Por Hannah Pérez  

Aunque la SEC no ha anunciado su aprobación, un primer ETF de futuros de Bitcoin se lanzará el martes 19 de octubre en la Bolsa de Valores de Nueva York, un hito para la industria de criptomonedas.


Momento histórico: un fondo cotizado en bolsa (ETF) vinculado a la mayor criptomoneda llegará por primera vez a Wall Street.

Según reseñaron los medios de noticias Bloomberg y New York Times, la empresa ProShares, un proveedor estadounidense de productos de inversión en la bolsa, lanzará mañana martes un ETF de futuros de Bitcoin en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Este será el primer fondo de su tipo, vinculado a criptomoneda, en cotizarse en un mercado de los Estados Unidos.

2021 será recordado por este hito“, comentó al respecto Michael Sapir, director ejecutivo de ProShares. El ETF se lanzará el 19 de octubre bajo el símbolo bursátil ‘BITO’. 

ProShares solicitó su ETF de estrategia de Bitcoin el verano pasado. Al estar basado en futuros, el ETF apostará sobre las fluctuaciones de precios de Bitcoin en lugar de la moneda subyacente en sí misma, y dará a los inversores exposición al principal activo sin tener que mantenerlo directamente. Como tal, el fondo está vinculado a futuros de bitcoins negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

El primer ETF de Bitcoin en Wall Street

Por casi una década, los participantes de la industria han estado solicitando y esperando por el lanzamiento de un ETF de Bitcoin en EE UU. Los fundadores del exchange Gemini, Tyler y Cameron Winklevoss, buscaron por primera vez un fondo de su tipo en 2013. Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país ha rechazado todas las solicitudes anteriores hasta la fecha.

Aunque la SEC no anunció la aprobación del ETF de ProShares, el prospecto final de la empresa no encontró oposición antes de su fecha límite efectiva, por lo que la NYSE se está preparando para lanzamiento mañana. De hecho, es posible que el regulador no haga ningún anuncio al respecto. De acuerdo con CoinDesk, la SEC no necesita aprobar un ETF formalmente para que este se lance. Según la ley federal, la SEC puede permitir que una solicitud entre en vigencia, en lugar de hacer un anuncio formal, detalló el medio.

Un reportaje de CNBC ya había anticipado el viernes la llegada de un primer ETF de Bitcoin a la bolsa estadounidense. Tal como reseñamos en DiarioBitcoin, una persona familiarizada adelantó a ese medio que los ETF propuestos por ProShares e Invesco empezarían a cotizar en la bolsa esta semana tras haber recibido luz verde de los reguladores.

La noticia se produce poco después de que el presidente de la SEC, Gary Gensler, indicara que los fondos vinculados al mercado de futuros de criptomonedas, en lugar del activo subyacente, tenían más probabilidades de obtener la aprobación regulatoria debido a las protecciones que brinda a los inversores.

Si bien algunos de los defensores de Bitcoin aún esperan por la aprobación de un ETF respaldado directamente por la criptomoneda, el lanzamiento del fondo de mañana es otra señal de la legitimidad general para las monedas digitales en EE UU en un año de hitos para la industria; entre los que se incluye el lanzamiento del intercambio Coinbase a la bolsa.

Un horizonte prometedor para cripto en EEUU

En general, un ETF de Bitcoin se ha considerado un producto que será más accesible para los inversores tradicionales y personas interesadas en exponerse al activo sin mantenerlo directamente. También se ha concebido como un movimiento que llevará las criptomonedas a la adopción generalizada.

Asimismo, varios expertos del sector anticipan que el lanzamiento de un ETF basado en futuros actuará como un catalizador para la entrada de un puñado de productos similares que obtengan aprobación, incluyendo finalmente un ETF basado en el mercado al contado.

Al respecto Douglas Yones, director de productos cotizados en bolsa de la NYSE, prevé que una serie de ETF vinculados a criptomonedas obtengan aprobación próximamente“Este es un paso emocionante, pero no el último”, destacó al New York Times. Cabe señalar que, actualmente, la SEC aún tiene que evaluar más de 30 otras aplicaciones para ETF vinculados a criptomonedas.

Por el momento, siguen creciendo las esperanzas de que el debut de un ETF de Bitcoin en la NYSE acelere el flujo de inversión en el mercado cripto. La semana pasada, las expectativas en torno al primer fondo de su tipo en EE UU llevaron el precio de la principal criptomoneda por encima de los USD $60.000 por primera vez desde mayo. El mercado vio un aumento general en medio de los rumores.

¿Podría el hito de mañana impulsar a Bitcoin a conquistar un nuevo récord histórico de precio?


Lecturas recomendadas


Fuentes: New York Times, CoinDesk, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.