Por Hannah Pérez  

Solo los clientes muy adinerados tendrán acceso a los fondos de Bitcoin. Morgan Stanley no permitirá a los inversores poner más del 2,5% de su patrimonio neto total en cripto.

***

Un nuevo hito para el mercado de las monedas digitales. El gigante banco de inversiones de Estados Unidos con 90 años de antigüedad, Morgan Stanley, anunció este miércoles que comenzará a ofrecer acceso a fondos de Bitcoin.

De acuerdo con un informe de CNBC, Morgan Stanley está ofreciendo a sus clientes de gestión de patrimonio, los clientes más adinerados de la empresa, acceso a tres fondos que permiten la propiedad de bitcoins. Así lo reveló una persona familiarizada con el asunto a ese medio.

Morgan Stanley adminstra cerca de USD $ 4 billones en activos de clientes. Mientras, la unidad de gestión patrimonial del gigante de Wall Street cuenta con 16.000 asesores que gestionan unos USD $ 2,3 billones en activos de clientes.

A través de un memorandum con fecha del 17 de marzo, Morgan Stanley comunicó a sus asesores financieros sobre el nuevo lanzamiento. Sus clientes adinerados contarán con el acceso a dos fondos de Galaxy Digital, mientras que el tercero es un esfuerzo conjunto del administrador de activos FS Investments y la compañía de bitcoins NYDIG.

La iniciativa es la última señal de adopción de Bitcoin por parte de los gigantes de Wall Street, siendo la primera vez que un gran banco de Estados Unidos ofrece a sus clientes acceso a fondos de este tipo.

Exposición a Bitcoin para los clientes más adinerados

La decisión reciente del banco estadounidense surge a raíz de la creciente demanda por parte de los clientes, según comentó la fuente a CNBC. Aunque estará disponible para un grupo selecto de clientes con alta cantidad de dinero bajo administración del banco.

El repunte de Bitcoin en el último año ha puesto a las empresas de Wall Street bajo presión para considerar involucrarse en la naciente clase de activos“, escribió el medio. El fin de semana pasado, la criptomoneda alcanzó un nuevo máximo de precio histórico por encima de USD $61.000, después de registrar un creciente interés institucional. 

Morgan Stanley destacó que el acceso a los fondos estaría disponible para clientes que cuenten con al menos USD $ 2 millones en activos en poder de la firma. Además, señaló que lo consideraba adecuado para personas con “una tolerancia agresiva al riesgo“.

Asimismo, las firmas de inversión necesitan al menos USD $ 5 millones en el banco para calificar para las nuevas participaciones. Y para cualquiera que sea el caso, las cuentas deben tener al menos 6 meses de antigüedad. El banco incluso está limitando a los clientes calificados, que solo podrán invertir hasta un 2,5% de su patrimonio neto total en Bitcoin.

A pesar de las limitantes, esta es una noticia importante para el ecosistema de las monedas digitales, ya que abre la posibilidad para que un nuevo grupo de clientes ricos puedan operar con la principal criptomoneda, un movimiento que podría darle un fuerte impulso a Bitcoin.

Cabe destacar que las divisiones de gestión patrimonial de los principales competidores de Morgan Stanley –Goldman SachsJPMorgan Chase y Bank of America- aún no ofrecen a sus clientes acceso a fondos cripto.

Se espera que los clientes de Morgan puedan empezar a invertir en Bitcoin el próximo mes. Según indicaron las fuentes familiarizadas, inicialmente los asesores financieros del banco realizarán cursos de capacitación para saber cómo manejar las nuevas ofertas y poder ofrecerlas a los clientes.

Un cambio de juego para Wall Street y Bitcoin

La noticia de incursión en el espacio cripto por parte de Morgan Stanley se produce el mismo día en que el banco emitió una carta que describía el caso de la criptomoneda como una clase de activos emergentes de inversión.

A pesar de que en el informe la institución asegura que Bitcoin aún se encuentra en su fase especulativa, y recomienda a los inversores mantener una visión cautelosa; representa una nueva perspectiva del banco en su lento camino hacia la aceptación de las monedas digitales.

Por otra parte, el hecho de que Morgan Stanley ofreciera acceso a un fondo NYDIG no causa demasiadas sorpresas. El anuncio se produce pocos días después de que el banco de Wall Street participara en una ronda de financiación de USD $200 millones para NYDIG. En ese momento, el CEO de NYDIG, Robert Gutmann, afirmó que las empresas que habían participado de la ronda eran también socios.

En la próxima semana, verá hitos que cambiarán el juego para la adopción de bitcoins en el panorama financiero“, había adelantado Gutmann en un podcast.

Mientras tanto, el millonario Mike Novogratz, fundador de Galaxy Digital, la empresa de criptomonedas que está aprovechando el banco para el acceso de dos de sus fondos, escribió en un tweet:

Galaxy está encantada de asociarse con Morgan Stanley, el primer banco estadounidense que ofrece a los clientes de Wealth Management acceso a fondos de Bitcoin”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, The Block, The Block,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.