en almacenamiento en frío. Para ello, la empresa trabajará una vez más con Gemini Trust Company como subdepositario y CIBC Mellon Global Securities Services Company como administrador de fondos de Ether.

Por su parte, el valor liquidativo diario del ETF se fijará en función del precio diario del índice TradeBlock ETX, y la empresa Ether Capital Corporation actuará como consultor especial.

Canadá sigue llevando la delantera

La noticia se produce poco tiempo después de que Canadá se convirtiese en el primer país de América en aprobar un fondo cotizado en bolsa respaldado por una criptomoneda.

En los últimos meses, Canadá ha estado liderando en materia de regulación de los ETF de monedas digitales, mientras Estados Unidos aún espera por la aprobación del primer producto de su tipo. Los pasos del país norteamericano han acrecentado las expectativas ante la llegada de un primer ETF de Bitcoin a EE UU.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) suma una larga lista de rechazos de propuestas para la creación de productos criptográficos similares. Aunque se espera que el regulador adopte una actitud más receptiva ante las monedas digitales con la llegada de Gary Gensler a la presidencia de la SEC.

La aprobación de un primer ETF de Ethereum también confirma la creciente demanda de los inversores por acceder a productos de inversión criptográficos. Un interés que se está expandiendo más allá de Bitcoin, hacia otras monedas que resultan atractivas en el mercado. En esta línea, Brian Mosoff, CEO de Ether Capital, la nueva aliada de Purpose, comentó que la empresa considera que Ethereum es la criptomoneda con “mayor potencial para el futuro“.

El ETF de Bitcoin de Purpose ha atraído más de USD $1,4 mil millones en activos desde su lanzamiento, siendo “uno de los lanzamientos de ETF más exitosos de la historia“, según la empresa.

Se espera que el nuevo producto basado en Ethereum empeice a cotizar pronto en la bolsa canadiense, aunque la empresa no indicó una fecha de lanzamiento. Mientras tanto, como informó previamente DiarioBitcoin, otros ETF de Ethereum siguen esperando por la aprobación de la Comisión de Valores de Ontario.


Lecturas recomendadas


Fuentes: U.Today, Global News Wire, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.