El TVL, o “Total Value Locked”, es una métrica utilizada en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) para representar el valor total de los activos digitales (como criptomonedas) que han sido depositados o “encerrados” en un protocolo o plataforma específica basada en blockchain.

Sirve como indicador de la confianza, participación y liquidez de un protocolo DeFi, y se calcula sumando el valor en una moneda de referencia (por lo general, el USD) de todos los tokens y criptomonedas que están actualmente bloqueados en contratos inteligentes asociados con ese protocolo.

Un TVL elevado sugiere una mayor adopción y confianza en ese protocolo en particular, mientras que un TVL bajo podría indicar menor actividad o confianza.

En el ámbito de las finanzas tradicionales, utilizamos indicadores como el volumen de operaciones o el capital bursátil para evaluar la salud y la liquidez de los mercados. En el mundo de DeFi, el TVL desempeña un papel similar. Representa el valor total de todos los activos digitales que han sido depositados en contratos inteligentes específicos de DeFi.

Estos contratos pueden ser plataformas de préstamo, protocolos de liquidez o cualquier otra aplicación que requiera que los usuarios bloqueen sus fondos. Un aumento en el TVL indica una mayor participación y confianza en el ecosistema DeFi, mientras que una disminución puede señalar escepticismo o retiro de fondos.

El TVL, o “Total Value Locked”, es una especie de termómetro financiero que nos ayuda a medir el “pulso” de la industria emergente de las finanzas descentralizadas (DeFi). Piénselo como un indicador de cuánto dinero (o activos digitales) ha sido depositado o “encerrado” en estas aplicaciones financieras basadas en tecnología blockchain. Un TVL alto puede sugerir que más personas confían y usan estas aplicaciones, mientras que un TVL bajo podría indicar lo contrario.

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.