Por Editor DiarioBitcoin  

Los bancos chinos se asocian con gestores de fondos y aseguradoras en la búsqueda de casos de uso del yuan digital.

***

Dos bancos chinos están ampliando sus programas piloto para la Moneda Digital de Banco Central, CBDC, de China: el yuan digital o e-CNY.

Las instituciones financieras estatales han revelado que su objetivo es permitir que los titulares de yuanes digitales adquieran fondos de inversión y productos de seguros utilizando la nueva moneda.

Para ello, los bancos chinos se asocian con gestores de fondos y aseguradoras en la búsqueda de casos de uso del yuan digital.  En ese aspecto, China Construction Bank (CCB) y Bank of Communications (Bocom), dos bancos estatales líderes, están aumentando sus esfuerzos para encontrar nuevas aplicaciones para la CBDC emitida por el Banco Popular de China. Las dos instituciones ahora están trabajando con administradores de fondos de inversión y compañías de seguros como parte de sus proyectos piloto de yuan digital (e-CNY).

La cooperación tiene como objetivo facilitar el uso del yuan digital para la compra de fondos de inversión y productos de seguros, informó el South China Morning Post. Los participantes esperan que esto se convierta en otro caso de uso para el e-CNY “más allá de los pagos minoristas diarios de bajo valor”, como señala la publicación.

Lo que hacen los bancos

Según un reciente anuncio de resultados provisionales, el banco CCB se ha asociado con Shanghai Tiantian Fund Distribution para permitir que los usuarios de yuanes digitales realicen inversiones de fondos en línea. La plataforma es propiedad del proveedor de servicios de datos financieros East Money, detalla el informe. El gigante chino del comercio electrónico JD.com también apoya la iniciativa. El vicepresidente ejecutivo del banco, Zhang Min, comentó:

Desde 2017 hemos estado participando en la investigación y el desarrollo de la moneda digital del banco central, que consideramos importante para nuestro sistema de pago debido a su capacidad para mejorar la eficiencia de los pagos.

Por su parte, China Construction Bank ha abierto hasta ahora más de 8,4 millones de carteras digitales para particulares y empresas. CCB ha procesado un total de 28,5 millones de transacciones digitales de yuanes, a junio de este año, por 18,9 mil millones de yuanes (USD $ 2,9 mil millones).

“La moneda digital del banco central de China es una forma de moneda de curso legal y, desde la perspectiva de un banco comercial, es nuestra obligación facilitar el desarrollo y la liquidez de la moneda”, declaró el vicepresidente ejecutivo de Bocom, Qian Bin, en la reunión en la que presentó los resultados provisionales del banco la semana pasada. Reveló que Bank of Communications está explorando opciones para utilizar el e-CNY para financiar compañías de administración y de seguros.

Como ya ha contado DiarioBitcoin, China ha estado realizando pruebas del yuan digital en distintas áreas. Por ejemplo, lo ha probado en el metro de Beijing, ha lanzado cajeros automáticos, algunas provincias le han pagado con la CBDC a sus trabajadores, entre otros muchos casos de uso.  La verdad, el gigante asiático está bastante adelantado. De hecho, en julio publicó el white paper del e-CNY.

Fuentes: Bitcoin.com, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash