Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco Popular de China publicó el primer documento técnico del e-CNY, el cual confirma la programabilidad de los contratos inteligentes. Dice que las criptomonedas son especulativas y por eso nace el yuan digital para contrarrestarlas

***

El Banco Popular de China (PBoC) publicó hoy un white paper o documento técnico para el yuan digital o e-CNY, su moneda digital de banco central (CBDC), por primera vez.  Esto, sin duda, es una ratificación de su implementación oficial como moneda pronto, más allá de todas las pruebas que ha hecho en los últimos meses.

El documento, de 16 páginas y que puede leerse en inglés, confirma que la moneda fiduciaria digital está diseñada para ser programable con funciones de contrato inteligente. Pero no ha establecido una hoja de ruta concreta o un cronograma para un lanzamiento oficial.

The Block resume que el documento técnico a alto nivel explica los antecedentes, las características y el progreso de la iniciativa e-CNY que comenzó en 2014. Según el documento, parte del contexto más amplio que empujó a China a la investigación y el desarrollo del e-CNY fue el aparición de criptomonedas y los riesgos y desafíos que trajeron al sistema financiero existente.

DiarioBitcoin revisó el white paper, encontró allí la definición del e-CNY como “la versión digital de la moneda fiduciaria emitida por el PBOC y operada por operadores autorizados”.

Además, como puede verse en el documento, los tres objetivos de la moneda digital son:

  • “Diversificar las formas de efectivo que proporciona al público el banco central, satisfacer la demanda pública de efectivo digital y apoyar la inclusión financiera.
  • Apoyar la competencia leal, la eficiencia y la seguridad de los servicios de pago minoristas.
  • Hacer eco de la iniciativa internacional y explorar la mejora de los pagos transfronterizos”.

Contra las criptomonedas

Asimismo se lee en el white paper: “Al adoptar Blockchain y tecnología de encriptación, se afirma que las criptomonedas como Bitcoin son descentralizadas y completamente anónimas. Sin embargo, dada su falta de valor intrínseco, fluctuaciones agudas de precios, bajas eficiencias comerciales y un enorme consumo de energía, difícilmente pueden servir como monedas que se utilizan a diario en actividades económicas. Además, las criptomonedas son en su mayoría instrumentos especulativos y, por lo tanto, plantean riesgos potenciales para la seguridad financiera y la estabilidad social”.

“Para abordar la preocupación por la fluctuación de precios relativamente grande de las criptomonedas, algunas instituciones comerciales lanzaron las llamadas ‘monedas estables’ y trataron de estabilizar sus valores vinculándolos a monedas soberanas o activos relacionados”, añade el documento del banco central y también dice:

“Algunas instituciones comerciales incluso planean lanzar monedas estables globales, lo que traerá riesgos y desafíos para el sistema monetario internacional, el sistema de pagos y compensación, las políticas monetarias, la gestión de flujos de capital transfronterizos, etc”.

Apoya los contratos inteligentes

En la sección referente a las características de diseño del e-CNY, el PBoC confirmó que una de sus siete características principales es la programabilidad. Al respecto, el medio The Block señala que es también la primera vez que el banco central chino ha aclarado oficialmente que habrá programabilidad incorporada en el e-CNY.

“E-CNY obtiene capacidad de programación al implementar contratos inteligentes que no alteran sus funciones monetarias. Bajo la premisa de seguridad y cumplimiento, esta característica permite la ejecución automática de pagos de acuerdo con condiciones predefinidas o términos acordados entre dos partes, para facilitar el negocio. modelo de innovación “, se dice en el documento técnico.

El PBoC también indicó en el white paper que, al 30 de junio, varias pruebas del e-CNY en varias ciudades chinas han registrado 70 millones de transacciones por un total de 34, 5 mil millones de yuanes (USD $ 5,3 mil millones), a través de 20 millones de billeteras electrónicas y millones de carteras de negocios e-CNY.

Fuentes: White paper del yuan digital, The Block

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.