Por Hannah Pérez  

El servicio de custodia está diseñado para que los administradores de fondos puedan almacenar sus criptomonedas. US Bank decidió poner en marcha la iniciativa debido a la alta demanda de los clientes.

***

La carrera para prestar servicios de Bitcoin a los más adinerados se está calentando a medida que más instituciones financieras lideran esfuerzos en el sector cripto.

US Bank, el quinto banco más grande de los Estados Unidos, se ha convertido en la última institución bancaria en sumarse a esta lista tras anunciar un nuevo servicio de custodia de monedas digitales. Según reportó CNBC este martes, el servicio permitirá a los administradores de fondos almacenar sus fondos en tres criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Cash y Litecoin

El servicio de custodia, que ya se encuentra disponible para administradores de fondos, facilita la administración de claves privadas de monedas digitales a través de una asociación con NYDIG. Así lo adelantó en exclusiva Gunjan Kedia, vicepresidente de la división de servicios de inversión y gestión de patrimonio de US Bank.

Con 158 años de antigüedad y sede en Minnesota, US Bank es uno de los diez principales bancos bajo custodia con más de USD$ 8,6 billones en activos bajo custodia y administración, según datos de Federal Deposit Insurance Corp citados por CNBC.

US Bank se mueve hacia la custodia de criptomonedas

Aunque inicialmente permitirá la custodia de tres activos digitales, se espera que se añada soporte para otras criptomonedas como Ethereum más adelante, según reveló Kedia al citado medio. Él también añadió que la incursión en esta clase de activos se trata de una tendencia generalizada entre los inversores institucionales.

Nuestros clientes se están tomando muy en serio el potencial de la criptomoneda como una clase de activos diversificada. No creo que haya un solo administrador de activos que no esté pensando en eso en este momento.

Durante la entrevista, el representante de US Bank destacó que la iniciativa se produjo después de que la institución llevara a cabo una encuesta cuyos resultados revelaron el creciente interés de sus clientes. El banco llevó a cabo la consulta poco después de que la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) emitiera una carta en julio de 2020 que autoriza a los bancos regulados custodiar activos digitales.

El servicio finalmente surgió a raíz de la demanda de los usuarios, quienes ya esperan que el banco los ayude a custodiar sus fondos. “Algunos clientes de inversión ya tienen posiciones en bitcoin, mientras que otros están esperando que comiencen los servicios de custodia“, dijo Kedia. Además, aseguró que US Bank es una de las primeras instituciones del país en tener un producto de custodia en vivo disponible.

Lo que escuchábamos en todos los ámbitos es que, si bien es posible que todas las [cripto]monedas no sobrevivan, es posible que no haya espacio para miles de monedas, hay algo sobre el potencial de esta clase de activos y la tecnología subyacente que sería prudente que apoyáramos.

ETF de Bitcoin podría dispara la demanda

Si bien el producto de custodia de US Bank está disponible únicamente para gerentes institucionales de fondos privados con sede en Estados Unidos o las Islas Caimán, Kedia destacó que el banco espera que la demanda por productos relacionados con criptomonedas aumente en un futuro cercano.

A parecer del vicepresidente de la división de patrimonio, este interés entre los clientes podría aumentar especialmente si la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país aprueba un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin. Existen muchas expectativas en torno a la aprobación de un primer ETF de criptomonedas en EEUU y algunos expertos han asegurado que el regulador podría dar luz verde este mismo año

Tenemos muchos fondos que esperan invertir en ETF”, dijo Kedia. “Algunos literalmente quieren que los contratos de custodia se firmen el día en que la SEC aprueba un ETF”.

Irónicamente, aunque Bitcoin se creó para eliminar los intermediarios, cada día más instituciones financieras tradicionales se están moviendo para atender la demanda por estos activos. Lo cierto es que el hecho de que otros bancos como Bank of New York MellonState Street Northern Trust también estén anunciando servicios de custodia de criptomonedas similares sugiere que los grandes inversores institucionales están interesados en que nombres establecidos del sector les ayuden a custodiar y administrar dicha clase de activos.


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash