Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este fondo cotizable en bolsa auspiciado por Goldman Sach contempla invertir en sectores de innovación disruptiva, entre los cuales figuran tecnologías como Bitcoin, Blockchain, inteligencia artificial, genética y muchas otras.

***

La reputada institución bancaria con sede en Nueva York la cual opera en gran cantidad de países, Goldman Sachs, introdujo una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) para la creación de un fondo cotizado en bolsa (ETF), el cual podrá invertir en varias tecnologías incluyendo a Bitcoin.

Así lo indica Goldman Sach en la solicitud presentada ante la SEC, en la cual indican que el ETF será gestionado activamente, por lo que las decisiones en materia de inversión serán tomadas por el equipo asesor, en lugar de lo que hacen los más tradicionales que rastrean índices o puntos de referencia antes de cualquier acción.

Un ETF no basado en Bitcoin, que podrá invertir en Bitcoin

En relación a este ETF, en el informe presentado por Goldman Sachs se lee:

“El ETF es un fondo negociado en bolsa gestionado activamente que, en circunstancias normales, invertirá principalmente (al menos el 65% de sus activos) en valores de renta variable nacionales y extranjeros, de empresas que sean relevantes para el tema de inversión del fondo de innovación disruptiva”.

Entre los sectores en los cuales el ETF puede hacer su inversión destacan los siguientes:

  • Empresas de revolución genómica: Vinculadas al campo del desarrollo tecnológico, científico orientado hacia la calidad de la vida humana. Incluye estudios de tipo genético y trabajo con tecnologías en el sector de la salud.
  • Transformación y automatización: Sector de la robótica, líneas de ensamblaje y transporte.
  • Transformación energética: Campo de las energías renovables y/o descubrimiento de nuevas fuentes de poder, tanto de sectores conocidos como en otros no convencionales.
  • Inteligencia artificial: Sector en el que participen empresas que diseñen, creen y/o integren sistemas de procesamiento, ya sea en softwares, sistemas, componentes especializados o hardware.
  • Internet de próxima generación: Compañías que trabajen el sector de la computación en la nube y mejoras en torno a la creación de hardware / software para mejorar el campo de la Internet.
  • Empresas de innovación Fintech: Sector para el desarrollo de cambios en el sector financiero, los cuales deriven en transformaciones económicas para los estándares conocidos. Acá se incluyen tecnologías Blockchain y criptomonedas.

Sobre Bitcoin y las criptomonedas

En relación a Bitcoin y/o criptomonedas, en el informe presentado por Goldman Sach ante la SEC se lee:

“El ETF puede tener exposición a criptomonedas, como Bitcoin, indirectamente a través de una inversión en un fideicomiso otorgante. La exposición del ETF a la criptomoneda puede cambiar con el tiempo y, en consecuencia, tal exposición no siempre puede estar representada en la cartera del ETF”.

Si bien Bitcoin no será el centro de la inversión de dicho ETF, el mismo abre la puerta para que los inversionistas tengan cierta aproximación a la moneda digital, esto de la mano con la apertura vista para la criptomoneda dentro de los principales mercados.

ETF’s y Bitcoin

Esta propuesta por parte de Goldman Sachs contrasta en alguna medida con las solicitudes para la creación de ETF’s basados en Bitcoin presentados por varias entidades financieras reputadas.

Entre estas destacan VanEck, la cual ya está en proceso de consideración por parte de la SEC; WisdomTree, la cual presentó la suya a mediados de este mes; y los presuntos planes de Grayscale para lanzar en algún momento su propia propuesta, para lo cual ya está creando un equipo especializado de profesionales en el área.


Lecturas recomendadas


Fuente: SEC, Bitcoin Magazine

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.