Por Hannah Pérez  

La mayoría de los bitcoins que existirán ya se han extraído, pero aún faltan más de 110 años para que se mine el último Bitcoin

***

Bitcoin (BTC), la principal y más antigua criptomoneda del mundo, ha alcanzado un nuevo hito histórico ahora que el 90% de su suministro total ya se ha extraído.

De acuerdo con los datos de diferentes rastreadores, incluyendo Blockchain.com, solo quedan por minar el 10% de los bitcoins total. Esto se traduce en que 18,89 millones de bitcoins, o el equivalente al 90% del suministro máximo de 21 millones, ya ha sido minado. Los datos también significan que la mayoría de las monedas de Bitcoin ya se han vertido al mercado.

fuente: Blockchain.com

El hito se produce un año y medio después desde el último halving, un evento programado de la red Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa de los mineros; y casi 12 años después desde de la extracción de los primeros bitcoins del mundo. Sin embargo, se estima que el suministro restante tarde un poco más de tiempo en minarse.

Oferta limitada: un rasgo valioso

Creado por el enigmático -y aún desconocido- genio Satoshi Nakamoto, Bitcoin tiene un suministro limitado de 21 millones de monedas. Este límite, que es una característica programada, escrita en el código fuente de Bitcoin y aplicada por los nodos de la red, es parte fundamental de la propuesta de valor de la moneda digital. Diversos expertos han señalado que su suministro limitado hacen a Bitcoin una atractiva inversión similar al oro, pero en versión digital, y anticipan que subirá gradualmente de precio a medida que su oferta se reduce.

Esta teoría sobre la escasez y la demanda se ha reflejado en la evolución de precios del activo digital a lo largo de su corta historia. Cuando Bitcoin se lanzó en 2009, la criptomoneda se cotizaba en tan solo unos centavos de dólar. Para 2010, cuando se había extraído alrededor del 10% del suministro total, cada Bitcoin se valoraba por menos de USD $10.

Dos años después ya se habían minado la mitad del suministro total de bitcoins y la criptomoneda se apreciaba alrededor de los 7,5 dólares. Ha pasado casi una década desde entonces y el precio de Bitcoin ha aumentado a un máximo cercano a los USD $70.000 por unidad, un récord histórico conquistado a inicios de mes. Para el momento de edición BTC se cotiza en USD $48.500.

Evolución de precio histórica de Bitcoin – Fuente: CoinMarketCap

Basada en un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), la red Bitcoin opera gracias a un grupo de participantes denominados “mineros“, que continuamente procesan transacciones y validan bloques un un proceso conocido como ‘minería’. Esta labor también ayuda a asegurar la red y defenderla de posibles ataques de 51%.

Los mineros proporcionan recursos informáticos y de hardware para resolver millones de cálculos matemáticos complejos en la red Bitcoin cada segundo, una tarea por la cual son recompensados en Bitcoin. Cada cierta cantidad de bloques (alrededor de cada 4 años) se reduce a la mitad la recompensa para mineros en un evento conocido como ‘Halving‘. Desde mayo de 2020, los mineros han ganado 6,25 BTC por cada nuevo bloque verificado. Esta tasa disminuirá a 3,125 BTC por bloque en la próxima reducción a la mitad en 2024.

No quedan muchos bitcoins, pero sí tiempo

El Halving, un evento programado de la red, garantiza que se produzcan cada vez menos bitcoins a medida que aumenta la cantidad total de monedas en circulación. Se estima que para 2040, la recompensa en bloque se habrá reducido a menos de 0,2 BTC y solo 80.000 bitcoins de los 21 millones quedarán en juego.

A medida que pasa el tiempo, la extracción de bitcoins se ralentiza. Si bien minar el 90% del suministro total tomó poco más de una década, se espera que el suministro restante tarde más de 100 años en terminar de extraerse. Según las estimaciones de la actividad de la red y los cronogramas de reducción a la mitad, el último Bitcoin del mundo podría minarse para febrero de 2140.

Cabe señalar que Bitcoin es ligeramente más escaso de lo que sus cifras sugieren, ya que no todas las monedas minados están circulando en el mercado abierto. Resulta que durante la última década algunos bitcoins se han perdido.

Un informe de la firma de datos de criptomonedas Chainalysis publicado en enero estima que alrededor del 20% de los más de 18 millones de Bitcoin existentes actualmente están perdidos para siempre. Esto se traduce en cerca de 3,7 millones de BTC perdidos por razones que van desde la pérdida de las claves privadas hasta la muerte de sus poseedores. Por ejemplo, solo Satoshi Nakamoto tiene al menos 1 millón de bitcoins intactos, una fortuna de más de USD $45.000 millones que no se ha movido desde los primeros días de la criptomoneda.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.