Por Hannah Pérez  

Más de 6 millones de australianos podrán acceder a servicios de criptomonedas desde la aplicación bancaria de Commonwealth Bank. Expertos anticipan que otros bancos del país podrían unirse. 

***

Otra institución bancaria está dando pasos para ingresar en el ecosistema de monedas digitales.

Commonwealth Bank (CBA), el mayor banco por capitalización de mercado en Australia, ​​planea permitir a sus más de 6 millones de clientes comprar, vender y mantener bitcoins desde su aplicación bancaria, CommBank. Así lo anunció la institución este miércoles en un comunicado de prensa. El portal de noticias local Australian Financial Review había adelantado la información más temprano en un reportaje que citó fuentes cercanas al asunto.

De acuerdo con la publicación oficial, el CBA se prepara para integrar el comercio de Bitcoin y otras monedas digitales directamente desde su app. El banco lanzará inicialmente una prueba piloto para un número limitado de clientes y posteriormente, para 2022, implementará el servicio completo.

El movimiento convertirá al banco australiano en el primero del país en ofrecer a sus clientes servicios con criptomonedas en medio de la demanda generalizada por la nueva clase de activos. CBA es actualmente el principal proveedor de servicios financieros de Australia, incluida la banca minorista, premium, empresarial e institucional. Tiene más de 6,5 millones de clientes, que representan más del 25% de la población total del país.

CBA ofrecerá servicios de criptomonedas

Para llevar a cabo la iniciativa, CBA se ha asociado con el intercambio de criptomonedas Gemini, con sede en los Estados Unidos, y con la empresa de análisis de cadenas de bloques, Chainalysis. Ambas asociaciones colaboraron al banco con el diseño del servicio de intercambio y custodia de criptomonedas que se ofrecerá a los clientes a través de la aplicación.

Como tal, la institución bancaria ofrecerá servicios con diez criptomonedas, incluidas Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin, según se detalla en el comunicado. El CBA además señaló que la iniciativa surge en respuesta al interés de sus clientes y como una forma de capturar un mercado en crecimiento. Se espera que el programa piloto inicie dentro de las próximas semanas.

La investigación de CBA ha descubierto que una gran cantidad de sus clientes desean acceder a los activos criptográficos como una clase de inversión y ya están comprando, vendiendo y manteniendo activos criptográficos a través de una variedad de intercambios criptográficos“, escribió el banco. Matt Comyn, CEO de CBA, también agregó en esta línea:

El surgimiento y la creciente demanda de monedas digitales por parte de los clientes crea desafíos y oportunidades para el sector de servicios financieros, que ha visto un número significativo de nuevos actores y modelos de negocios innovando en esta área.

Creemos que podemos desempeñar un papel importante en cripto para abordar lo que claramente es una necesidad creciente de los clientes y brindar capacidad, seguridad y confianza en una plataforma de comercio de cripto“, añadió Comyn. Asimismo, aseguró que las respectivas asociaciones permiten al banco brindar “una experiencia confiable y segura” a los millones de clientes del CBA.

En el comunicado, el banco australiano también adelantó que está considerando agregar otras características a su app en un futuro. “Seguimos comprometidos con reinventar la banca“, destacaron.

Otros bancos podrían seguir el ejemplo

Commonwealth Bank se está uniendo a un puñado de otras instituciones financieras en el mundo que están adoptando Bitcoin para atender la creciente demanda del activo. Los principales bancos de Estados Unidos como US Bank, Morgan Stanley, JPMorgan, Wells Fargo y otros han estado dando pasos dentro del creciente mercado para ofrecer a sus clientes más adinerados exposición a las monedas digitales.

La tendencia se extiende por el resto del mundo. Hace unas semanas reportamos que BTG Pactual, el mayor banco de Brasil, lanzó una plataforma dedicada al comercio de criptomonedas.

En este contexto, varios miembros del ecosistema de monedas digitales de Australia ya ha anticipado que otros bancos podrían sumarse a la tendencia. En entrevista con Cointelegraph, Steve Vallas, director ejecutivo de Blockchain Australia, dijo que, tras la iniciativa de CBA, resulta “inevitable” que los otros “cuatro grandes” bancos, incluido el National Australia Bank (NAB), Australia and New Zealand Banking Group (ANZ) y Westpac, hagan pronto lo mismo.

Es inevitable que los otros bancos sigan su ejemplo. Está surgiendo claridad en el panorama regulatorio local con cuestiones como la concesión de licencias que están siendo abordadas directamente por la industria y los gobiernos. Que se están eliminando los impedimentos a la acción y la participación.

Por su parte, la directora ejecutiva del exchange de criptomonedas local BTC Markets, Caroline Bowler, se hizo eco de los comentarios de Vallas, y señaló que “con la regulación, a la vista y el banco más grande del país que lo permite, las compuertas ahora están abiertas para un mayor apetito de las finanzas tradicionales“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado de prensa, Bitcoin Magazine, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.